Intentan determinar las circunstancias en que se produjo un nuevo faltante de morfina en el Hospital
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La licenciada Adriana Clemente, a cargo de la Dirección Médica del Hospital Ramón Santamarina, aseguró que se intenta determinar las circunstancias en las que se produjo un nuevo faltante de morfina en el centro asistencial, a partir de una investigación girada a la Justicia para que se deslinden responsabilidades.
El caso se detectó cuando aún sigue latente el cierre del sumario administrativo por el faltante que se registró de esta droga hace algunos meses en el nosocomio, y que tuvo como consecuencia la suspensión por 20 días de un enfermero por no informar a su superior.
Este hecho derivó en una investigación interna y en la intensificación de los controles que se realizan en los distintos turnos. Pese a ello, un caso similar se registró en los últimos días, cuando una enfermera advirtió que faltaban cinco ampollas de la droga.
En diálogo con el ciclo radial “Vení Mañana” de El Eco Multimedios, Clemente confirmó que “el viernes me comunicó el jefe de Departamento de Enfermería que se había detectado en un piso el faltante de cinco ampollas de morfina, a partir de los controles estrictos respecto a varias medicaciones”.
A raíz del episodio, se efectuó la denuncia en la Fiscalía, abriendo paso a la “actuación de la Justicia”, expresó Clemente, quien pese a lo ocurrido resaltó que “gracias a estos controles, se detectó esto y en 24 horas podemos hacer la denuncia que corresponde”.
En este sentido, reconoció que “lo primero que hacemos es ir a la Fiscalía con todos los elementos que tenemos y elevar la denuncia, e internamente elevamos a nuestro abogado las actuaciones y él decide si hay elementos para instruir un sumario administrativo. En tal caso, se toma declaración a todas las personas involucradas en esto”.
El mecanismo interno
Clemente explicó que “cada vez que un enfermero deja el turno, escribe todas las novedades de ese piso y así cada 8 horas disponemos de un ‘Repor’, es decir, un documento donde se registran los movimientos de cada área”.
Asimismo reconoció que “ya han sido notificadas las personas que trabajan en ese turno. Nosotros nos dedicamos a presentar todos los elementos que tenemos en manos. La fotocopia del ‘Repor’, la cantidad de ampollas que debería haber y las que hay, y la cantidad de personas que había en ese turno en el piso”.
Clemente prefirió “ser prudente con esto, por las personas que están involucradas, uno no sabe el porqué del faltante”.
Por último, advirtió que a raíz del episodio que ocurrió hace algunos meses, el control se “agudizó muchísimo”, por lo que reconoció que “en cualquier institución cuando pasan cosas así uno aumenta las alertas”. Respecto a ese caso, recordó que “si bien los controles estaban y las recetas estaban en orden, esta persona que tenía que avisar en su momento, no lo hizo y por eso fue sancionada. Hay que evitar todo”.*
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