Ingenieros agrónomos de toda la provincia se actualizan sobre tecnologías en un congreso

Ayer por la mañana, en el Centro Cultural Universitario, quedó inaugurado el II Congreso Provincial de Ingeniería Agronómica que, bajo el lema ?El ingeniero agrónomo y los cambios tecnológicos?, se desarrollará hasta hoy.
El trascendente evento que reúne a profesionales de todo el territorio bonaerense arrancó con una disertación del licenciado Dante Romano y un panel profesional, con la participación del vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, ingeniero agrónomo Omar Losardo, que desarrolló el  tema de la acreditación de carreras de grado.
En la inauguración, el intendente Miguel Lunghi abrió las alocuciones del acto dando la bienvenida a Tandil y consideró a los profesionales del sector como la ?base fundamental para la concreción de los cambios productivos y las explotaciones agropecuarias?.
?Creemos que los ingenieros agrónomos que aplican el conocimiento de la ciencia son los promotores de la generación de alimentos y productos para el desarrollo de las ciudades y de nuestro país?, resumió y los invitó a recorrer los paseos de nuestra ciudad y ?las sierras más viejas del mundo?.
Por su parte, el rector de la Unicén, Roberto Tassara, manifestó que ?para nosotros, que contamos con una Facultad de Agronomía en Azul, es más que grato tenerlos y recibirlos en nuestra casa?.
También destacó la relevancia de la actividad ?en un mundo que demanda y demandará alimentos para aquellos países que están en pleno incremento y para mantener el crecimiento de los más desarrollados?.
Agregó que ?los países llamados emergentes están planteando un desafío de sustentabilidad para nuestro planeta, no sólo en términos del medio ambiente sino en el de los alimentos necesarios, de ahí de la importancia de lo que ustedes hacen?.
Tassara afirmó que ?estas jornadas, mediante la actualización, contribuyen a multiplicar el aprovechamiento de los cambios tecnológicos ya adoptados. Seguramente, uno de los caminos que tiene nuestro país es volver a ser el productor y proveedor de los alimentos que el mundo necesita?.
Por último deseó a los asistentes que las conclusiones a las que arriben ?sean de gran utilidad para desarrollar ese trabajo?.

 

?Emprendedorismo
tecnológico? para
el valor agregado

A su vez, el ingeniero Daniel Palacio, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia, citó desde la mesa inaugural, entre otras cosas, que ?el progreso tecnológico y su transferencia, en la mano de los ingenieros agrónomos, es la clave para que podamos alimentar a siete mil quinientos millones de habitantes que tiene el mundo?.
?Hoy eso nos permite estar preocupados por otro tema, que es el de la distribución, pero no el de la producción ya que, hoy, el alimento está?, calificando a los profesionales de todas las ingenierías como ?la bisagra de la investigación aplicada y la tecnología, en el campo como este caso?, estimando que ?el emprendedorismo tecnológico es lo que aporta mayor valor agregado a todas las materias primas?.
También trajo a colación una reciente visita en Misiones a una biofábrica con sistemas tecnológicos de punta: ?Algo magnífico que estamos viendo si se puede aplicar en nuestra Provincia, ya que gracias a ese adelanto de una semilla se pueden gestar alrededor de diez mil plantas, con genética de excelente calidad?.
?Llevar la tecnología a la producción es nuestro compromiso, y nosotros, solucionadores de problemas, estamos en condiciones de hacerlo, sólo basta creer en la fuerza que tenemos todos juntos?, cerró el dirigente.
En el final de la apertura, el titular del Departamento de Ingeniería Agronómica, Alberto Franchino, habilitó la actividad académica del Congreso efectuando una reseña de cómo se fue gestando el Colegio provincial.

La asistencia

Entre los asistentes al encuentro se hallaban directores de todos los distritos colegiados bonaerenses y la dirigente Mabel López, representante de Paraguay, y Enrique Viviani Rossi, titular de INTA Balcarce.
Para hoy, a las 9, está prevista una muestra en avenida Don Bosco (acceso al Tandil Autoclub), a la que seguirá en el Salón Blanco de la Municipalidad la firma de un convenio del Colegio con Corfo, de Río Colorado, para finalizar la actividad congresista con una reunión ampliada de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario