Independiente debió sufrir hasta el final para festejar un debut victorioso

La noche del rojinegro atravesó diversos ciclos. Un primer cuarto avasallante, con enorme prestación de su defensa y variedad de recursos ofensivos; y una involución en el segundo segmento y parte del tercero, en el cual ensayó una vigorosa reacción que lo depositó en un estreno auspicioso.

En el inicio, el dueño de casa borró de la cancha a su adversario, que terminó el cuarto con 9 puntos, gracias al triple de Santori sobre la chicharra de cierre.

Los porteños tuvieron como premisa colocar el balón en la pintura, en pos de capitalizar la diferencia de tamaño de Sapochnik sobre Ledesma. El interno visitante aportó la primera conversión del partido, pero conforme el paso de los minutos fue perdiendo injerencia, redondeando una noche discreta.

Tuvo mérito en ello el trabajo colectivo que Independiente desplegó para proteger su canasto. Permitió, sin cometer faltas, apenas 3 puntos de su adversario en los primeros 5’30” del juego, lo cual le permitió trabajar con una diferencia tranquilizadora.

Es que del otro lado, los de Tasso hallaron variados recursos. En la dinámica de Dilascio para conducir, la sapiencia de Hartstock para elegir -desde la posición de escolta- la opción adecuada de cada ofensiva y sobre todo en la determinación de Grutzky de atacar el cesto. En ese segmento abridor, el local tocó el techo de su diferencia, llevándolo a 18 puntos (23-5).

Pero los de Carbone ensayaron una reacción, entre el epílogo del primer cuarto y el tramo inicial del siguiente, que los devolvió al juego. El parcial de 14-3 se justificó en ciertas licencias que comenzó a ofrecer la defensa rojinegra y en la decisión de los perimetrales porteños para lastimar con sus penetraciones. Sendas ráfagas de Santori y Mastrocola propiciaron un desarrollo diferente, y el score cobró otra paridad. A casi nada tenía sabor la ventaja de un doble (37-35) que los tandilenses se llevaron al descanso largo, luego de dominar a voluntad a su adversario en el comienzo de las acciones.

El panorama terminó de oscurecerse para Independiente, cuando Villa Mitre afianzó su remontada en la primera mitad del tercer cuarto. El rojinegro se secó como nunca en ataque (3 puntos en 5’30”) y su rival lo capitalizó para volver a pasar al frente luego de mucho tiempo y distanciarse a 6 (40-46). Pero en un tiempo muerto solicitado por Tasso estuvo el punto de inflexión. Tras el mismo, el local esbozó una furiosa reacción que le permitió volver a comandar el marcador. El parcial de 10-0 incluyó el primer triple de la noche para Hartstock, y sendas acciones de doble y falta con Andrizzi y Grutzky como protagonistas. Además, en ese lapso, el ganador, pudo después de mucho tiempo, soltar ataques rápidos que permitieron conversiones y forzaron un par de infracciones antideportivas.

El triple de Lanusse, casi en simultáneo con el cierre del cuarto, le permitió a Independiente llevarse al último descanso un margen tranquilizador, terminando de dejar atrás pasajes de zozobra (60-52).

El cuarto decisivo se vio signado por el nerviosismo de ambos, a la luz de la cercanía del cierre. El rojinegro supo mantener a raya a su rival, manejando diferencias que oscilaron entre los 6 y los 9 puntos, pero sin la chance de dar el golpe de gracia.

Villa Mitre, de la mano de Mastrocola y Guldris, se animó a una última reacción y puso en jaque el triunfo local. Cuando éste parecía cosa juzgada, dos libres fallados por Estala y la posterior conversión de Guldris le adosaron cierta incertidumbre al desenlace (73-70 a 40” del final). Pero la experiencia de Hartstock y Andrizzi, implacables en su paso por la línea de libres, no dejaron margen para el zarpazo.

 

INDEPENDIENTE 77-VILLA MITRE 72

 

Santiago Dilascio        5

Emmanuel Hartstock         19

Valerio Andrizzi 14

Facundo Grutzky         15

Nahuel Ledesma 5

 

Bruno Estala      11

Lautaro Lanusse 7

Diego Mancinelli         0

Jonathan Carabajal      0

Mariano Novara 1

 

DT: Guillermo Tasso

 

 

Andrés Santori    16

Franco Tonelli    3

Martín Massone 11

Juan Guldris       8

Gabriel Sapochnik       4

 

Facundo Lapadula       6

Rodrigo Monier 5

P. Da Silva Bértola      6

Germán Mastrocola     13

 

DT: Facundo Carbone

 

Cancha:Independiente.

Arbitros:Emanuel Sánchez y Eduardo Ferreyra.

Parciales: 23-9, 37-35 y 60-52.

 

El destacado

Emmanuel Hartstock

“Lobo” tuvo un regreso redondo al rojinegro. Goleador del pleito con 19. Generó mucho juego, incluso desde la posición de escolta y mostró temple en momentos decisivos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario