Independiente redondeó un debut victorioso

Independiente consumó anoche con un triunfo su regreso tras más de ocho años al Provincial de Clubes de básquetbol, sometiendo por 74-68 a El Fortín de Olavarría en uno de los juegos correspondientes a la primera fecha de la zona Sur.

En el debut de Nicolás Rusconi como entrenador, el dueño de casa cumplió el objetivo primordial de que los dos puntos se queden en Tandil, pero al mismo tiempo demostró que tiene mucho por trabajar en pos de conseguir el funcionamiento esperado en su afán de ser uno de los protagonistas de la competición.

El rojinegro mostró en la primera mitad enormes falencias a la hora de resolver sus ofensivas, mientras que en parte del complemento ciertas lagunas en defensa le costaron pasajes de zozobra, permitiendo que su rival pase a comandar el marcador.

El inicio del juego fue alentador para Independiente. Con Andrizzi y Romano (también importante para asegurar el rebote defensivo) como líderes en ataque y la falta de recursos que su adversario mostró en ataque (5 puntos en los primeros 6’30”), el local se despegó a 9 (14-5).

En su intento de no comenzar a quebrarse, El Fortín halló un interesante revulsivo con el ingreso de Bourgeois. El zurdo, con un par de intervenciones individuales, revolucionó el ataque olavarriense, permitiéndole a su equipo terminar jugando una primera mitad signada por la paridad.

Con esa tendencia también contribuyó el hecho de que al rojinegro se le cerró notablemente el aro en el segundo cuarto, en el que apenas anotó 5 puntos. Tanto Lanusse como Fillol mostraban decisión para atacar el canasto, pero con más yerros que aciertos. En líneas generales, la ofensiva de los de Rusconi lució desmejorada. Entre falta de movilidad, dificultades en el manejo y algunas malas decisiones, las posesiones se fueron despilfarrando una tras otra.

Como la visita tampoco conseguía fluidez del otro lado de la cancha, Independiente se fue al descanso largo abajo apenas por la mínima (24-25). Y bien se podría haber ido en ventaja, de no mediar el triple de Bourgeois, cercano a la chicharra que marcó el entretiempo.

Reanudado el encuentro, el rojinegro mostró su peor cara en defensa. Su rival lo dañó a la hora de atacar de forma estacionada merced a las penetraciones de Silveyra -de enorme segundo tiempo- y también desplegando sus transiciones, usufructuando el deficitario balance defensivo de su adversario. El 37-42, lejos de constituirse en una diferencia amplia, preocupaba a la luz del bajo goleo, lo equilibrado del score hasta ese momento, y sobre todo por hallarse Independiente inmerso en una laguna de la cual le resultaba dificultoso emerger.

Fue muy oportuno, entonces, el aporte de Lanusse y Fillol, dueños casi exclusivos del goleo rojinegro en el penúltimo cuarto (entre ambos aportaron 18 de los 21 puntos del equipo en ese capítulo).

La implicancia de ambos fue decisiva para que el local tuerza la tendencia e ingrese en ventaja a los 10’ epilogantes (45-43).

La zona 2-3 que por momentos les había brindado réditos a los dirigidos por Galli permitió sendos bombazos de Andrizzi y Lanusse, mediante los cuales el rojinegro retomó la que había sido hasta ese momento su máxima diferencia (55-46). El ganador pareció dar el golpe de gracia, cuando elevó el techo de su ventaja a 15 tantos (68-53). Pero su inconsistencia, lógica para un debut, lo hizo esperar un instante más para terminar de celebrar su victoria. Es que hubo un par de triples de Catanzaro que acercaron a la visita (68-59). Rusconi solicitó tiempo muerto para evitar una sorpresa desagradable y finalmente su equipo terminó imponiéndose sin sobresaltos.

Como todo estreno, la producción de Independiente dejó más cosas en el debe que en el haber, aunque a su vez deparó la satisfacción de haber arrancado con el pie derecho.

 

 

INDEPENDIENTE 74-EL FORTIN 68

 

Matías Tracana (x)      4

Lautaro Lanusse       19

Valerio Andrizzi         15

Facundo Fillol   23

Bruno Romano  5

 

Juan I. Ilero (x)  6

Matías Gutkin    0

Jonathan Carabajal     2

 

DT: Nicolás Rusconi

 

Federico Silveyra        16

Ignacio Catanzaro       20

Matías Santana (x)      8

Emilio González         1

Gerardo Barrera 5

 

Emiliano Coppero (x)          1

Néstor Briones   5

Juan Bourgeois  12

Federico Mauerer        0

 

DT: Irineo Galli

 

Cancha: Independiente.

Arbitros: Mauro Pereyra (Mar del Plata) y Hernán Rodríguez (Mar del Plata).

Parciales: 19-13, 24-25 y 45-43.

 

El destacado

Lautaro Lanusse

Tras un primer tiempo aciago, apareció en su mejor dimensión en el complemento, lapso en el que anotó 18 de sus 19 puntos. Clave para destrabar un juego equilibrado.

 

Triunfo de Ferro

 

En el otro cotejo disputado anoche por la primera fecha de la zona Sur, Ferro Carril Sud de Olavarría derrotó como local a Kimberley de Mar del Plata por 73-67.

La jornada se cerrará hoy en Mar del Plata, donde Unión recibirá a Pueblo Nuevo de Olavarría, desde las 21.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario