Iparraguirre celebró que Lunghi se haya hecho eco del reclamo contra la violencia de género

El concejal del bloque del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, celebró ayer el reciente anuncio de la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Es un paso más producto de la lucha de las organizaciones”, manifestó, y celebró que finalmente el intendente Miguel Lunghi se haya hecho eco de un reclamo de sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Así lo afirmó en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios).

En principio, el edil de la oposición felicitó a la nueva directora Andrea Rossetti y, además, contó que es conocedor de su participación activa en los colectivos y en las organizaciones que vienen trabajando en la problemática de la violencia de género, por lo que señaló que obviamente eso genera mucha expectativa sobre su persona.

“Al fin, después de muchos años, está al frente de un tema así una mujer formada, capacitada, sensibilizada. Tenerla en el Municipio, sabiendo de su militancia en los colectivos de género, permitirá potenciar el trabajo que se realizará en la Dirección creada”, consideró.

Celebró así que el Intendente finalmente se haya hecho eco del reclamo de sectores cada vez más amplios y, en tal sentido, remarcó que “éste es un paso más producto de la lucha permanente de todas las organizaciones que, hace tanto tiempo, vienen peleando y reclamando”.

Desde el FPV confesó que se sienten “parte de esto” y garantizó su apoyo a Andrea Rossetti en la nueva etapa que emprenderá. Señaló entonces que serán importantes los últimos meses del año, hasta la puesta en marcha formal del área, para dialogar con ella y su equipo.

Emergencia
social de género

Por su parte, Iparraguirre manifestó que están muy ansiosos por conocer cuál es su opinión en torno “a la necesidad o no de declarar por dos años la emergencia social en materia de violencia de género en nuestra ciudad –tal lo plantea el proyecto de ordenanza presentado por nuestro bloque en junio pasado-, habida cuenta de que esto dotaría al área de los programas y del presupuesto necesario para durante dos años dar un salto cualitativo como ciudad y como gestión en el diseño y puesta en práctica de políticas públicas fundamentales”.

“Así que –insistió- estamos ansiosos por conocer cuál será su opinión al respecto, si cree que hay una situación de emergencia con más de mil denuncias radicadas solo en la Comisaría de la Mujer en lo que va del año”.

Recordó que el proyecto plantea una serie de cuestiones, como la creación del plan municipal, la implementación de la mesa local contra la violencia de género, como así también el régimen de asistencia para las víctimas, la licencia laboral por treinta días para agentes municipales que hayan sido víctimas de violencia, la ampliación del equipo interdisciplinario del refugio Martha Pelloni, poder empezar a compilar datos locales para realizar un diagnóstico “serio y complejo” para diseñar mejoras públicas, entre otras cuestiones.

“Estamos
muy contentos”

En definitiva, el edil del FPV manifestó que están “muy contentos con la puesta en marcha, nos parece importante, en materia de políticas públicas más vale tarde que nunca. Lo que no nos podemos permitir es no hacerlo”.

Porque –recalcó- que en los últimos años viene habiendo un reclamo cada vez más “resonante y contundente” de sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad a los distintos niveles y poderes del Estado para que comiencen a adoptar “políticas concretas” al respecto.

Señaló en tal sentido que “hace quince años atrás se hablaba de violencia de género y no existía en la agenda pública” y remarcó que con el paso del tiempo “el mundo va avanzando y progresando, y el Estado, todos sus poderes, los políticos y la clase dirigencial van teniendo que adoptar esos cambios que se van produciendo”.

Romper con la
desigualdad

En el caso de nuestro país, enfatizó Iparraguirre que felizmente hay un cambio que está transitando toda la población de empezar a romper con la estructura histórica, cultural, política y económica de desigualdad entre el hombre y la mujer. Y, en ese camino, sostuvo que las políticas públicas son fundamentales.

Sin embargo, admitió que hubiesen querido que este tipo de decisiones se hubiesen adoptado antes, ya que el Intendente está transitando su cuarto mandato. De todos modos, manifestó que no quieren quedarse “atados al pasado”, sino mirar hacia el futuro en el tema, y por eso celebran la noticia.

Satisfacción del Foro de la Mujer

Desde el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres se expresó también la satisfacción por la anunciada creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio.

“La jerarquización del Area de la Mujer -creada por ordenanza 8655 del 2002- es una demanda que este Foro viene realizando desde hace años y que ha sido uno de los puntos de los petitorios entregados a las autoridades municipales durante las marchas de “Ni una menos” del 3 de junio, en 2015 y 2016, y en la masiva movilización del pasado 19 de octubre”.

“La vulneración de derechos de las mujeres y las disidencias sexuales –dijeron- requiere que el Estado responda de manera activa e integral y para ello son necesarias políticas de género que den cuenta de la decisión política de combatir las desigualdades y todas las formas de violencia y discriminación inherentes a la condición de género. Entendemos -y anhelamos- que éste sea el rumbo de la anunciada Dirección”.

Asimismo, desde el Foro celebraron la elección de Andrea Rossetti para conducir esta nueva área pues en ella “reconocemos la lucha feminista y de las organizaciones de mujeres de nuestra ciudad y le hacemos llegar nuestro acompañamiento y disposición para iniciar una etapa de trabajo conjunto”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario