Independiente tuvo un debut a toda orquesta

La escuadra de Alvaro Castiñeira dominó de principio a fin sustentada en una notable defensa y el despliegue de una ofensiva pletórica de variantes, liderada por Leandro Portillo, goleador de la noche con 24 puntos.

Fue tal la holgura con la que el rojinegro se impuso en su estreno, que su entrenador Alvaro Castiñeira prescindió de Alejandro Arca, pivote titular de su equipo que fue preservado por la lesión que arrastra.

Ya desde el inicio, el “pincharrata” sufrió una enormidad a la hora de resolver sus ofensivas, ante un Independiente muy aplicado en su defensa de asignaciones individuales con permanentes ajustes que le permitieron congestionar la zona interior y al mismo tiempo impedir que los tiradores visitantes tengan demasiada libertad.

La ofensiva visitante se vio trabada y varios de los 13 puntos anotados por el equipo de Gustavo Pérez en el cuarto abridor llegaron a través de lanzamientos incómodos.

Lo de los tandilenses fue siempre mucho más fluido. Con la capacidad de Lucas Picarelli para romper y descargar y un efectivo arranque de Jonathan Carabajal y Valerio Andrizzi.

Cuando a ello se sumó la temperatura que fue tomando Portillo, la balanza se empezó a inclinar. El ex San Martín de Corrientes comenzó a hacerse sentir en el goleo y con 8 tantos casi consecutivos depositó a su equipo en la máxima hasta ese momento (22-11).

Tras mantener al quinto inicial durante los 10’ iniciales, Castiñeira comenzó con una rotación masiva en el segundo cuarto. Sin que la estructura se resienta, pisaron el rectángulo Santiago Dilascio, Ignacio Zulberti (debutó en la categoría), Gastón González y Facundo Varela. Los nombres cambiaron, pero la esencia se mantuvo inmaculada: agresividad en defensa y paciencia combinada con variantes en el otro costado de la cancha.

Con un Portillo cada vez más influyente, Independiente atravesó ese capítulo sin sobresaltos y acopió una ventaja nada despreciable al momento del descanso largo (36-24).

Y a la vuelta de los vestuarios, el local aplicó el golpe de gracia. El vigor de su defensa llegó a su ápice y le permitió clavar un lapidario parcial de 10-0 (46-24), dejando a su rival sin anotar por más de medio cuarto (5’05”). Fue en ese momento que Andrizzi recobró protagonismo en ataque luego de algunos intentos fallidos tras aquél buen inicio. La reaparición del capitán en el goleo se volvió fundamental para amortizar el lógico descanso que en ese cuarto debió tomarse Portillo (se sentó por 6’30”).

A esa altura, la frustración se hacía carne en los jugadores de Estudiantes, cada vez más desbordados.

Las equivalencias se fueron perdiendo al punto que el último cuarto se jugó con el desenlace conocido de antemano por todos.

Los 10’ de cierre sirvieron para que el rojinegro se floree, para que Picarelli dé cátedra de manejo de balón, para que Varela aporte sus 13 puntos de la noche y para que desde lo colectivo emerjan un par de acciones lujosas, corolario ideal para un debut a todo vapor.

Aunque cada debut suele dejar margen para errores y desajustes propios de la falta de trabajo, Independiente se mostró anoche como muy aceitado, dando la imagen de un equipo en plena competencia.

De acuerdo con las pretensiones de su entrenador, dejó al rival en un goleo muy bajo con enorme actitud y aptitud para defender ataques estacionados y equilibrio para evitar transiciones. En ofensiva, si bien Portillo fue el gran estandarte, aparecieron diversas variantes y hubo claras muestras de que hay con qué a la hora de amortiguar los descansos de los principales intérpretes. Nada mal para empezar… 

 

INDEPENDIENTE 88-ESTUDIANTES 54

 

Lucas Picarelli   8

Leandro Portillo 24

Valerio Andrizzi 14

Sebastián Sevegnani    9

Jonathan Carabajal      4

 

Santiago Dilascio        5

Ignacio Zulberti  4

Gastón González         3

Facundo Varela  13

Lautaro Lanusse 4

Simón Lanusse   0

 

DT: Alvaro Castiñeira

 

Pablo Bendel      2

Esteban Serantes 10

Walter Cordero  2

Sebastián Sartorelli     11

Pablo Herrera     0

 

Mauro Miérez    2

Javier Bareiro     3

Rodrigo Fillol    4

Federico Attademo      0

Blas Gerardi       5

David Fric 7

Facundo Attademo      8

 

DT: Gustavo Pérez

 

Cancha:Independiente.

Arbitros:Cristian Colombatti y Dora Rodríguez.
Parciales: 22-13, 36-24 y 61-32.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario