Independiente se recuperó con una victoria estimulante

Independiente necesitaba una actuación positiva en casa, que le permitiera recuperarse rápido del traspié inicial en este 2015, y la encontró anoche, en el Duggan Martignoni, derrotando al duro San Martín de Junín, por 70-66, con una destacada actuación defensiva y algunos puntos altos en la valoración individual.

Luciano Togñón, el pivote que llegó en esta segunda parte de la temporada para reforzar el plantel, fue el goleador del partido, con 19 puntos.
El rojinegro se mentalizó desde el arranque en aplicarse en defensa y mantener a los juninenses con bajo goleo. Y esa premisa se cumlió con creces en el arranque. La baja efectividad de ambos lados dio como resultado un exiguo 7-3 en favor del local cuando restaban 3’50” para el cierre del primer capítulo. Indpendiente tomaba bien la marca de Pablo Martínez, el jugador más desequilibrante de la visita, y coordinaba bien los cambios para abortar los intentos del rival. Togñón era importante en defensa, controlando bien a Renzo Diperna, y aportaba en ataque, con remates cerca del aro o tiros de corta distancia. El pivote y Valerio Andrizzi fueron importantes en el final del primer cuarto, para sellar el 20-15.
No varió la actitud defensiva del rojinegro en el segundo capítulo. La rotación que impuso Guillermo Tasso benefició al equipo, porque todos aportaron positivamente. Una bomba de Emmanuel Hartstock puso la máxima ventaja hasta allí (26-19). San Martín estaba incómodo en ataque y no encontraba eficacia con sus lanzamientos de larga distancia. Así, dependía de lo que pudieran hacer Martínez y Diperna cerca del canasto.
En la segunda parte del cuarto apareció un Santiago Dilascio encendido, atrevido en el traslado, buscando asistir con precisición y algunos lujos, y aportando su veloz lanzamiento de tres para que Independiente se hiciera dominador del partido. El base olavarriense volvió a lucirse en la última jugada, asistiendo a Togñón para que el rojinegro se fuera al descanso 38-29.

Un cierre ajustado

La incógnita era saber si Independiente podría mantener la intensidad y la concentración tras el descanso, pero esa duda se despejó rápido con lo que se vio en las primeras acciones del tercer cuarto. El local cerraba los caminos en defensa y hacía valer los sistemas en ataque, logrando que el goleo se repartiera en varios de sus jugadores. A 7’50”, Independiente estaba arriba 47-31.
Hartstock mostraba precisión en la conducción y Gerardo Guzmán dejó atrás algunas dudas e hizo valer su juego versátil, anotando puntos importantes en ese tramo.
Martínez mantenía vivo a San Martín con apariciones ofensivas, pero eso no le bastaba al visitante, que no encontraba el rumbo. Indpendiente no estuvo claro en ataque en el cierre del tercer cuarto, y no pudo aprovechar ese desconcierto de los juninenses. Dos libres de Hartstock dejaron la ventaja a 11 para los rojinegros, de cara al cuarto decisivo (56-45).
San Martín no encontraba respuestas en sus hombres más experimentados, pero desde el banco apareció el juvenil Lucas Barroso, que a pesar de dar ventajas físicas con un cuerpo espigado y liviano suplió todo con actitud y complicó a la defensa rojinegra. En tándem con Ammiel Márquez, que tras un flojo partido apareció en ese último tramo para darle esperanzas a los juninenses, crearon algunos desajustes en la defensa local, y eso, sumado a la baja efectividad, hizo que San Martín se pusiera en partido. Barroso recuperó tres rebotes ofensivos y marcó 6 puntos clave para la remontada. A 5’54 del final, el visitante se arrimó a seis (59-53). Andrizzi fue importante en esos minutos, porque asumió su rol de líder y, aún con equivocaciones, mostró el camino. Una bomba del capitán frenó el ímpetu juninense y puso el partido 62-55, a 4’38. Pero Martínez hizo una gran jugada, y sacó doble y falta para poner presión otra vez sobre los rojinegros.
Barroso apareció de nuevo y achicó la diferencia a dos puntos, con 2’35 en el reloj. Valerio atacó el aro y acertó, pero respondió Martínez para el 67-64. Con 26 segundos por jugar, Márquez se la jugó de tres para empatar, pero falló y le permitió a Independiente tener la iniciativa en el cierre. Así, Hartstock se encargó de cerrar desde la línea un partido que se complicó al final, pero en el que Independiente mostró un gran trabajo en el balance.

El resto de la fecha

En los otros encuentros se dieron estos resultados: Gimnasia y Esgrima 104 vs. River Plate 78; Pedro Echagüe 70 vs. Unión Vecinal 74; Platense 65 vs. Estudiantes de la Plata 66; Sarmiento de Junín 74 vs. San Lorenzo de Chivilcoy 78; Huracán de San Justo 72 vs. José Hernández 67. Hoy completarán la fecha, Belgrano de San Nicolás vs. Villa Mitre, desde las 21.30.

INDEPENDIENTE 70-SAN MARTIN 66

Emmanuel Hartstock 14
Lautaro Lanusse 8
Valerio Andrizzi 13
Gerardo Guzmán 8
Luciano Togñón 19

Mariano Novara 0
Diego Mancinelli 3
Jonathan Carabajal 2
Santiago Dilascio 3

DT: Guillermo Tasso

Manuel Mira 7
Renzo Diperna 11
Ammiel Márquez 11
Pablo Martínez 16
Martín Delgado 6

Tomás Martino 4
Lucas Barroso 10
Adriano Di Biaggio 0
Santiago Giraudo 0
Santiago Bornic 0

DT: Matías Huarte.

Estadio: Independiente
Arbitros: Sebastián Moncloba y Martín Pietromónaco.
Parciales: 20-15, 38-29 y 56-45.

El destacado

Luciano Togñón

Aún con altibajos y algunos errores conceptuales, impuso autoridad bajo el cesto y le dio a Independiente una gran alternativa ofensiva, además de aportar mucho defensivamente. Sus 19 puntos fueron clave para la victoria.

POSICIONES
PTS. J G P
Gimnasia 28 16 12 4
Pedro Echagüe 27 16 11 5
Estudiantes 27 16 11 5
Platense 27 16 11 5
Temperley 26 15 11 4
San Lorenzo 26 16 10 6
River Plate 25 16 9 7
San Martín 23 16 7 9
Belgrano 22 15 7 8
Independiente 22 16 6 10
Huracán 22 16 6 10
Unión Vecinal 22 16 6 10
Villa Mitre 21 15 6 9
Sarmiento 21 16 5 11
José Hernández 15 15 0 15

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario