Intentan acelerar la gestión de los Repro para dos metalúrgicas

En tanto, anunció que para el miércoles venidero han pautado un encuentro con Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con el objetivo de acelerar el acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro).
En la segunda reunión del Comité de Crisis se habían marcado como prioridades la posibilidad de avanzar con los Repro, con las gestiones ante la Secretaría de Comercio de la Nación y en la Afip por la devolución de IVA y el reintegro de las exportaciones.
“El primer paso que convenimos hacer fue ver si logramos la obtención de los Repro, porque hoy no es tan fácil. Solamente los tenemos pedidos en dos empresas, que suman unas trescientas personas, que son Metalúrgica Tandil y Metalúrgica Fungris. Las dos están trabajando con horario reducido y ésta sería una medida para poder paliar la situación”, indicó el titular de Apymet.
Y explicó que para el caso de Fungris recibieron un pedido de ampliación de información en el que están trabajando y que se remonta a 2006. Lo mismo ocurre con Metalúrgica Tandil.
“Hoy en día los Repro se resuelven en una mesa integrada por todos los ministerios, como una especie de reunión de gabinete. Todo lo que es metalúrgico tiene que ser canalizado por Caló”, precisó.
Por ese motivo, el secretario general de la UOM, Carlos Reyes, confirmó el miércoles desde Buenos Aires que había logrado cerrar una reunión con Caló para el próximo miércoles. “Ahí se van a plantear estas tres cosas”, anunció Farah.
Por otro lado, anunció que hoy a las 11 mantendrá una entrevista con Débora Giorgi, “donde también vamos a avanzar con el Ministerio de Industria en lo mismo que le pedimos al Ministerio de Trabajo. La reunión se hace en el marco de la coordinación de lo que estaba haciendo (secretario de Comercio, Guillermo) Moreno en todos los grupos de trabajo para sustituir importaciones. En este caso es metalmecánico y matricería en particular”, adelantó Farah.

A Brasil
 
Por otra parte, Omar Farah anunció que en el marco de la Red de Mercociudades, donde Tandil ocupa la Secretaría de Ciencia y Técnica, están luchando por la participación activa de los privados, tanto las entidades como las diferentes empresas que “hacen a la realidad de cada ciudad”.
De este modo, el Municipio a través del área de Vinculación Internacional, el secretario de Desarrollo Económico Local Pedro Spondaburu, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, la Cámara Empresaria, la Cámara de Empresas de Software y Apymet viajarán a Sao Leopoldo, porto Alegre, Brasil, para mantener reuniones con los sectores público y privado.
El objetivo de la misión es “armar una agenda de trabajo entidad a entidad para poder conocer los rubros y actividades de cada ciudad y ver en qué nos podemos integrar, complementar o trabajar en conjunto, abriendo mercados de un lado y del otro de cada país que tiene el Mercosur”.
 
Apymet suma nuevos socios
 
 En los últimos meses, la entidad que nuclea a las pymes ha visto aumentado su padrón de socios, producto de una campaña diseñada para visitar a empresas que deseen sumarse a la institución.
“Hemos dado un paso muy importante. Hemos detectado empresas que son de interés de la entidad para que podamos tener un panorama más concreto del rubro, siempre buscando que sean, por una cuestión estatutaria, empresas de transformación, lo que se dice industria o que estén conexas a esa actividad industrial”, sostuvo el presidente Farah.
Precisó que “lo que nos interesa es tener una realidad más concreta expresada a través de llegar a los diferentes sectores de la producción, en general a lo que es industrialización”.
En sólo dos semanas de campaña de captación de socios han sumado 62 nuevos adherentes, quienes al terminar agosto tendrán una picada de bienvenida en la institución.
Entre los beneficios de estar nucleado en Apymet, destacó que “hay tantas realidades como empresas, como gestión hay en las empresas. Creo que lo más importante es hacer la actuación de la entidad a medida de la realidad de una empresa o de un sector en particular. Las entidades tienen que hacer de nexo de articulación entre el que tiene el problema y el que puede tener la solución, y lo difícil de una entidad es hacer un traje a medida. Lo simple es generalizar las cosas, establecer servicios pautados, que hoy es mucho más fácil de encontrar en cualquier lado”.
Hoy se ofrecen servicios de seguridad e higiene en el trabajo, asesoramiento en distintos temas y de las condiciones de medioambiente, y servicios de obra social, salud, etc.
La comisión se reúne los lunes a las 20, en un encuentro que es abierto. En cada ocasión se invita por orden alfabético a los socios a participar. Todos tienen derecho a brindar sus opiniones en este ámbito.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario