Independiente lo buscó más y tuvo su premio

Por Fernando Uranga, de esta Redacción

fdu72@hotmail.com

Independiente enderezó su rumbo en el Federal C, al tiempo que le asestó un duro golpe a Ferrocarril Sud, al vencerlo por 2-1 en el estadio Dámaso Latasa.

El rojinegro repitió el resultado conseguido tres semanas antes en su cancha, se acomodó en la tabla de la zona 8 y dejó malherido a su rival, cuya serie de resultados adversos (tres derrotas en cuatro partidos) lo hizo hundirse en las posiciones.

Dentro de un trámite cambiante, la victoria de los dirigidos por Villar es inobjetable. Porque dominaron con claridad cuando más importa, con el resultado 0-0. El tricolor mostró una buena reacción en el segundo tiempo, pero siempre fue corriendo de atrás y su mejoría no le alcanzó para rescatar algo.

De entrada, Independiente prevaleció en todos los sectores. Solvente en la última línea, solidario en el retroceso y fino en el manejo de la pelota. El tándem Rodrigo Baquero-Trasante fue dueño absoluto en mitad de cancha y tanto Gutiérrez como Rodríguez aportaron desequilibrio sobre los costados.

Ferro estuvo demasiado estirado. Sus tres delanteros quedaron lejos del resto y ni siquiera hubo presión como para impedir los movimientos del rival.

Eso llevó al rojinegro a forzar varios tiros de esquina (fueron ocho en el primer tiempo) y a meter la pelota repetidamente en tres cuartos de cancha. El peligro merodeó el área local por todas las vías: pelota parada, media distancia y pases verticales. En uno de ellos se generó la ocasión más clara previa al gol: Gutiérrez profundizó para Turri y su definición chocó contra el poste izquierdo. Southwell rechazó defectuosamente y el “Chaqueño” no aprovechó el rebote.

La diferencia se tradujo al marcador a los 30′. Con mucha presión grupal, Petersen forzó el error de Sequeira, quitó con esfuerzo y corrió de cara al gol. El “4” definió por elevación, Irureta tapó a medias y cuando iba a hacerse de la pelota terminó metiéndola en el arco, casi chocándose con Aranda que llegaba para despejar.

El predominio visitante no se terminó ahí, sino que se extendió hasta el descanso. Así fue que Sebastián Baquero generó una volada de Irureta tras centro de Gutiérrez y que un disparo de Rodríguez se perdió a centímetros del poste izquierdo, tras desviarse en el camino.

Incluso, hubieran quedado diez contra once si Picot le mostraba segunda amarilla a Paz tras una falta contra Turri. Por cierto, única falla discutible del árbitro en un partido caliente y jugado al límite. En las protestas, se fue expulsado el DT Villar.
Golpe de timón

Lucas Rodríguez movió el banco para el segundo tiempo. Fernández fue por Paz y Auce por Silva, quien prácticamente no había tenido contacto con la pelota.

Las variantes dieron rédito de inmediato. Si bien su dominio no resultó abrumador, el tricolor tuvo desde entonces sus mejores pasajes de la tarde-noche. Así fue que Sequeira no alcanzó a aprovechar la presión generada por Southwell; y que luego remató desviado a la carrera tras pase profundo de Ruiz Sánchez.

Independiente se fue acomodando, apeló al oficio de Casas para enfriar y a una defensa que aguantó a pie firme cuando el mediocampo pareció flaquear. Entonces, Heredia entró por Porta para reforzar un sector que el rojinegro no estaba dispuesto a resignar.
Ida y vuelta

Lo dicho, el rojinegro ya no era asediado y alcanzó el 2-0. Heredia fue importante en la presión, Gutiérrez juntó marcas y abrió a la izquierda para Turri, quien fusiló a Irureta después de acomodarse.

El tricolor no bajó los brazos y llegó al oportuno descuento. Reynoso, tres minutos después de su ingreso, corrigió un tiro libre de Auce desde la derecha del ataque y le devolvió incertidumbre al resultado final.

Independiente supo manejar los tiempos del final. Alejó el peligro cuando debía hacerlo y buscó seguido a Gutiérrez, quien aprovechó espacios para hacer valer su habilidad y juego vertical. Incluso, Irureta apareció un par de veces para evitar una diferencia mayor. De todos modos, el festejo grande se fue para avenida Avellaneda.

 

FERRO 1-INDEPENDIENTE 2

 

(6) Federico Irureta

 

(4) Germán Paz

(5) Emiliano Aranda

(5) Juan Rifé

(5) Gonzalo Herrera

 

(6) Guillermo Ruiz

(5) Matías Southwell

(5) Maximiliano Corrado

 

(6) Mauro Ruiz Sánchez

(3) Luciano Silva

(5) Luciano Sequeira

 

Lucas Rodríguez

 

Gonzalo Casas (7)

 

Matías Petersen (7)

Sebastián Baquero (6)

Matías Gogna (6)

Gerardo Krüger (7)

 

Matías Gutiérrez (8)

Rodrigo Baquero (6)

Nicolás Trasante (7)

Mariano Rodríguez (6)

 

Lucas Porta (5)

Juan I. Turri (6)

 

Gerardo Villar
Cancha: Ferro. Arbitro: Matías Picot (6). Goles: PT: 30′ Irureta, en contra (I). ST: 27′ Turri (I) y 31′ Reynoso (F). Cambios: en Ferro: ST: al comienzo, Maximiliano Fernández (5) por Paz y Nicolás Auce (7) por Silva; 28′ Franco Reynoso por Sequeira. En Independiente: ST: 23′ Emmanuel Heredia (6) por Porta y 49′ Juan M. Tello por Turri. Incidencia: PT: 40′ expulsado Villar (DT de I).

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario