Informar

Señor Director

De acuerdo a la carta dirigida al Director del el diario El Eco de Tandil, publicada el 15 de noviembre de 2012 donde dos turistas expresan en forma muy personal lo que vieron en la Reserva Natural Sierra del Tigre, me permito escribir algunas reflexiones a fin de brindar al lector información acerca de nuestra motivación y actividad  en el mencionado y querido lugar tandilense.
La Reserva Natural Sierra del Tigre fue fundada en el año 1973 por iniciativa de  vecinos de nuestra ciudad  como un reducto  protegido para la conservación de  de la flora y fauna existente, o sea cuidar el patrimonio natural e histórico del lugar y la promoción de trabajos de  investigación y difusión de conocimientos,  en un predio serrano de 142 hectáreas en el partido de Tandil, a 5 Km de la ciudad homónima, cedido a tal efecto por el Municipio de Tandil. Para su administración se conformó una asociación cooperadora con personería jurídica.
Hasta acá se entiende todo bien, pero creo que falta divulgar un poco más, y quizás sea un aspecto a mejorar, que en nuestra reserva natural (lo digo por tandilense),  o en cualquier reserva natural del país no existe show animal, no hay monos malabaristas, elefantes parados en diminutos banquitos, pumas narcotizados en la rama esperando a los visitantes turistas (o a cazadores que ven mucha televisión en el caso de algunos cotos de caza). O sea que, si se espera que los ciervos, llamas, peludos, mulitas, zorros, yararás, lagartos, etc., etc., estén esperando cual comisión de bienvenida al turista, se tendrá cierta frustración, ya que el concepto profundo de reserva natural no está asimilado. Los animales en estado libre huyen de la presencia del hombre, como el ciervo o la llama huye de la presencia del puma, y el cuis o la gallineta huyen de la presencia del gato montés, agrego al pato que se esconde del zorro; sin embargo, ni el puma ni el gato montés, ni el zorro se quejan de que no hay animales en la reserva natural  Sierra del Tigre, y pasto no comen precisamente.
La reserva natural cuenta con un camino de ripio que se puede recorrer en auto, a caballo o a pie, no obstante es un espacio de libertad apto para el senderismo y el treecking. Se puede recorrer el predio fuera del camino en total libertad, se puede descansar a la vera de un arroyo, en la cima del cerro más alto, o en el monte de retamas; es un lugar para el descanso o la actividad de la marcha; la contemplación de animales, de plantas, del paisaje y fundamentalmente disfrutar de la paz.
En el sector denominado estación biológica a los efectos didácticos y de difusión de conocimientos, hay amplios hábitats con algunas especies animales autóctonas y no autóctonas, estas últimas son donaciones que aceptamos cuidar y proteger ya que en muchos casos se trata de animales heridos o enfermos,  provenientes de personas que no los pueden cuidar o tener. Además, en la estación  biológica se encuentran implantados 65 ejemplares forestales de flora nativa característicos de distintas zonas del país, y se incorporan nuevos ejemplares cada año que son ambientados previamente en nuestro pequeño vivero. Cada especie animal en hábitat, y especie vegetal, posee su respectivo cartel indicando nombre científico y vulgar como así también las características principales.
No se han efectuado trabajos para conocer el grado de penetración  en  el medio regional, provincial o nacional, aunque  una idea  puede darlo el hecho de que durante el último año concurrieron 55.000 personas provenientes de nuestra ciudad, Buenos Aires, GBA, y resto del país así como turistas extranjeros,  mediante el uso de vehículos, a pie o cabalgatas,  frecuentemente conducidos por  guías turísticos del medio local o de nuestra reserva. Además, se promueven las visitas grupales guiadas de alumnos de escuelas primarias y preescolares de nuestro medio acompañadas por sus maestros, en forma gratuita; tampoco abonan entrada los niños menores de diez años y discapacitados de cualquier procedencia geográfica.
 
Relación con otras instituciones
Municipalidad de Tandil; se cuenta con su valiosa colaboración en el mantenimiento de los caminos de acceso (l kilómetro) e internos  (3  kilómetros y medio) dado el  frecuente deterioro debido a las pendientes y la acción  erosiva del agua de lluvias. Además colabora en la provisión de ayudas visuales para exponer en nuestro  centro de interpretación y  la impresión de folletería. 
Nuestra asociación ha elevado al Municipio  un proyecto elaborado por guías turísticos de nuestro medio para promover la difusión de  esta  reserva y otras acciones de extensión  conducidas por personal idóneo. Otro proyecto similar ha sido elevado a autoridades de la provincia de Buenos Aires.
Universidad Nacional del Centro de la  Provincia de Buenos Aires, Facultad  de Ciencias Humanas.  Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea). Se colaboró en la realización de las siguientes actividades:
-Trabajo de tesis de graduación sobre flora y fauna de la reserva natural Sierra del Tigre. Dra. Yamila Otamendi
-Construcción de un sendero educativo  que incluirá las distintas asociaciones vegetales  existentes en la reserva.  El plan de trabajo respectivo ha sido elevado a la  Universidad para su aprobación, con resolución favorable el 19 de Noviembre de 2012.
Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).
-Trabajo de Investigación en la Reserva para la determinación de especies de arácnidos  existentes,  Lic. Nelson Ferreti, UNS, Lab. Zoología Invertebrados II.
Asociación de Guías Turísticos de Tandil.
-Se acordó el uso de una boca de cantera para la realización de actividades turísticas de montañismo   y la recepción de visitas guiadas los días miércoles.
Instituto Nacional de Tecnología  Agropecuaria.
-Trabajo de investigación en colaboración con el Instituto Malbrán para el desarrollo de un nuevo método  para la producción de suero antiofídico.     Nuestro  laboratorio de ofidios que cuenta con reptiles (yararás) de los cuales se extrae el veneno necesario para  esa finalidad.
-Con la Estación  Experimental Balcarce (INTA). Se recibe asesoramiento con relación a la cría de ñandúes.
Provincia de Buenos Aires.
-Sus autoridades  solicitaron  su inscripción  a entidades de bien público   de la   Provincia.  Nuestra asociación se inscribió conforme a las pautas establecidas para canalizar pedidos y obtención de determinados beneficios.
Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina  de Tandil.
-Mediante un acuerdo, provee de pollitos BB  que  utilizan para la alimentación  de animales.
No me quiero extender más para no abrumar con más datos, pero para que el vecino de Tandil se sienta orgulloso de su reserva natural quiero destacar que profesionales de la fundación Temaikén nos recomendaron para la recepción de distintas especies de mamíferos y aves autóctonas e introducidas, provenientes del zoo de Bahía Blanca, el cual está en proceso de cierre definitivo.  Por este motivo, el sábado 17 de noviembre próximo pasado vino a visitar la reserva la licenciada en ciencias biológicas Marisa Berástegui, asesora de la comisión de cierre del zoo de Bahía Blanca y representante de la Asociación Protectora de Animales de la mencionada ciudad bonaerense, quien quedó muy conforme con el lugar para recibir las distintas especies, tanto para las que irían a hábitats, como para las que se soltarán en total libertad en la reserva natural.
Es frecuente que en las instituciones privadas como en la función pública, el que más trabaja es el que más queda expuesto a la crítica; el que no hace nada, en su crítica parece que nunca se equivoca.
Las autoridades de nuestra reserva natural valoran todas las observaciones y aportes que realizan los visitantes.  Superando lo que puede ser tomado como información pública válida, nos interesa establecer una genuina comunicación con ellos, de manera que pueda enriquecerse el mutuo intercambio que significa.
Para ello contamos con técnicos de la reserva que pueden ser interlocutores válidos conforme al nivel de conocimientos e inquietudes del público asistente.  Dicho contacto puede ser directo o vía mail a reservanaturalsierradeltigre@yahoo.com.ar , esta dirección de mail figura en el cartel colocado en la casilla de la boletería. Durante el año anterior a través de los mails recibidos se estableció una fructífera comunicación en todos los casos, lo cual agradecemos.
La Reserva Natural Sierra del Tigre acompaña el ritmo de una ciudad pujante, hermosa, y cada vez más visitada por turistas nacionales y extranjeros. Y la reserva es de los tandilenses, ¡y bien de Tandil!
Claudio Miguel Barletta
Médico Veterinario M. Prof. Prov. BA Nro. 6074. – Reserva Natural Sierra del Tigre.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario