Impuesto en facturaciones por servicios

Señor Director:

 En esa semana de los primeros días de marzo de este año, con lluvias casi continuas, me entretuve en ordenar el archivo con facturas de los distintos servicios. Con la ayuda de una lupa para leer la letra ?chica?, me ocupé de anotar, por un lado, lo que pagué por uso de energía eléctrica, gas, teléfono, etcétera; y por el otro, toda la carga impositiva. Tomé en cuenta del año 2003 al 2007 (cinco años), por mes o por bimestre, según el caso.
Por ejemplo: en factura por consumo de electricidad, sobre un promedio mensual de 140 kwh y un importe promedio de 21 pesos (consumo energía), el 22 % (incluido IVA) fue para la Nación; el 30% para la Provincia y el 13% para el Municipio, o sea, 14 pesos correspondían a impuestos. Hay un cargo fijo como impuesto que figura actualmente ?Cuota extra decreto 3142/07?, debitándose mensualmente 5 pesos. Tengo entendido que este cargo se destina a inversiones de la Usina local, y si mal no recuerdo, hubo un débito por largo tiempo, muy criticado, destinado a obras eléctricas en la provincia de Santa Cruz. No estoy seguro si quedó sin efecto.
En factura por suministro de gas (empresa privada), se carga el 21% IVA y bajo denominación de otros conceptos, que no entiendo de qué se trata, se aplica un 5% de recargo promedio. Lo mismo ocurre con facturas telefónicas (empresa privada), es decir, se aplica 21% de IVA y en otros cargos, para la empresa, pequeños ajustes, también difíciles de entender.
Si bien se escuchan algunas voces proponiendo por lo menos bajar el IVA para que no afecte tanto la canasta familiar, no se observa interés en nuestros legisladores, su tratamiento conveniente en el Congreso. Creo que se impone la rebaja de este impuesto o su eliminación total, como asimismo la revisión de los demás cargos,  que es donde más se necesita usar la ?lupa?, para llegar a establecer si su objetivo mantiene plena vigencia; su verdadero destino y correcto empleo de los fondos, pues en estos momentos de tanta desconfianza, se requiere absoluta transparencia.
Mientras muchos jubilados debemos iniciar juicio al Estado para lograr el reconocimiento del porcentaje que nos corresponde, conforme a la categoría que revistábamos y al aporte realizado a la Caja, me parece injusto e irritativo el pago de ciertos cargos, algunos aplicados para nivelar déficits presupuestarios.
Pensé mucho en si debía solicitar la publicación de este escrito, porque me parecía que es como hablar a la pared, pero me animé en virtud de que nuestros representantes ahora se han puesto el ?overol?, luego del ?sacudón? recibido de la gente del campo.
        
Ismael Alfredo Fuentes
        L. E. 5.355.846

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario