Independiente lo buscó más, pero Ferro aguantó

La insistente búsqueda ofensiva de Independiente no encontró su premio en la red de Ferrocarril Sud, que se llevó del estadio Agustín F. Berroeta un punto importante en la lucha por el primer puesto del torneo de la Unión Permanente de Ligas.
El partido disputado en la cancha de Richieri al 100 tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera mitad, hubo cuatro o cinco situaciones de riesgo por lado y un dominio de las acciones alternado entre uno y otro. En cambio, en la segunda los dueños de casa llevaron todo el peso del partido con una sostenida intención de llegar al gol, frente a un rival que se dedicó a defenderse y que casi se lleva el premio mayor en su única llegada clara sobre el minuto 86.
Independiente empezó mostrando sus ambiciones y sobre 5? desniveló por izquierda con la gambeta de De la Canal, cuyo centro bajo fue impulsado contra su valla por Fabricio Gómez, en una acción que concluyó con un desesperado rechazo ante la llegada de Petersen.
Ferro, que hasta entonces había permanecido sin avanzar, lo hizo de inmediato con dos maniobras claras. Primero, Manuel López le pasó cerca al vertical izquierdo tras buena jugada y posterior pase de Bonarrigo. Y después Garzón ganó en la corrida por el costado derecho y disparó desviado pisando el área.
Cuando De la Canal y Petersen intercambiaron posiciones, en la visita Garzón y Serén hicieron lo propio manteniéndose los mismos duelos por ambas bandas.
En general, se asistió a un desarrollo nivelado y atractivo. Del lado de los locales Parolari estuvo absorbido por las marcas, pero igualmente se las arregló para rematar dos veces al arco; primero con una pirueta ganándole a Candia (Irureta controló sin problemas) y luego anticipando en un corner desde la derecha para meter el cabezazo desviado.
La visita, por su parte, hizo trabajar seguido a Quintas. Bonarrigo probó desde afuera y exigió al golero, quien poco después sacó con los puños un tiro libre de Belsito desde ángulo cerrado. Además, Garzón se impuso en el juego aéreo y la pelota se fue cerca del poste derecho.
Pero los rojinegros generaron la situación más nítida al elaborar la mejor maniobra colectiva de la tarde, en 34?. Parolari y Zabaleta combinaron por derecha y éste quedó de cara a Irureta, pero falló en el disparo final cuando intentó cruzar la pelota contra el vertical más lejano a su posición.
Sobre 8? de la segunda parte, Lecuona estuvo al borde de irse expulsado por otra falta contra Bonarrigo, estando amonestado. Pero no sólo quedó en cancha sino que poco después exigió a una espectacular volada de Irureta, rematándole desde el vértice del área grande entrando por izquierda.
Nosei notó que en cualquier momento quedaba en inferioridad numérica y sacó al ?3?, reemplazándolo con el atacante Prezioso. El ingreso de ?Chivi? obligó a Petersen a ubicarse más replegado por izquierda, donde siguió rindiendo correctamente, mientras que Arteagaveytía se sumó al mediocampo. Marchioni también preservó a sus jugadores quitando a los amonestados Garzón y Pradal, suplantados por Gutiérrez y Colman. Así, Serén acompañó a Bonarrigo en la ofensiva, aunque a esa altura ya Ferro se veía superado y obligado a retrasarse.
Las situaciones empezaron a sucederse contra el arco visitante. Morondo falló por poco con zurda desde dentro del área, Zabaleta probó desde 30 metros pero encontró el vuelo de Irureta para descolgar la pelota del ángulo y un disparo de Prezioso se fue cerca del ángulo superior izquierdo.
Turri entró por Zabaleta y eso acrecentó la postura ofensiva de los locales, ante un rival que perdió por lesión a Pablo Gómez para el cuarto de hora final, ubicando a Bernardo en la zaga.
El tricolor, aferrado al 0-0, tuvo sin embargo en el minuto 41 una clarísima chance para llevarse todo el premio. Armó Bonarrigo por izquierda y mandó el centro bajo que Serén dejó correr hacia la posición de López, quien ?fusiló? a Quintas pero encontró el manotazo oportuno del arquero para que la pelota terminara arriba del travesaño.
El largo descuento dejó ver dos chances más de los locales. Casi en 51?, Turri asistió entre líneas a Prezioso e Irureta volvió a lucirse poniéndole el pecho al remate del atacante, que disparó con Bernardo encimándolo. Y tras el corner siguiente, Parolari no logró acomodarse en el borde del área chica y tiró desviado de media vuelta.
El epílogo mostró sensaciones diferentes. Bronca en Independiente, por los dos puntos que se escaparon y por tener que compartir el liderazgo con Santamarina y Gimnasia. Satisfacción en Ferro, por la unidad lograda y por haber mostrado estar a la altura de las circunstancias en la puja por el primer puesto del campeonato.
 


La figura
Federico Irureta
Con atajadas espectaculares, el arquero de Ferro evitó una y otra vez la caída de su valla. En las más notables, sacó dos pelotazos de Lecuona y Zabaleta, además de ganarle mano a mano a Prezioso en tiempo de descuento. Estuvo firme en el juego aéreo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario