Instituciones llevaron adelante una jornada de concientización sobre el maltrato en la vejez

El Eco

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, se desarrolló una jornada de capacitación e intercambio con las exposiciones de funcionarios del Juzgado de Familia, de la Comisaría de la Mujer y del Area de Adultos Mayores del Municipio.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna explicaron que el objetivo de la jornada fue reunir a las diferentes instituciones que trabajan con adultos mayores, “para generar trabajos en red, donde cada institución y el público en general conozca las funciones de cada una y poder realizar intercambios sobre situaciones concretas y sobre las maneras de proceder en cada instancia para poder garantizar los derechos de las personas mayores”.

En términos generales, las exposiciones se basaron en las funciones y posibilidades de cada institución, promoviendo el trabajo conjunto de las mismas.

La actividad, que se desarrolló el pasado jueves en el Museo de Bellas Artes, contó con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social comunal, del Sistema Integrado de Salud Pública, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, del Pami, del Consejo Consultivo de Adultos Mayores, de hogares geriátricos de la ciudad, de Gamat, de Casitas de la Esperanza y comunidad en general.

Los representantes del Juzgado de Familia, la jueza Silvia Monserrat y el licenciado Rafael Cabana, hicieron referencia a las posibilidades de intervención del Juzgado como última instancia. Informaron que las situaciones de denuncia por violencia se han triplicado y la resaltaron la necesidad de articular en las intervenciones institucionales para que no se superpongan.

Por otro lado, como representantes de la Comisaría de la Mujer expusieron la comisaria Victoria Arozamena y la licenciada Melina Rodríguez, quienes pudieron constatar que las consultas o denuncias sobre situaciones de maltrato en relación a las personas adultas mayores, en su mayoría las realizan los familiares o allegados. Además recordaron que durante las 24 horas se toman denuncias en su dependencia.

Por último, las licenciadas Mariela Mercero y Mariela Leiva, del Area de Adultos Mayores del Municipio, se refirieron a los propósitos de la campaña Yo Decido, que apunta a la prevención de estas situaciones y cómo se trabaja en la particularidad de las situaciones cuando la persona mayor es víctima de maltrato.

Mencionaron además la importancia de concientizar sobre las capacidades de las personas mayores en relación a la toma de decisiones sobre su vida.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario