Insisten con impulsar la descentralización del Estado municipal

En Villa Italia se viene trabajando en la propuesta de descentralizar el Estado municipal y que éste tenga una presencia directa en el popular barrio con una delegación.

El titular de la Biblioteca Sarmiento de la vecindad, Braian Urban, habló sobre la propuesta que aún no ha logrado consenso en la dirigencia política.

En diálogo con el programa “No hay 2 sin 3” (104.1 FM Tandil) el vecino recordó que “el proyecto surgió en el seno de lo que fue el Foro de instituciones de Villa Italia, que trabajó todo el año pasado, en donde veníamos charlando no solamente entre las instituciones sino también con aportes que hacían los vecinos respecto a la situación de Villa Italia en general. Debido a esto surgió la posibilidad y se pudo escribir un proyecto que tuvo charlas informales, pero no llegó a motorizarse en términos políticos lo que tiene que ver con la delegación”.

Al ser consultado sobre el nulo avance de la iniciativa, dijo que “es un tema complejo que ponemos sobre la mesa pensando en el Tandil del Bicentenario, porque es algo para pensarlo que requiere de consensos y debates. No solamente Villa Italia. Me parece que es una muy buena oportunidad de pensar el Tandil del Bicentenario en términos de descentralización y modernización del Estado, que no quiere decir descentralizar el Estado para que esté ausente, al contrario, es para que llegue más rápido, más fácil y que haya una presencia más constante”.

Continuó narrando que “esta fue la raíz de empezar con el tema de la delegación en Villa Italia, donde tomamos inquietudes que tenían los vecinos. Viene de largo tiempo, no solo en término político y jurídico sino también cultural. Repensar el Estado, tiene que ver en cómo vemos a Villa Italia entorno a Tandil”.

Lo que falta

Al ser consultado sobre qué le falta al barrio indicó que “vemos a diario lo relacionado con adultos mayores trasladándose a PAMI, o a las oficinas de la Anses y en la esfera municipal hay que recordar que el barrio más poblado de la ciudad no tiene un centro comunitario, tiene dos salas de atención primaria, pero no hay un centro de atención comunitaria”.

Añadió que “la descentralización se empieza desde varios lugares, como es la presencia del Estado no solamente en grandes temas sino en cosas muy simples como saneamiento, espacio público, situación de vereda, todo lo que tiene que ver con la vida cotidiana del barrio. Muchas veces las gestiones que hay que realizar hay que ir hacia el centro y no siempre la respuesta es inmediata”.

Afirmó que “pensar la descentralización es que el Estado tenga una presencia activa. Lo que tiene que ver con la Anses es todo un gran tema, la gente que vive en Villa Italia Norte tiene que pagar dos colectivos. Son un montón de cuestiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Aseveró que “otro componente que tiene que ver con la descentralización pensando en la delegación, son los habitantes que hay; la gran cantidad de actividades comerciales; el pasado industrial muy fuerte; la incorporación del Desarrollo Urbanístico del Procrear que va a sumar habitantes y movimiento”.

Asimismo destacó que “hay que pensar otras cosas vinculadas al desarrollo cotidiano de Villa Italia, como el tránsito o la seguridad. El objetivo de la descentralización es pensar en un Estado más presente en un barrio de más de 20 mil habitantes”.

No hay voces en el
Concejo de la Villa

Villa Italia ha tenido representación de vecinos tanto en el Concejo Deliberante como incluso en el Ejecutivo con Américo Reynoso siendo intendente. Al ser consultado si esa participación individual significó un impulso en la barriada señaló que “si y en algunos casos hubieron proyectos puntuales, pero si se analiza hoy la constitución del gabinete y la representación en la caja de resonancia política que es el Concejo Deliberante, no hay presencia que tenga que ver con los intereses de una porción muy grande de habitantes de Tandil. Siempre es importante que por lo menos se tenga una o más voces que representen a Villa Italia, que es lo que está haciendo falta”.

En cuanto a si pensaron impulsar este tipo de propuesta de descentralización de cara al Bicentenario desde la banca 21 dijo que “lo habíamos pensando en término de lo que era el Foro, lo que sucedió fue que el año pasado coincidió con las elecciones y se creyó que era reducirlo a una coyuntura electoral cuando el tema era más interesante para debatirlo. En este momento el Foro es como que se diluyó un poco respecto a lo que fue el 2015. De todas formas invito y convido como tema pensando en lo que será el Bicentenario de la ciudad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario