Independiente se adueñó de una plaza de TNA

 Independiente llegó ayer a un acuerdo con la Asociación de Clubes (ADC) para acceder a una plaza de la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol.
El anuncio de la primera incursión de un equipo tandilense en esta categoría se llevará adelante hoy, desde las 11, en el club rojinegro.
Brindarán detalles el presidente de la institución, Horacio Morrone, el secretario y principal referente de la subcomisión de básquetbol, Gabriel Dadiego, el secretario de la ADC, Alfredo Miño, y el encargado de prensa de la entidad, Bernardo Paredes.
La decisión se tomó en las primeras horas de la víspera, tras lo cual el club envió una carta a la ADC solicitando la plaza, bajo la firma de Morrone y Dadiego.
Entonces, sólo quedan finiquitar detalles burocráticos para terminar de cristalizar la llegada del rojinegro al TNA.

Independiente será el primer equipo tandilense en competir en el TNA, actualmente segundo escalón del básquetbol nacional a nivel clubes, fundado a principios de la década del ?90.
En 1989, Grupo Universitario tomó parte de la Liga Nacional B, cuando hasta el momento no existía el TNA.

 

Los otros trece

Luego de las deserciones de Ben Hur de Rafaela, Gimnasia y Esgrima La Plata y Pedro Echagüe de Capital Federal, hasta el momento catorce equipos tomarán parte de la temporada 2009/10 del TNA, la cual se pondrá en marcha el 9 de octubre.
Además de Independiente, son Belgrano de San Nicolás, Argentino de Junín, Ciclista de Junín, Ciudad de Bragado, Banda Norte de Río Cuarto (Córdoba), Oberá Tennis Club (Misiones), Firmat Fútbol Club (Santa Fe), Asociación Italiana de Charata (Chaco), San Martín de Marcos Juárez (Córdoba), Independiente de Neuquén, Alma Juniors de Esperanza (Santa Fe), San Martín de Corrientes y El Nacional Monte Hermoso.
De no sumarse más clubes, en primera fase los 14 equipos serán divididos en dos zonas de 7 (TNA Norte y TNA Sur). De acuerdo con especulaciones vinculadas a la cercanía geográfica, Independiente compartiría su grupo con Belgrano, Argentino, Ciclista, Independiente, Ciudad y El Nacional Monte Hermoso.

Fechas

La edición 2009/10 del Torneo Nacional de Ascenso, que otorgará dos plazas para la temporada 2010/11 de la Liga Nacional A, se pondrá en marcha el viernes 9 de octubre.
En tanto, el 7 de septiembre vencerá el plazo para la presentación de la lista de buena fe, aunque podría existir una especial tolerancia para Independiente y otro/s eventual/es comprador de plaza, tal como ocurriera con la postergación del plazo para la presentación de avales y el registro de la inscripción, caducado el viernes 14 de este mes.
Asimismo, para el 11 de septiembre está pautado el sorteo del fixture.

Ventajas

Independiente consiguió que el precio original de la plaza (150 mil pesos) decayera ostensiblemente, aunque de manera no se dio a conocer el valor acordado finalmente.
Al club tandilense le jugó a favor la intención de la ADC de llevar al menos a 14 el número de participantes del TNA y de contar con un equipo de una ciudad con las bondades de Tandil. Además, el polideportivo Duggan Martignoni ha sido catalogado como uno de los mejores de la Liga Nacional B.

Un salto pronunciado

Hace apenas dos años, Independiente se veía ?condenado? a disputar el Provincial de Clubes, luego de haber caído en la final de la temporada 2006/07 de ese certamen a manos de Sportivo Rojas.
Pero meses después de esa final perdida, el hecho de haber sido finalista le valió al elenco tandilense una invitación para sumarse a la Liga Nacional B ante las eventuales bajas. Tras dos temporadas en esa división, en la primera de ellas esquivando el descenso angustiosamente y en la restante con un poco más de aire, al club de avenida Avellaneda le tocó el momento de escalar más alto que nunca.
Ahora, desde el 9 de octubre intentará demostrar que está a la altura de las circunstancias.
En pos de hilvanar un plantel competitivo, la subcomisión de básquetbol pretende renovar el vínculo con algunos jugadores de la pasada temporada, tales los casos del base Emanuel Hartstock, los escoltas Valerio Andrizzi y Juan Ignacio Mateo, el alero Martín Trímboli y el interno Juan Pablo Trapote.
Mientras existen tratativas con el base Diego Lorio (de reciente paso por San Martín de Junín) y el alero Pablo Israeloff (Vélez Sarsfield).
Además se buscará algún refuerzo de mayor jerarquía, sobre todo con experiencia en la categoría.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario