“Intentan transformarme en una presa política”, sentenció Altamirano

La zona de Villa Cordobita ha cambiado en parte su fisonomía desde el pasado viernes, cuando varios lotes fueron tomados, lo que desencadenó la presencia de personas que habitualmente no estaban por el lugar a lo que hay que agregarle la custodia policial.

Ayer, la zona mencionada presentaba cuatro patrulleros dispersados en distintos puntos del predio, más dos motos y dos cuatriciclos. Cruzando una soga que delimita los distintos espacios ocupados, estaban los referentes de la agrupación 1 de Octubre: Griselda Altamirano y Jorge Lezica, quienes al ver la presencia de El Eco de Tandil lo primero que preguntaron fue “¿Es verdad que el Intendente nos denunciará penalmente?”.

La líder social en diálogo con este medio señaló luego que “estamos acá pacíficamente, avanzando con la construcción de viviendas precarias, pero teniendo en cuenta la medida del fiscal de no innovar, así que no se han ingresado materiales. Estamos a disposición de la Justicia, como lo hemos planteado desde el principio, esperando que Mario Cerviño, que es el particular, porque éste es un conflicto entre particulares según lo han definido, haga la denuncia correspondiente. En base a esa denuncia podrá actuar la Justicia”.

Remarcó que “lo más sospechoso que está sucediendo es que Cerviño no hizo la denuncia y además se montó toda una cuestión política y mediática en la que los vecinos, horrorizados por el asentamiento que se realizó en los lotes, fueron a la Fiscalía diciendo que tenían temor porque sus viviendas sean ocupadas. Pero lo concreto es que Cerviño no hizo denuncia hasta el momento”.

-¿Contaron con asesoramiento?

-Ningún asesoramiento. Me hago cargo de lo que esté sucediendo acá. Nosotros iniciamos esto después de toda la investigación en Villa Cordobita y ver que no teníamos seguridad en la tenencia y la resistencia del Municipio para regularizar la situación, que dejaba impunemente esta tierra para que Mario Cerviño operara y vendiera.

-¿Se sintieron subestimados?

-El problema acá es que no pueden creer que un trabajador pueda tener conocimiento y usarlo a favor de su clase. Eso es lo que ellos no pueden entender.

-¿Cerviño tiene la escritura de estos lotes?

-Desde el viernes que fue la ocupación, no entiendo porqué aún no presentó nada en la Fiscalía, todas las escrituras que incluso aportarán datos en la causa que presenté. Me hago cargo de la ocupación, porque la organicé y programé. No estoy cometiendo ningún delito, fue público, pacífico y a plena luz del día.

-¿Pero esta tierra no tiene dueño, entonces?

-Esta tierra es acéfala y está vacante. Puedo demostrar de donde saqué los datos.

-Es algo que se aguarda, ¿tiene papeles para presentar?

-Puedo demostrar de dónde saqué los datos, los que no pueden demostrar qué hacen con los datos es el Gobierno que acá es el principal interesado en taparlo, porque sus funcionarios corruptos los tienen adentro. Estuvieron vendiendo información, haciendo tráfico de influencia y apoderándose de tierras en estas condiciones en todo Tandil.

-¿Habla de un negocio inmobiliario?

-El negocio inmobiliario es muy grande, tienen a la figura de un médico al frente, pero acá gobiernan inmobiliarias, abogados y escribanos corruptos que tiene adentro. Además hay un gran acuerdo inmobiliario. El problema es político, por la desidia del Estado, la corrupción, la acción y omisión, y quieren utilizar a la Justicia en ese marco.

-¿Y si la Justicia determinara lo contrario?

-Si la Justicia considera que estoy cometiendo un delito, estoy dispuesta a ir presa en esas condiciones, pero sabés que en ese marco también quiero que la Justicia investigue a los que estamos denunciando. Cómo Mario Cerviño en el año 2004 pudo comprar algo de una empresa que desapareció en el año 1960. Cómo el Gobierno y sus funcionarios pudieron dejar que todo esto sucediera. Quiero que la Justicia lo investigue. Si yo soy culpable, ¿porqué están tan nerviosos? Cerviño no hace la denuncia y el Intendente me denunciará a mí…

-¿Por qué cree que no se hace la denuncia?

-Porque todo lo que lleve será prueba en la causa que denuncié. Lo vengo diciendo desde el viernes, pero nadie escucha. Todo el mundo condenó, la Justicia no había investigado y nos condenaron y esto es un delito de usurpación.

¿Considera entonces que no está cometiendo ningún delito?

Tengo dos hijos, a usted le parece que si estoy cometiendo algún delito voy a salir a plena luz del día, y públicamente, a decir que organicé esto. Si hubiese sido Cerviño, me presento en la Fiscalía con las escrituras que demuestren que estos lotes son míos, y hubiese hecho dos denuncias: delito de usurpación sobre todas las propiedades y contra Griselda Altamirano por instigar a cometer un delito. Eso no sucedió.

Futuras tomas

Los rumores que circulan por la ciudad es que en la zona de Uncas y el barrio Golf podrían producirse futuras tomas de terrenos. Al respecto señaló que “el déficit habitacional es de 10 mil viviendas y hay una gran necesidad. Frente a esa urgencia y al observar cómo abogados y escribanos avanzan sobre la tierra acéfala, porque tienen el conocimiento, nosotros estamos utilizando es huequito legal que nos dejan que es la acefalía y la vacancia. Si el Estado no la reclama, cualquier ciudadano puede empezar a ejercer posesión”.

-¿Queda la puerta abierta?

-Y si no cambia de actitud el Gobierno, fijate que en vez de resolver el tema de la tierra intentan ahora transformarme en una presa política.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario