Inauguraron la Comisaría de la Mujer, un antiguo anhelo para el Tandil que crece

La tarde estaba helada, pero el factor no impidió que muchísima gente se acercara a la plaza Uriburu para presenciar el acto de puesta en marcha de un viejo anhelo por el que tantos lucharon y en beneficio de los derechos de las mujeres, los niños, las familias y los ancianos.
Entre las muchas personas que asistían gratificadas por el acontecimiento se observó a Liliana Gianattasio, integrante de la Biblioteca Popular de las Mujeres, que le dijo a este Diario: ?Por un lado sentimos una gran tranquilidad porque planteamos hace casi una década que era necesario que hubiera una escucha en los temas de mujeres. Y justamente, muchas de las que vemos hoy acá sabemos que fueron a la comisaría más de una vez y no tuvieron escucha. Entonces, ver que hemos podido cambiar eso en la sociedad es importantísimo. Se ha metido la problemática de las mujeres en la agenda política y pública, por eso nos sentimos bien. Ahora comenzamos a trabajar junto a ellas. Sin embargo no hay que olvidarse que todos y todas debemos hacernos cargo de que esto funcione, es decir, monitorear qué es lo que se está haciendo?.
La Comisaría de la Mujer estará a cargo de la capitana Cristina Pugliese, acompañada por trece agentes policiales ?todas mujeres- que complementarán sus tareas con tres profesionales, en un trabajo interdisciplinario que favorecerá el abordaje de la problemática. La funcionaria dijo sentirse muy feliz por la inauguración, comprometiéndose a trabajar por los que más necesitan, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento, pero con más tranquilidad, ya que ahora cuenta con infraestructura y un equipo interdisciplinario.
La función específica será prevenir, atender y abordar integralmente la violencia familiar en esta ciudad. Es la dependencia de este tipo número 25 de la provincia de Buenos Aires, y articulará sus actividades con diversas instancias gubernamentales, el Poder Judicial y entidades de la comunidad.
Luego de la llegada del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, comenzó el acto protocolar con entonación del Himno Nacional Argentino y prosiguió la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote Marcos Picaroni.
En el primero de los tres discursos previstos para el acto, el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, agradeció a las personas que colaboraron para que la apertura de la Comisaría de la Mujer y la Familia fuera posible, y mencionó especialmente a Hugo Escribano, quien desde hace tiempo impulsaba la creación de esta institución. También destacó el compromiso de la directora general de Políticas de Género, doctora Agustina Papolla, ?porque a partir de diciembre, cuando nos pusimos en contacto con su dirección, ella empezó a trabajar en forma silenciosa y ha sido motor e impulsora de esta Comisaría de la Mujer que hoy estamos inaugurando?.
El ministro Stornelli también recibió un elogio del funcionario local, porque ?haber logrado esto en apenas seis meses nos habla de un ministerio que estuvo a la altura de las circunstancias?.
Acto seguido, el funcionario trajo a la memoria la palabra empeñada por el intendente Miguel Lunghi tras asumir su segundo mandato: ?Dijo que esta comisaría no solamente estaba entre sus prioridades sino que era un acto de reparación, y eso es lo que estamos haciendo hoy?.
Pero además de un espacio para el abordaje de la violencia de toda clase contra las mujeres, esta comisaría es un espacio de reivindicación y memoria. En ese sentido y en el punto más alto de emotividad, Elichiribehety trajo a la memoria nombres que son emblema de la violencia de género: Gilda Mansilla; Verónica Vázquez; Adriana Bardelli y Delfa Molina, cuyos familiares se encontraban entre la concurrencia y daban un emotivo ?presente?, a medida que se las nombraba.
?En éstos y otros casos, cada día que pasa nos interrogamos si desde cada uno de los organismos del Estado hicimos todo lo posible para evitar esas muertes. No hablo del Estado omnipotente que todo lo puede, porque hay cosas que son muy difíciles de evitar; pero tampoco hablo del Estado impotente que naturaliza la violencia y cree que nada se puede hacer?, puntualizó.
Finalmente instó a generar un espacio que trascienda las administraciones del gobernador y el intendente de turno, ?para que las organizaciones de la sociedad, junto al Estado como garante, puedan trabajar mancomunadamente e impedir que, en materia de violencia contra las mujeres, en Tandil alguna vez vuelva a ser demasiado tarde, como ocurrió con Gilda Mansilla, Verónica Vázquez, Adriana Bardelli y Delfa Molina?.

 
También un hogar de tránsito
 
A su turno, el intendente Lunghi reivindicó el rol del Estado municipal al cumplir con lo prometido el 10 de diciembre: ?Esto es una muestra de que la problemática que aquí estamos abordando es una de las prioridades de nuestra agenda social?. Y anunció la apertura de un hogar de tránsito, ?otra necesidad a la que estamos dando respuesta porque la problemática social nos exige desarrollar estrategias complementarias de este tipo?.
De igual modo recordó la reciente puesta en funcionamiento de otros dos organismos complementarios de asistencia y promoción social: el Servicio Zonal y Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y del Tribunal de Familia.
Para cerrar, Lunghi puso de relieve que ?el Ministerio de Seguridad bonaerense y el Municipio de Tandil priorizan una agenda de Estado, resulta imprescindible estrechar filas y complementarnos desde una relación madura, como lo venimos haciendo, porque nuestra credibilidad va de la mano de nuestras acciones?.
El último orador fue el doctor Stornelli, para quien la apertura de esta vigésimo quinta Comisaría de la Mujer y la Familia ?es una gran satisfacción y da cuenta de la coordinación de recursos y mancomunión de esfuerzos del Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Tandil?.
Sobre el cierre, apuntó que la nueva dependencia es la herramienta más adecuada para dotar a Tandil de los recursos humanos, logísticos y técnicos para prevenir los delitos de naturaleza familiar o de género.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario