Intendentes y productores se reunirán con Cobos para pedir la eliminación de retenciones en un plan anticrisis social

El intendente de la localidad santafesina de Armstrong, Fernando Fischer, junto con otros jefes comunales planean reunirse con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y legisladores de la oposición. La reunión con Cobos está programada para mañana a las 10:00 en el Senado de la Nación y descuentan que asistirán legisladores de bloques opositores.
La intención de “evitar una crisis social” a través de un plan de medidas se originó entre intendentes del sur de Santa Fe, como Fischer, pero también participarán jefes municipales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Junto con Fischer, del polo industrial de maquinaria agrícola, concurrirán jefes comunales de otras regiones productivas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
A los intendentes les interesa impulsar un plan que evite despidos masivos en el interior del país. Luego de distintos encuentros, los intendentes llegaron a la conclusión que un plan que sostenga al agro debe pasar por la eliminación (reducción a cero) de los derechos de exportación. Financiación crediticia con tasas subsidiadas para el sector agroindustrial y la produccción y la eliminacion de los superpoderes del Ejecutivo son otros de los temas que se plantearán. “La idea es que con este paquete de medidas se pueda reactivar el mercado interno para evitar que se produzca una crisis social y el productor esté ocupado”, dijo hoy Raúl Ponzio, intendente de la localidad santafesina de Las Rosas.
“A los jefes comunales, los acompañará el director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli”, confirmaron a la agencia Noticias Argentinas, fuentes de la entidad. De Angeli también se reunirá con el senador Carlos Reutemann y otros legisladores nacionales referenciales del agro, confirmó una fuente consultada. La semana próxima habrá una movilización de productores agropecuarios a distintos organismos vinculados con la ejecución de políticas agropecuarias.
Esta mañana se reunió la Comsión de Enlace de entidades agropecuarias entrerrianas que debatió propuestas de afiliados a cada organización por la aguda crisis que vive el agro. El desempleo rural y la parálisis de las poblaciones urbanas con un egido agrícola es materia de discusión en la mayoría de los foros, cuyas conclusiones serán elevadas a la Mesa de Enlace Nacional.
La Comisión entrerriana ratificó en un comunicado que “entre otros puntos reiteró la urgente necesidad de obtener repuestas a los graves problemas de los productores del sector”. “En tal sentido se resolvió accionar sobre el Senado de la Nación fijando su posición ante el debate del Proyecto de Presupuesto Nacional”.
Por otra parte “no descartó la posibilidad de manifestarse ante el ONCCA y otros organismos del Gobierno Nacional, para demostrar el creciente malestar de los productores, ante el agravamiento de la situación en todos los rubros productivos”. En tanto la Federación Agraria entrerriana decidió movilizarse sobre Buenos Aires y la propuesta será debatida el próximo 3 de noviembre por una Asamblea nacional de la FAA que preside Eduardo Buzzi. La rentabilidad negativa en trigo y soja es determinante en la protesta agropecuaria.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario