Intentan establecer el paradero de la niña de 8 años retirada sin autorización del Balneario del Sol

Aún no se conocen novedades en torno a la menor de 8 años que el viernes último fue retirada sin autorización de la colonia municipal de verano que funciona en el Balneario del Sol, que estaría con su padre en una localidad del partido de La Matanza, de acuerdo a la última información con que se cuenta.

Frente a ese escenario, y en el marco de la causa “Averiguación de paradero” que tramita el Juzgado de Familia 1, se difundió información sobre la pequeña Lorna Lara Benítez (8).
La denuncia la radicó el viernes en la Comisaría de la Mujer María Laura Reinoso, la madre de la menor, que acusó a Aníbal Eduardo Benítez, el padre, de retirarla del lugar sin el correspondiente permiso.
La situación se dio en medio de un conflicto familiar previo, que derivó en una orden de restricción de acercamiento entre ambos progenitores, límite que excedía a la niña.
En forma paralela, el Municipio inició un sumario administrativo que busca deslindar o establecer la responsabilidad de los profesores a cargo del grupo que integraba la pequeña que asistía a la colonia de vacaciones en el complejo de piletas del Lago.

El paradero

En cuanto a la descripción aportada por la policía se puntualizó que la menor es de contextura física media, sus ojos son color marrón oscuro, su cabello es largo y color negro, tiene flequillo, y es de tez trigueña. Además no utiliza anteojos y no posee señas particulares.
En caso de surgir información se solicitó que se dé aviso de manera inmediata en el asiento de la Comisaría de la Mujer y la Familia, ubicada en Uriburu 983 o por teléfono al 443-8758, 442-9982 o al 101 Emergencias Policiales.

Una investigación en curso

En diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Gobierno, Matías Civale, repasó lo sucedido sobre la base de una presentación que realizó el profesor Miguel De Lucía, a cargo de la colonia municipal de vacaciones.
En efecto, el hecho del viernes pasado motorizó el inicio de una investigación presumarial tendiente a esclarecer la situación y “deslindar o establecer responsabilidades”.
En cuanto a los elementos con que cuenta hizo referencia al material captado por las cámaras de seguridad instaladas en el complejo de piletas, que permiten evaluar algunos aspectos.
En ese sentido describió que ese día el grupo a cargo de un profesor y dos ayudantes estaba integrado por 22 chicos y que al momento de finalizar la jornada realizaron un conteo y detectaron la ausencia de uno de ellos.
Tras dar aviso a la policía identificaron a la niña que faltaba, que dejó la mochila con sus pertenencias. Mediante el análisis de las imágenes registradas por las cámaras, Civale confirmó que “se ve una persona adulta que entró a retirar a la nena, que sale descalza y con la remera puesta que él tenía al momento de ingresar”.
Dijo también que se desconoce si el hombre que se la llevó es efectivamente el padre de la pequeña e indicó que “por la contextura física relatada por la madre, pareciera que no lo es”.
Por todo la Secretaría de Gobierno dio curso a una investigación presumarial para evaluar el inicio de un sumario administrativo.
Asimismo, Civale ratificó que los responsables del grupo no conocían la situación de conflicto entre los padres de la menor y garantizó que al momento de completar la inscripción de un alumno se debe aclarar si existe algún límite legal para con los concurrentes. En este caso “no tenía la obligación de ponerlo pero pedimos que cuando hay un conflicto de padres nos avisen, algo que no había sucedido”.

El funcionamiento

En paralelo al caso que despertó cuestionamientos sobre la modalidad de la colonia y el cuidado de los chicos que asisten en vacaciones a las piletas, Civale rechazó las críticas y aclaró que los padres “deben informar a las personas a cargo si van a retirar a sus hijos del lugar”, procedimiento que se les explica en el inicio de cada temporada.
Además apuntó que en la puerta del complejo “siempre hay un policía y una persona de la propia colonia”. No obstante, justificó que “cuando hay algo premeditado, el hecho sucede de manera muy rápida”. u

————-

El caso

El viernes de la semana pasada la menor de 8 años acudió a la colonia municipal de vacaciones en el Balneario del Sol, y al completar la jornada, fue retirada del lugar sin la debida autorización.
El hecho se registró alrededor de las 12 cuando al repasar el registro se detectó la faltaba una alumna del registro. E inmediatamente la policía tomó intervención ante la advertencia de los docentes a cargo del contingente, que desencadenó una intensa búsqueda.
Tras varias horas de desesperación, el padre se comunicó con la comisaría Primera para informar que se encontraba con la pequeña en viaje hacia La Matanza.
Hasta el momento se desconoce el paradero de la menor.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario