Interfaces en el Mumbat

Hoy, a las 20, se llevará a cabo en el Mumbat la inauguración de la muestra ?Interfaces?, que en esta oportunidad convoca a artistas de Chaco y Tandil.
Los curadores son el artista plástico Cristian Segura y Gustavo Insaurralde, quienes seleccionaron las obras de los artistas tandilenses Guillermo Irurzun e Inés Szigety, además de los chaqueños Andrés Bancalari, Néstor Braslavsky, Diego Figueroa, Jorge Timer y Marcelo Totis.
Según nos comenta Andrés Duprat, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación: ?El programa ?Interfaces? se ha diseñado con el objetivo de estimular el cruce de experiencias locales en el campo de las artes visuales en la Argentina de hoy. En un intento de potenciar las aún débiles líneas de comunicación y los gestos de acompañamiento que los artistas desarrollaran en los últimos años y con la firme voluntad de ampliar la resonancia de sus ámbitos y producciones, concientes también de la simultaneidad del deseo de escapar de las miradas normalizadoras que, como siempre, campean desde la cuidad de Buenos Aires.
Este proyecto, organizado por la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, se propone como primer objetivo hacer coincidir en trabajo de estrecha colaboración y diálogos, a pares de curadores que asumen la responsabilidad de diseñar una mirada compartida sobre la producción visual, reciente y no, de sus respectivas localidades, lo que de ellas más les interesa en su actualidad y lo que de ellas emerge como representación apta para la situación de confluencia e intercambio. Se pretende de este modo crear una escena con la mayor espontaneidad y libertad de acción, en el respeto absoluto de una voluntad de decir que elude la convención y los supuestos de qué cosas es el arte, y qué se debe decir, en territorios locales que siempre son, afortunadamente, esquivos a la miradas modernizadoras.
A partir de las visitas de los curadores a los lugares de referencia, de un rico intercambio epistolar de ideas y conceptos, de la confrontación de las miradas, se conforma una propuesta curatorial original que ahonda en las problemáticas de las producciones contemporáneas, sin preceptos establecidos ni pretensiones abarcadoras, confiada a la mirada y el pensamiento de dos interlocutores lucidos.
Interfaces tuvo un primer ciclo de exposición que se inició en Mar del Plata en diciembre de 2005, y que se extendió durante 2006 y 2007.En este período se realizaron los primeros cruces entre ciudades y las exposiciones involucraron a Córdoba, Posadas, Salta, Mendoza, Neuquén, Paraná, Bahía Blanca, San Juan, Santa Fe, General Roca y Buenos Aires. Este nuevo ciclo incorpora cruces entre las ciudades de San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, La Plata, Corrientes, Resistencia y Tandil.
El programa se propone meticulosamente como una interface entre dos realidades, y una posibilidad de diálogo visual y desarrollo de pensamiento y la teoría acerca de las producciones artísticas contemporáneas en Argentina. La exposición que deriva de cada cruce se presentará en las dos ciudades participantes del proyecto y en la sede del FINA en Buenos Aires, con el propósito de dar visibilidad a las propuestas generadas de diversos puntos del país.
En esta décima experiencia se plantea un diálogo entre Resistencia y Tandil, a través de la mirada de Gustavo Insaurralde y Cristian Segura. Esta curaduría hace hincapié en las intencionalidades, el boceto, en lo provisorio, tomado no como anécdota, sino como proceso de construcciones de sentido de praxis artística. El dispositivo busca ampliar el campo semántico incorporando los epifenómenos que conforman una puesta en escena?.
La muestra ?Interfaces? permanecerá en galería por el término de quince días en los horarios habituales del Museo.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario