Incendios de magnitud afectaron varias zonas y mantuvieron en vilo a la ciudad

El primer foco se inició a media mañana en un campo de trigo ubicado en la zona posterior al Parque Industrial, alcanzando la rotonda de acceso a Cerro Leones y las inmediaciones del club Figueroa.
Hay fuertes indicios de que el siniestro se habría originado en una propiedad aledaña, cuando un particular prendió fuego para limpiar el lugar. Las fuertes ráfagas lo reavivaron y avanzó consumiendo gran cantidad de hectáreas.
En paralelo, las autoridades locales solicitaron el avión hidrante para frenar la propagación de las llamas, que en algunos puntos superaban los 20 metros de altura. Afortunadamente, el episodio fue controlado y se evitó el envío de la unidad que se encuentra afectada al incendio en Sierra de la Ventana.
Cuando se logró dominar la situación, surgió un nuevo foco de magnitud por la zona del paraje La Porteña y la Ruta Provincial 30, a la altura del kilómetro 124.
En este caso los bomberos priorizaron las viviendas hasta que lograron controlarlo. Allí la afectación fue casi total de pastizales y árboles.
La seguidilla de episodios demandó un esfuerzo denodado de todo el personal de bomberos de ambos destacamentos. En total trabajaron ocho dotaciones y la totalidad de los efectivos, incluso los que se encontraban de franco. El operativo estuvo a cargo del subcomisario Ignacio Chio y el subcomisario Mauricio Filippetti.
Además, se sumó la colaboración de parte de la estructura municipal para combatir el fuego.
 
Las salidas 
 
El primer llamado de alerta que recibieron fue a las 11.55, mientras que el último tuvo lugar a las 21.
Las salidas fueron por quema de pastizales al Paseo de los Abuelos en La Movediza; a Reforma Universitaria y Ruta 226; zona El Calvario; Buenos Aires y Labardén; Pierrone y Aguilera; Palacios y Chapaleofú; paraje la Porteña y Ruta 30; Tucumán y Mosconi; Jujuy y Riatto; Piccirilli 122; Rosales 2542; Del Valle y Beiró; circuito semipermanente del Banco Provincia; Juan B. Justo y Payró; Vicente López y Santiago del Estero; Rosales y Muñiz; Ameghino y Santa Fe; y en el predio de Obras Sanitarias.
Todos los focos fueron controlados y extinguidos en los casos menores.
 
Un incendio intencional
 
El director de Defensa Civil, Pablo Esquivel, monitoreó las tareas desplegadas en los distintos focos, atento a lo que podría suceder en aquellas áreas más pobladas.
Promediando la tarde, el funcionario dijo que de acuerdo a los datos aportados por personal de Bomberos, un automovilista que protagonizó un despiste por la ruta observó “cómo una persona de forma intencional prendió en ese momento pastizales”.
A partir de allí las llamas comenzaron a tomar un campo de trigo ubicado en la zona posterior al Parque Industrial, y rápidamente se extendieron hacia Cerro Leones alcanzando incluso las inmediaciones del club Figueroa.
Pablo Esquivel estimó que los siniestros demandarán entre tres y cuatro días de trabajo para lograr sofocarlos por completo, y evaluó que se registraron en una jornada de temperaturas inferiores en comparación a los días previos, con marcas que superaban los 33 grados, en los cuales “se podrían favorecer la proliferación de incendios”.
Por el contrario, ocurrieron en un día fresco aunque con fuertes vientos. “Cuando se produjo el foco, las grandes ráfagas hicieron una propagación más rápida del incendio dificultando a su vez la labor de los bomberos”, analizó.
 
Trabajo coordinado
 
Luego, explicó que desde el Municipio “estamos trabajando lo más coordinadamente posible” y señaló que se sumaron a las tareas personal de la Dirección de Servicios, de Vialidad y de Obras Sanitarias para colaborar con los bomberos.
El titular de Defensa Civil aprovechó la oportunidad para reconocer y destacar la labor de los uniformados, que es “impresionante” debido que “están yendo de un punto a otro de la ciudad para poder sofocar el incendio lo antes posible”. u
 
 
El intendente Lunghi pidió colaboración a la población
 
Al tomar conocimiento, el intendente Miguel Lunghi se hizo presente en Cerro Leones para seguir de cerca las tareas, puso a disposición varias áreas municipales y gestionó la llegada del avión hidrante a la Provincia cuando las llamas comenzaron a amenazar la zona más poblada.
En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe comunal pidió prudencia y colaboración de los vecinos para evitar la generación de nuevos focos. “Diría que puede haber intencionalidad y también mucha imprudencia”, estimó Lunghi, quien señaló que “uno de los incendios se generó porque aparentemente estaban limpiando un cerro, el viento lo extendió hacia otras zonas y quemó más de 300 hectáreas”.
Por ello, reiteró a la población el pedido de tener “más cuidado para que esto no pase” y el compromiso de alertar a Bomberos o al Servicio de Emergencias 101 Mejorado ante cualquier situación sospechosa.
Destacó la labor de los uniformados y aseguró que realizaron el pedido a Defensa Civil provincial por la colaboración del avión hidrante ante los reiterados llamados de los vecinos que observaban el avance de las llamas.
 
Pedido a la Provincia
 
A propósito de la seguidilla de casos, durante la primera visita oficial a la ciudad del tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez como ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, que se concretó el último jueves, el intendente Miguel Lunghi junto al jefe de Gabinete Marcos Nicolini le recordaron el pedido oportunamente formalizado por el Municipio para que se evalúe la posibilidad de que los aviones hidrantes hagan base en Tandil.
En el mismo marco, el Ejecutivo decidió reforzar las recorridas de los móviles de Inspección General en aquellos puntos más propensos a la aparición de incendios y mantener el estado de alerta desde el Centro de Monitoreo.
A su vez, se extendió el pedido a la fuerza policial para que extreme los patrullajes y la vigilancia de los sectores de la ciudad. u
 
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
 
El Municipio, a través de la Dirección de Protección Ciudadana y de Defensa Civil, recordó una serie de medidas para evitar incendios forestales en la temporada de verano.
Si bien los incendios forestales se pueden originar por causas naturales, en la mayoría de las ocasiones se deben a la acción del hombre, ya sea por actuar de manera descuidada o negligente.
Por tal motivo, y con la intención de evitar la propagación de incendios que pongan en riesgo no sólo los bienes materiales sino la integridad física de las personas y animales, las autoridades comunales recomiendan:
-Realizar cortafuegos, desmalezando la superficie de los terrenos propios o linderos a los efectos de evitar la propagación del fuego a otros sectores (viviendas, comercios, etc.)
-Realizar podas de árboles a una altura aproximada a los 2 metros 
-Evitar que la copa de los árboles se encuentren próximas a los techos de las viviendas
-Mantener limpios los techos de las viviendas de hojas y ramas o cualquier otro elemento combustible
-No tirar colillas, fósforos, vidrios o alimentos que puedan descomponerse y causar un incendio
-Si pasea por las sierras no encienda fuego bajo ningún concepto
-No quemar hojas u otros restos los días de vientos y en épocas de peligro de incendios
-También hay que tener presente en todo momento las vías de escape en caso de incendio
-No tire colillas ni objetos por las ventillas del coche
-Trate de no encender hogueras y llevar comida preparada
Si se observa un incendio forestal o una columna de humo es importante avisar lo más rápidamente posible a los bomberos, al 100, y proporcionarles la mayor información sobre lo que ocurre y luego tratar de esperarlos en el lugar del siniestro a fin de servirles en lo posible como guía.
Finalmente, se recordó que las personas que provoquen un incendio por imprudencia o negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, son pasibles de las penas establecidas en los artículos 186 y 189 del Código Penal de la Nación, con sanción de reclusión o prisión según el caso.
Por lo tanto, denuncie a quienes pongan en riesgo su vida o su patrimonio. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario