Independiente dejó ir un juego que parecía suyo

Con un sabor muy amargo, el rojinegro cerró su intervención en 2012 y en la primera fase. Dejando escapar un partido en el que decididamente se había perfilado como vencedor.
Es que los tandilenses disfrutaron de su máxima ventaja (11 puntos) cuando al juego le quedaban apenas 4 minutos. Pero desde allí hasta el epílogo se verían inmersos en una aguda crisis ofensiva, padeciendo un parcial adverso de 15-3 que los terminaría condenando a cortar una racha de 13 victorias consecutivas en el reducto de avenida Avellaneda (10 fueron en la temporada anterior).
Para forzar dicho pasaje favorable, los de la capital provincial desplegaron una presión a cancha entera que complicó sobremanera al dueño de casa, propiciando pérdidas u ofensivas poco fluidas. El ganador complementó eso con el incremento de su puntería en lanzamientos de media y larga distancia en instantes claves del juego.
Independiente tuvo una noche irregular. Terminó igualando (19-19) un primer cuarto intenso, sin tiempos muertos ni cambios que encontró a ambos conjuntos por momentos inmiscuidos en un vertiginoso ritmo, intercambiando conversiones. Alejandro Arca se volvió una vía de gol muy confiable en el inicio, sobre todo cuando su equipo falló sus primeros tres tiros desde el perímetro.
Pero paulatinamente, la ofensiva local se fue nutriendo de otras variantes, con puntería en lanzamientos de tres puntos y algún esporádico ataque en transición. El equilibrio se mantuvo porque Estudiantes supo usufructuar la movilidad de Javier Bareiro, la figura de la cancha, y el desequilibrio causado en la zona interior por Leonardo Cañete.
Ante esa tesitura, Castiñeira optó por un quinteto de mayor talla para proteger las inmediaciones del canasto propio, juntando en el rectángulo a Leandro Mateo, Sebastián Sevegnani y Cristian Hillebrand. Así, el rojinegro se fortaleció en esa zona, aunque el “pincharrata” se las ingenió para dañar desde el perímetro, con dos triples de Pedro Zabala y el sostenido protagonismo de Bareiro.
Tras una primera mitad adversa (34-41), la reacción local llegó en el tercer cuarto.
Fue clave la mejoría en el costado defensivo, sobre todo a partir del trabajo de Valerio Andrizzi para “secar” a Bareiro (apenas un doble en el parcial). Los tandilenses permitieron apenas 11 puntos y con algunas ráfagas ofensivas le dieron un viraje al score. Hubo un muy buen ingreso de Santiago Dilascio, activo para los cortes de balón y certero a la hora de lanzar y Sevegnani y Arca se hicieron sentir en ataque.
Con esos argumentos, Independiente empezaba a volcar la balanza hacia su lado. La tendencia tuvo su correlato en el tramo inicial del cuarto epilogante, pero la visita reaccionaría justo a tiempo.

Con un Bareiro encendido, autor de 10 puntos en el cuarto decisivo, y un despliegue defensivo que le abrió la puerta de su tercer triunfo en el torneo.
El rojinegro también contribuyó, evidenciando una respuesta deficitaria a la hora de sortear la presión a la que su rival lo sometió.
Le llegó la soga al cuello con el triple de Esteban Serantes que puso el 75-75 a 1’45” y comenzó a agonizar con el doble de Bareiro (75-77).
Víctima de falta, Sevegnani encestó desde incómoda posición para igualar, pero no pudo encestar el libre de bonificación. Del otro lado, Sebastián Sartorelli falló sus dos lanzamientos desde la línea y le dio la chance al local con poco más de 30 segundos por jugar.
Se suscitó entonces una acción clave. Los jueces cobraron una falta ofensiva de Kevin Jerez Pilotti, que existió, aunque ante el base había recibido una infracción de su marcador.
Con el marcador igualado, Sevegnani cortó adrede con falta sobre Sartorelli, quien esta vez encestó 1 de 2. La última chance quedó en manos de Leandro Mateo, cuyo intento de triple, tomado a pie firme, no entró por muy poco.
Así, Independiente se fue masticando bronca por haber dejado ir un partido que parecía absolutamente controlado. Para tener revancha, deberá esperar hasta el año próximo.
 

INDEPENDIENTE 77
Kevin Jerez Pilotti 6
Leandro Portillo 11
Valerio Andrizzi 14
Sebastián Sevegnani 15
Alejandro Arca 18
Leandro Mateo 5
Cristian Hillebrand 3
Santiago Dilascio 5
DT: Alvaro Castiñeira
 
ESTUDIANTES 78
Pedro Zabala 9
Javier Bareiro 25
Esteban Serantes 5
Sebastián Sartorelli 18
Leonardo Cañete (x) 10
Pablo Herrera 2
Pablo Bendel 4
Federico Giarrafa 1
Leonardo Zanassi 4
Fernando Salazar 0
DT: Martín Capel
Cancha: Independiente.
Arbitros: Sergio López y Matías Quintana.
Parciales: 19-19, 34-41 y 58-52.
 
POSICIONES DIVISION BUENOS AIRES
EQUIPO PTS. J G P TF TC
Independiente 13 8 5 3 584 561
Estudiantes (O) 12 7 5 2 543 489
San Martín 11 7 4 3 550 505
Estudiantes (LP) 10 7 3 4 508 571
Unión Vecinal 8 7 1 6 493 552

PROXIMA FECHA 
Estudiantes (O) vs. Unión Vecinal (viernes)
Estudiantes (LP) vs. San Martín (sábado)
Libre: Independiente

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario