Intercambio entre Unesco y la Unicén en el área de las Ciencias Naturales

Se trata de un espacio de intercambio entre investigadores de la Unicén y estudiantes avanzados y profesores del área de las Ciencias Naturales, con particular desarrollo en la Facultad de Ciencias Veterinarias ubicada en el campus Tandil.
El mismo es llevado adelante por la Secretara Académica del Rectorado de la Unicén en convenio con el sector de Educación de la Unesco con sede en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
Con este emprendimiento, la Unesco se propone que los estudiantes avanzados de ciencias y los profesores, en su carácter de pasantes, conozcan desde la práctica todas las actividades de una situación de indagación en ciencias. A estos efectos, cada  pasante trabaja con un Investigador de la Universidad que acta como tutor.
Unesco entiende la cultura científica como integrante indisociable de la cultura y busca con los Estados Miembros una nueva educación científica, que se oriente hacia una ciencia para la vida y para el ciudadano, superando así el tradicional enciclopedismo de los programas actuales.
Esto significa una reconceptualización de la educación científica que ya no debe ser solo una educación en ciencias o de las ciencias, sino y además una educación por las ciencias, a través de las ciencias y sobre las ciencias.
El Sector de Educación de la Unesco en Montevideo, ha concebido, ejecutado y evaluado conjuntamente con el Pedeciba en Uruguay desde 1999, un modelo de cooperación entre Investigadores de Ciencias y Profesores de Ciencias.
Mediante este memorando la Unesco ofrece su asistencia técnica a la ANII para consolidar y ampliar dicho modelo a otros actores nacionales, así como para ajustar dispositivos de implementación y de evaluación externa.
Mediante este memorando las partes intervinientes acuerdan unir esfuerzos y responsabilidades para brindar apoyo al desarrollo de este proyecto que promueva y fortalezca las actividades de educación y transferencia de conocimiento científico, contribuyendo al desarrollo de capacidades en docentes de Ciencias mediante la aplicación del modelo de inmersión.
Para ello, se apoyan acciones tendientes a proporcionar a docentes de Ciencias la posibilidad de inmersión en proyectos de investigación y realizar experiencias asociadas al ámbito de la educación en ciencias que promuevan la adquisición de conocimientos y deriven en prácticas de transferencia educativa.

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