Intentan garantizar la presencia de Tandil en la comisión que hará la reforma del mapa judicial

Con la premisa de hacer oír el reclamo para que Tandil se independice de Azul en materia judicial, fuentes de la legislatura bonaerense anticiparon ayer a El Eco de Tandil que buscarán garantizar presencia local en la comisión que evalúa reformar el mapa judicial.
Sucede que los fuertes lobbies que ?habitualmente- operan ante la inminencia de este tipo de modificaciones requiere que pese a las complejidades que implicaría desprenderse de Azul en materia judicial, los actores tandilenses vinculados a ese ámbito intenten no quedar afuera de las discusiones.
Por eso, adelantaron fuentes parlamentarias, el primer nombre que surgió es el del senador del Frente para la Victoria Néstor Auza, que ya participa en las mesas en las que se debate la ley de reconversión o expropiación de las canteras ubicadas en la poligonal tandilense.
?La idea es que esté también participando de esa comisión o, en todo caso, otra presencia que le garantice a Tandil tener espacio en un lugar en donde se va a definir la reforma del mapa judicial?, puntualizó la fuente.
?Sabemos que es complicado porque habrá presiones de todos lados, pero tiene que sentarse alguien de Tandil?, agregó inmediatamente, en referencia a las decenas de pedidos de otros distritos de mayor peso que el tandilense, del Conurbano, que quieren también tener su propia cabecera judicial cuando se actualice la geografía bonaerense en esa materia.
Hace una semana, y con representación de los tres poderes, fue constituida la comisión de reforma judicial con la presencia del ministro de Justicia, el presidente de la Cámara de Diputados y el titular de la Suprema Corte bonaerense.
En principio, ya se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la comisión especial de estudio para la reforma del mapa judicial en la provincia, de la Cámara de Diputados.
La comisión legislativa tiene representación de los tres poderes y es presidida por el titular del cuerpo Legislativo, Horacio González, el ministro de Justicia Ricardo Casal y el titular de la Suprema Corte de Justicia, Juan Carlos Hitters.
Además, participan de la comisión, la procuradora general de la Provincia María del Carmen Falbo, el subsecretario de Justicia Carlos Cervilini, el director de Relaciones de Justicia, Fernando Echeverri, y los titulares de los colegios de Abogados de la Provincia Gerardo Salas y de Magistrados Carlos Lami.
Por la Legislatura, además de Horacio González, participaron el vicepresidente de la Cámara baja Julián Domínguez, y los diputados Patricio López Mancinelli, Horacio Delgado y Carlos Bonicatto, así como el secretario legislativo Eduardo Isasi.

A favor de evaluar
necesidades concretas

El ministro Casal elogió la sanción de la ley que creó la comisión, ?porque dio un marco de política de estado al análisis y estudio de los recursos físicos y humanos del Poder Judicial?.
?Esta ha sido una reunión operativa, en la que acordamos que crearemos subcomisiones, y en 15 días nos volveremos a reunir para discutir entre todos una agenda de trabajo?, agregó el ministro de Justicia.
A su vez, Horacio González subrayó la importancia que una reforma que dé racionalidad a la distribución de la Justicia en la provincia tendrá para sus ciudadanos. ?Este es un tema que tiene que ver con la calidad de vida de los hombres y mujeres de la provincia, para que la Justicia esté todavía más cerca de la gente?, dijo.
La procuradora Falbo destacó la importancia de contar con un mapa judicial preciso ?porque así sabemos dónde y qué tenemos en cada lugar. Acercar la justicia a la gente es un objetivo muy importante. No hay que crear un órgano judicial porque sí, sino donde esté la verdadera necesidad?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario