Impulsarán dos recursos de amparo frente al reclamo de los beneficiarios del plan Procrear

Tras una experiencia en la Cámara de Diputados de la Nación, el jueves legisladores de la cámara baja bonaerense volvieron a hacerse eco de la preocupación en torno a la actualidad del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica y Familiar (Procrear).

La convocatoria fue el resultado de un primer acercamiento que propició la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Luana Volnovich, que en su momento presentó un pedido de informes al Ejecutivo “para que dé explicaciones de los motivos de la paralización y demoras del plan Procrear en la entrega de créditos y continuidad de los proyectos de urbanización”.

Con el foco puesto en lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, fueron convocados representantes y beneficiarios del plan habitacional de Tandil y de los municipios de La Plata, Tigre, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, Trenque Lauquen, entre otros.

Evaluada la situación expuesta, el abogado Mauricio D’Alessandro impulsará dos amparos. El primer paso será mejorar los montos del cuadro con la escala de valores asignada en cada segmento “de acuerdo al aumento del índice de salarios”, mientras que el segundo planteo judicial apuntará a que se les permita a las 63 familias del desarrollo urbanístico cambiar la opción de vivienda hacia las unidades de tres dormitorios que no fueron sorteadas, dado que no se completó la cantidad de postulantes correspondiente.

Situación actual

En diálogo con El Eco de Tandil el titular del Grupo Bapro, Mauricio D’Alessandro, transmitió las principales preocupaciones puestas en consideración durante la reunión y confirmó las acciones que impulsarán en pos de atender un reclamo.

Tras escuchar los planteos hizo un compendio sobre un inconveniente concreto al señalar que “el paso del tiempo y el aumento en el valor de los salarios ha dejado a la gente fuera de las escalas que permitían obtener el crédito”.
En esa línea recordó que el programa de crédito contempla una tabla con cinco rangos con valores asignados para cada uno y, en efecto, “a medida que el sueldo era más alto se obligaba a los beneficiarios a pagar una cuota superior”.

Ahora “con la inflación, todos ganan más plata y no están en condiciones de que les den el crédito porque tienen un sueldo superior a lo que permite el proyecto”.

Sobre ese punto citó el desarrollo urbanístico de Tandil y el caso concreto de las 63 familias que reclaman por la entrega en condiciones de sus dúplex de tres dormitorios.

Calificó de “grave” lo que padecen estos beneficiarios y repasó que “no solo han pagado la preventa por una vivienda que está sin terminar, tiene filtraciones y problemas de construcción, además la empresa constructora (Eleprint SA) está señalada por Lázaro Báez en su declaración y quienes están pagando la preventa por razones de haber aumentado su sueldo están fuera de los estamentos”.

Acciones judiciales

Planteada la situación el tandilense indicó que “en el amparo vamos a pedir que se modifique el monto de los estamentos que permiten la concesión del crédito como consecuencia del aumento de sueldo”.

El abogado se centró en el “segundo problema grave” que existe el señalar que estos créditos dependían de un aporte del Tesoro Nacional, unos 15 mil millones de pesos. “Diego Bossio (exdirector ejecutivo de Anses) dejó en la caja 14.500 millones de pesos para poder enfrentar este año la concreción de los planes, pero esa plata está ahí y no han tocado nada”, advirtió.

Y en ese sentido ratificó que también incluirán en el amparo que “se ejecute esa partida que está detenida pese a que la partida está guardada en caja”, por lo que adelantó que mantendrá reuniones con el diputado tandilense para que “nos aporte información” sobre el tema.

En relación al planteo de las familias de Tandil, el funcionario del Grupo Bapro apuntó hacia las 138 casas en lote propio de tres dormitorios que quedaron pendientes para sortear ya que el cupo de solicitantes no logró completarse. “Hicieron casas para gente que no tenía capacidad económica para acceder”, cuestionó.

En efecto, mediante amparo “vamos a pedir que se permita a aquellas familias incluidas pasarse al plan de las 138, aunque sean más grandes y más caras, quizás con un crédito complementario, para utilizarlas”.

Petitorio a la Gobernadora

Beneficiarios del complejo urbanístico Procrear, en tanto, se reunieron en La Plata con diputados provinciales y nacionales por la situación que atraviesan con los 63 dúplex de tres dormitorios que construye la empresa Eleprint, los cuales aún no fueron terminados ni adjudicados por un conflicto entre la firma y el Banco Hipotecario.
Uno de los voceros del grupo, Carlos Vázquez, contó a este Diario que durante el encuentro se abordó “la problemática del desarrollo urbanístico de Tandil”, que se construye en las manzanas delimitadas por las calles Pujol, Quintana, Buenos Aires y Trabajadores Municipales.

Junto a representantes de otras localidades, los beneficiarios fueron invitados a participar de la audiencia por la diputada nacional del Frente para la Victoria, Luana Volnovich, “que se había enterado del tema del barrio de Tandil”.

A su vez, Vázquez explicó que se trataron temas en común con otros barrios como el de las segmentaciones y solicitaron la elevación de valores para que, con los nuevos salarios, no pasen a otro segmento y deban pagar dinero adicional que les permita ingresar al crédito, lo cual dejaría a muchos beneficiarios afuera del programa.

“En nuestro caso, algo que marca un buen precedente es el hecho de que ya haya gente que está habitando el barrio, algo que no sucede en otras localidades como Tigre y Morón, donde no hay nadie que esté viviendo”, evaluó.

Un avance

A su vez explicó que notaron que los adjudicatarios de otras localidades “están legalmente más organizados en comparación con nosotros, pero tampoco tienen ningún tipo de información ni fecha de entrega”.

“Los diputados nos escucharon, hay gente que ha hecho presentación de amparos, que no es el caso nuestro, pero lo que se está tratando de buscar es seguir con el tema y hacer un solo proyecto, considerando cuáles son las cosas que nos afectan a todos en común, como el caso de las segmentaciones”, indicó.

Destacó que “lo importante es que pudimos acercarles copia de las notas preparadas por nosotros a las Cámaras de Diputados provincial, nacional, y ahora intentaremos alcanzarle esa misma copia o un petitorio a la gobernadora María Eugenia Vidal, que va a estar en Tandil en los próximos días”, adelantó.

Decisión política

Si bien no hubo respuestas concretas, los diputados les expresaron preocupación porque “están viendo la misma problemática en todo el país, entonces hay que empezar a recabar información de cada uno de los lugares y armar un proyecto en común para lo cual deberá haber una decisión política. Este no es un problema pequeño que termina en el desarrollo urbanístico de Tandil”.

Esperando respuestas del banco

Por otro lado, los adjudicatarios siguen esperando que se destrabe el conflicto entre el banco Hipotecario y la empresa para que se dé continuidad a las obras pero hasta el momento no han tenido novedades.

“En Diputados también planteamos nuestro problema puntual con Eleprint. Quedamos en contacto con los legisladores para ver cómo sigue la cosa y qué información va surgiendo. Sabíamos que no íbamos a conseguir una respuesta mayor pero es bueno este paso para llegar con la problemática a diputados y seguir adelante”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario