Informe reveló que los servicios más reclamados por los vecinos de barrios periféricos son el gas y las cloacas

Los vecinos del barrio El Tropezón resultan los más afectados por el mal estado de las calles, según dieron a conocer en la mañana de ayer integrantes de la carrera de Trabajo Social de la Unicén. El dato se desprendió de un relevamiento realizado en  4.063 viviendas de los barrios San Juan, San Cayetano, El Tropezón, La Movediza, Villa Gaucho, Maggiori y Villa Aguirre.
Los resultados de la investigación efectuada durante el 2011 ya se dieron a conocer en distintos ámbitos barriales, institucionales y dentro de la comunidad educativa de la propia Universidad. Algunos, además, han sido publicados recientemente en las páginas de este Diario, en concreto, la información sobre el déficit habitacional. 
Ayer, en el Consejo Superior de la Unicén, los datos fueron dados a conocer por la doctora Andrea Oliva, junto con los alumnos del tercer año de la carrera.
El informe cuenta con detalladas estadísticas y se desprende de las prácticas que se realizan dentro de la carrera de Trabajo Social. Según explicó la profesora Oliva, mediante su elaboración se pretende “pensar de otra manera la intervención que se hace desde la Universidad y la carrera de Trabajo Social, en los lugares en los que se realizan las prácticas, que son siete barrios de Tandil”.
En total, se censaron 10.169 personas, de las cuales 5181 son mujeres, 5037 varones y 11 personas no registraron sexo. En los barrios visitados por los encuestadores, el 78 por ciento de la población respondió ser tandilense, mientras que cerca del 20 por ciento vino de otras localidades, y nacieron en otros países 103 personas.
Según se dio a conocer, el relevamiento se enfocó en diversos aspectos que hacen a la calidad de vida de los pobladores. Se preguntó al universo encuestado sus datos personales, el acceso a la educación y a la salud, el acceso a los planes y subsidios, la vivienda y hábitat, y las problemáticas barriales.
Las encuestas se realizaron casa por casa, en todos los barrios, y se relevaron 4063 viviendas.
En primer lugar, sobre el transporte público, se informó que hay un 42 por ciento que lo utiliza, mientras que un 58 por ciento no lo utiliza. Se aclaró que “hay que tener en cuenta la frecuencia, el recorrido y el precio además que por el estado de las calles, en los días de lluvia, el colectivo no ingresa”.
 
Los problemas 
que preocupan
 
Sobre las condiciones de vida y las problemáticas barriales más importantes en las distintas zonas relevadas se dio a conocer que el mayor inconveniente, según los vecinos, es el mal estado de las calles, siendo El Tropezón (58 por ciento) el barrio más afectado, al que le siguen los barrios San Juan (46 por ciento); y La Movediza (39 por ciento).
Se advirtió en este sentido que las calles están en mal estado, muchas sin asfalto o mantenimiento. Tienen muchos pozos y además la falta de cordón cuneta provoca que no se escurra el agua, por eso en días de lluvias son peligrosas o intransitables.
En segundo lugar, los vecinos advirtieron que otro problema que se les presenta es la falta del cordón cuneta, al que le siguen la recolección de basura y el alumbrado público. 
En cuanto a los problemas ambientales en el barrio, la población señaló como las principales preocupaciones los animales sueltos, como los perros que provocan accidentes y mordeduras. 
Mencionaron la presencia de basurales y advirtieron que los roedores proliferan en las zonas cercanas al arroyo, como así también les inquieta la contaminación que producen los residuos y olores de las fábricas, además de lo que provoca la falta de cloacas.
 
Viviendas 
y servicios
 
En otro punto, tal se había informado en las páginas de El Eco de Tandil, se relevó la condición habitacional. De las 4063 viviendas censadas, 1895 están terminadas y más de la mitad presenta diversos déficit. A 967 les falta revoque interno o externo; 678 disponen de pisos de tierra o cemento y 139 no cuentan con baño o está en el exterior. Además, muchos hogares necesitan dormitorios, ya que las familias viven en situación de hacinamiento.
Sobre los servicios disponibles, se reveló que 2852 viviendas disponen de conexión de luz, aunque advirtieron que “esto no significa que tengan una conexión regular de luz”; en 1235 casas disponen de gas de red, y en 1483 no tienen; teléfono fijo tienen 1426 viviendas; y disponen de red cloacal 1283 y no disponen 1439.
“No tienen agua en el baño sólo un 7 por ciento”, se informó, pero se aclaró que “si se tiene en cuenta con la conexión de agua caliente, casi la mitad de la población no tiene agua caliente. Lo mismo sucede con el agua caliente en la cocina”.
Por último, los servicios más reclamados son la red de gas y cloacas, en casi el 40 por ciento de las viviendas censadas u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario