Intendentes radicales dieron señales de unidad hacia Cambiemos

Un día después de la visita del equipo del Ministerio de Salud bonaerense, Tandil ayer volvió a ser punto de encuentro, esta vez, para el desarrollo de una nueva edición del Foro de Intendentes Radicales, que reunió a más de veinte alcaldes y que estuvo encabezada por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y por el anfitrión, Miguel Lunghi.

La cita fue en Colina de los Robles, un espacio para eventos ubicado a cuatro kilómetros del centro de la ciudad en una zona con un inmejorable paisaje. El acceso al lugar lució custodiado por efectivos de la Policía Bonaerense y Local, que se apostaron con móviles en distintos puntos (por la avenida Don Bosco y por la calle Francia) para garantizar el desarrollo del evento.

En el interior de uno de los salones, una veintena de jefes comunales mantuvo un intercambio que se extendió desde las 11 hasta las 14, entre los que se analizó la situación que atraviesan los distritos que gobiernan, los reclamos y los medios para canalizarlos, y el rol del centenario partido dentro del frente Cambiemos (PRO, UCR y CC-Ari), en medio de una convivencia que se definió como “correcta” pese al descontento por la participación dentro del armado en provincia.

Finalmente se plantearon tres ejes. Se establecieron las prioridades de cada distrito y el modo de agilizar las demandas que acercarán a la gobernadora María Eugenia Vidal; se definió la creación de un foro de Cambiemos en la que se invitará al PRO a un encuentro conjunto; y se evaluaron los resultados de la reciente reunión que mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Lo importante es que los intendentes de Cambiemos tendrán un ámbito común para intercambiar experiencias, necesidades y generar propuestas”, justificó Salvador sobre el espacio en el que el radicalismo mantendrá su identidad partidaria y volumen político.

 

“Gobernamos desde Cambiemos”

 

En medio de un distendido clima, y acompañado por Miguel Lunghi y por el presidente del Foro de Intendentes Radicales e intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, mostró su satisfacción por estar presente en Tandil y acompañado por un importante número de jefes comunales de la UCR, que tuvieron oportunidad de exponer las distintas realidades y analizar la situación provincial.

“Quedamos muy conformes sobre el funcionamiento del foro”, dijo y anunció la decisión “muy importante” de convocar un espacio con las similares características para el frente Cambiemos. En definitiva, calificó de “muy productivo” el encuentro en la ciudad.

En ese marco, el mandatario avanzó sobre los reclamos que escuchó de los alcaldes y se mostró optimista sobre el porvenir. “Los intendentes tienen su experiencia y mecánica, y lo que plantean ya lo han hecho, se ha evaluado”, expuso.

Y planteó que si se toma en consideración el modo en que se encontró la mayoría de las comunas y la provincia al tomar el Gobierno, señalando “importantes deudas y dificultades financieras”, trascurridos más de 40 días de gestión “por lo menos estamos mucho más optimistas, se está mucho mejor, con la esperanza de trabajar en esa línea”.

En ese marco, los alcaldes tuvieron la oportunidad para exponer lo que sucede en cada uno de sus distritos, con reclamos vinculados a la falta de seguridad, a la necesidad de llevar adelante obras de infraestructura y de desarrollar varios de ellos.

Una parte del encuentro estuvo atravesado por el descontento del radicalismo ante la escasa consideración en el armado de los gabinetes provincial y nacional.

En su respuesta, Salvador calificó de “correcta” y “perfecta” la convivencia con el PRO y justificó que la reunión del Foro de Intendentes Radicales es un hecho que se desarrolla “desde siempre, con la identidad de nuestro propio partido pero con la claridad de que gobernamos desde Cambiemos”.

Por eso los próximos encuentros serán ampliados, con la incorporación de intendentes del macrismo.

 

La característica del Gobierno

 

“Lo que toma relevancia es el gobierno de Cambiemos y para toda la provincia”, insistió Salvador ante la consulta sobre el espacio y su crecimiento tras las últimas elecciones, dando otra muestra de unidad entre las fuerzas que integran el espacio.

Aseguró que ese propósito quedó demostrado en la primera acción de gobierno que consistió en convocar a los 135 intendentes bonaerenses, y ratificó que durante la gestión se buscará “diálogo, participación” bajo la premisa que apunta a que “la única forma de recuperar la provincia es con todos”.

“Y trabajamos con ese sentido; la posibilidad de aprobar un presupuesto con un endeudamiento que a su vez permite que una parte esté destinada a los 135 distritos, también demuestra la característica de la administración de María Eugenia Vidal”, defendió.

“Los problemas de gobierno son comunes”, insistió en relación al frente y su impronta, y agregó que a los intendentes, y en especial a los vecinos, les interesa que “les resuelvan los problemas”, y en ese sentido Cambiemos “es una unidad absoluta y desde allí gobernaremos para toda la provincia”.

 

El trabajo conjunto dentro de un mismo espacio

 

En su repaso sobre la actividad el intendente Miguel Lunghi calificó de positiva la reunión y su convocatoria, la posibilidad de intercambiar visiones e ideas de gobierno y exponer proyectos que lograron resultados favorables en cada comuna.

Valoró que “ha habido una buena predisposición de todos”, y ratificó el compromiso de mantener un trabajo permanente sobre distintas unidades temáticas, cuyos avances serán expuestos en 45 días cuando el foro vuelva a reunirse en San Cayetano.

También ratificó el encuentro con sus pares de Cambiemos “porque estamos en el mismo espacio, para trabajar juntos”.

En esta oportunidad no elevó pedidos concretos al Ejecutivo bonaerense, sino que el cónclave versó sobre un intercambio entre los jefes comunales, la mayoría de los cuales asumió el 10 de diciembre.

En ese marco admitió que profundizarán demandas concretas y cuando estén definidas serán presentadas a la Gobernadora o a los legisladores bonaerenses, en tanto, mantendrán el contacto directo con el vicegobernador para canalizar pedidos de audiencias.

 

“Todos pertenecemos al mismo gobierno”, dijo el titular del Foro

 

Finalmente, el presidente del Foro de Intendentes Radicales e intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, compartió su visión sobre el encuentro y subrayó la concurrencia.

Repasó que la metodología de trabajo viene desde hace tiempo, con menor cantidad de dirigentes de la UCR al frente de municipios, por lo que la actualidad del partido -que duplicó el número de intendencias en el marco del acuerdo con el PRO- “nos da otras ganas”.

“La buena elección que hemos hecho y la posibilidad de contar con más jefes comunales radicales no va en contramano de formar un foro con Cambiemos, porque todos pertenecemos al mismo gobierno”, evaluó Gargaglione dando por descartado un posible aislamiento.

Profundizó el concepto al ratificar que el objetivo es mantener un trabajo conjunto y definió que ambos espacios irán en forma paralela.

También compartió aspectos de la audiencia con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada, y concluyó que “nos sentimos a gusto y parte de este gobierno”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario