Incidentes en Movediza: el accionar de la policía y la perspectiva de los vecinos

Andrés Irusta, jefe de la comisaría Segunda, conversó con Dulce o Amargo acerca de los incidentes ocurridos ayer por la noche en el barrio La Movediza. Detalló que los hechos comenzaron ayer alrededor de las 20 horas y la asistencia del personal policial nació a partir de un llamado al servicio por un enfrentamiento entre dos grupos de personas. Explicó que la intervención policial tiene el objetivo de hacer cesar cualquier delito que pudiera estar produciéndose en el lugar y su prioridad es proteger la integridad de los inocentes.

Un grupo agredió al otro, por cuestiones ‘geográficas’: un grupo se desplazó hacia el lugar habitual del otro. El saldo que dejó el hecho en el que los grupos arrojaban piedras y agredían con armas de fuego: móviles con roturas, un agente policial hospitalizado por un corte en el cuero cabelludo a causa de un piedra y tres aprehendidos argentinos y mayores de edad. Respecto a la versión que afirma que ocurrió por no respetar zonas para la venta de estupefacientes, Irusta afirmó que “no ha surgido nada de eso”, lo desconocen y no se encuentra en sus informes. Además, secuestraron una escopeta, sin registro ni documentación necesaria para portarla.

Aclaró que en dichas situaciones se utilizan escopetas con postas de goma para repeler la agresión que recibe en el lugar y que no son armas que puedan poner en riesgo la vida de las personas. Luego de separar y calmar a los dos grupos, cerca de las dos de la madrugada, se procedió a la puntualización de presencia policial en la zona, para desalentar el ataque de los grupos. Afirmó que en este momento la situación se encuentra calmada y controlada.

Estima que hubo más de 40 personas accionando en el conflicto, pero que “hay un montón de personas que todavía quedan por identificar”, que no fueron aprehendidas en el lugar.

Por otro lado, Fernando Membrilla, vecino de La Movediza, consideró que estos hechos suceden porque falta compromiso político y social por parte del municipio para que esto no suceda. Asimismo, mencionó que los vecinos solicitaron en numerosas ocasiones la presencia de personal policial y de la instalación de una comisaría en el lugar, con el fin de frenar los incidentes y prevenirlos. Al mismo tiempo, se preguntó cómo el lugar se convirtió “en tierra de nadie”, ya que afirma que “se puede parar antes de que comience” la violencia.

Consideró que el compromiso asumido de trabajar con los chicos es visible, debido a que aquellos que asisten a las actividades sociales no se involucran en conflictos. “Es falta de compromiso, nada más”, afirmó. A su vez, expresó que “tarde o temprano, cada vecino de Movediza tiene que participar de esto. (…) En Movediza, hoy por hoy no hay una persona que esté segura”.

Finalmente, llamó a la acción a las autoridades municipales, puesto que considera que todavía hay posibilidades de revertir la situación, aún no es tarde, ya que, desde su punto de vista, trabajar con los chicos y darles una posibilidad de futuro trae sus resultados y son visibles.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario