Invitan a la comunidad a participar de las actividades por el Día de la Memoria

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, organismos de derechos humanos confeccionaron un programa de actividades que comenzaron el lunes y culminarán el viernes 24 de marzo, en la Plaza Independencia.

Las actividades comenzaron el lunes con la proyección de “Tiempo Suspendido”, de Natalia Bruschtein y con una muestra fotográfica denominada “Arqueología de la Ausencia”, de Lucila Quieto del Museo de Arte y Memoria de La Plata e Intervención Artística de Alberto Vinsennau en el halla de la Facultad de Arte de la Unicén, que se mantendrá durante dos semanas en exposición.

Ayer, en tanto, el programa se concentró en la restauración del señalamiento del exCentro Clandestino de Detención “Quinta de los hermanos Méndez”, monumento emplazado en las inmediaciones de las calles Scavini y avenida Juan Manuel de Rosas, en el paraje Los Laureles.

El cronograma se retomará hoy, a partir de las 10 en la Sala Abierta de Lectura (Chacabuco 729), con la presentación de la muestra “Libros que muerden”, organizada por la entidad en conjunto con la agrupación Memoria por la Vida en Democracia y la comisión de asociados del Banco Credicoop.

Mañana a las 10 se realizará la designación de las calles del desarrollo urbanístico de Procrear con nombres de las personas desaparecidas de Tandil, mientras que a las 17 habrá una radio abierta en el Instituto Superior de Educación Docente “Osvaldo Zarini”, en Belgrano y Moreno.

Por la noche, desde las 21, comenzará la vigilia con acto cultural en el Monumento a los Desaparecidos, y desde las 0 del viernes se dará inicio a una ronda en la Pirámide de la Plaza Independencia para conmemorar un nuevo 24 de marzo.

Recuperar
la historia

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV), la referente del espacio Memoria por la Vida en Democracia, Petra Marzocca, compartió detalles del programa propuesto para la semana de la memoria e invitó a los tandilenses a sumarse a las actividades para recordar un nuevo aniversario del último golpe cívico militar.

Sobre la propuesta para denominar las calles del barrio delimitado por las calles Buenos Aires, Quintana, Pujol y Trabajadores Municipales dijo que se reunirán en ese punto “para ir descubriendo los nombres y un familiar o un compañero va a ir diciendo unas breves palabras”.

Para ello explicó que se realizó un trabajo de campo en el barrio para que los vecinos tuvieran conocimiento de la iniciativa, y cosechó un “acuerdo mayoritario” mientras que “muy pocos no conocían la historia o no les interesaba el recupero de la historia”.

En tanto consideró que fue “interesante” ya que, a partir de esa reacción, el proyecto logró una aprobación y respaldo “y el objeto es transmitir a las nuevas generaciones, en algo que hacemos desde hace años en los establecimientos educativos, esta historia que muchas veces la oficial ha negado”.

“La idea es transmitir y tener los elementos para que cada persona conozca qué pasó en el pasado y pueda tener argumentos para debatir y recuperar esa historia”, remarcó.

“Reforzar la
convocatoria”

Luego de la radio abierta en el ISFD 10, a las 21 comenzará una la vigilia hasta las 12 y luego “la mayoría” emprenderá viaje hacia Plaza de Mayo para participar de los actos centrales “creyendo que este año hay que reforzar la convocatoria dadas las medidas que ha tomado el Gobierno nacional de recorte a todas las políticas de derechos humanos”, enfatizó Marzocca.

En ese sentido puso el foco en las políticas impulsadas por la administración de Mauricio Macri y advirtió sobre la “posible destrucción de los archivos desde 1946 a 1983”, en un acto que calificó de “gravísimo” ya que atentaría contra “cualquier reconstrucción histórica”.

Y a ello sumó “la injerencia de la inteligencia militar en la investigación de personas con participación en organismos, en partidos”, y dijo que “son avances en contra de la democracia que pueden parecer muy sutiles pero los que lo hemos padecido durante el proceso lo tenemos muy claro”.

En definitiva sostuvo que “son los reclamos de siempre, con la consigna de mantener viva la memoria pero manteniendo el respaldo del Estado a todas estas políticas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario