Iparraguirre lamentó que no apuesten a la separación en origen de los residuos

El concejal del Frente para la Victoria y miembro de la Mesa Girsu Tandil (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), Rogelio Iparraguirre, lamentó la falta de voluntad política del Departamento Ejecutivo para avanzar rumbo a la separación en origen de los residuos en la ciudad. Desde el espacio que integra, afirmó que están “trabajando con todo” en ese sentido y compartió las próximas acciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, el edil remarcó que “la separación en origen es un proceso largo” y para llevarlo adelante se necesitan “dos patas fundamentales: una es un gran compromiso de la comunidad porque sin su participación cualquiera de las experiencias fracasaría; y la otra es una fuerte voluntad política del Ejecutivo”.

Por su parte, dijo estar seguro de contar con “la primera, es decir, con una sociedad que quiere muchísimo a su ciudad y que todos, como vecinos, nos creemos capaces de poner nuestra parte que es el compromiso de dar estos pasos, en pos de separar los residuos en origen”.

“Lo que está faltando -insistió el concejal del FPV- es precisamente la otra pata, que es la voluntad política del doctor Lunghi, que debe retribuirle a todos los vecinos la confianza, tanto de quienes lo votaron como de quienes no lo votamos”.

En tal sentido, explicó que “para que un Municipio pueda avanzar en la separación en origen, hay que confiar en sus vecinos. Y siempre digo que me llama la atención que Lunghi, con lo que vienen los vecinos confiando en él, cómo le cuesta retribuir a él esa confianza. Cuando le toca confiar en los vecinos, parece que tiene dudas”.

La actividad
del viernes

A la espera entonces de alguna señal, compartió cómo se viene trabajando desde la Mesa Girsu Tandil en la construcción de propuestas sobre “una gestión integrada y responsable” de los residuos en la ciudad.

“Estamos trabajando con todo”, aseguró Iparraguirre, en un espacio que recalcó que es “abierto” y que está conformado por referentes de distintos sectores políticos y representantes de instituciones civiles y de bien público.

Entre las próximas acciones, anunció que el viernes próximo llevarán delante, de 14 a 18, en la Sala A del Centro Cultural Universitario, ubicado en Yrigoyen 662, un taller abierto a toda la comunidad, sobre separación y gestión integral de residuos.

Detalló que estará presente Pablo Mesa, que es “quien más sabe en el país” de este tema, entre otros especialistas que llegarán a Tandil para participar de la jornada.

En busca de una
primera experiencia

Además, precisó que están avanzando en “un proyecto base” sobre la separación en origen en el barrio Graduados Universitarios. “La última reunión de la Mesa Girsu la hicimos en el barrio con los vecinos que se pusieron en contacto con nosotros, ya que están interesados en hacerlo”, confirmó.

Por lo tanto, indicó que en conjunto con ellos están elaborando una propuesta para elevar al Municipio para ver si con esas 86 familias se puede dar el puntapié inicial al respecto.

Iparraguirre insistió en tal sentido que “para que la separación en origen no llegue a la frustración es fundamental la participación del Estado porque requiere que se haga una recolección diferenciada, porque hay que revisar la deposición final y por muy buena voluntad que pongan un grupo de vecinos y los miembros de la Mesa, si no hay voluntad del Estado es imposible llevar a buen puerto una experiencia de estas características”.

Un espacio
multisectorial

Por último, aclaró que han convocado en “dos reuniones consecutivas” del espacio al director de Medioambiente del Municipio, Luciano Lafosse, a participar y si bien el funcionario se comprometió a asistir, todavía no lo hizo.

“Nos entristeció sí una declaración que realizó en los medios, en la que dijo que en la Mesa Girsu hay una intencionalidad política”, admitió, porque afirmó que no es así.

Por el contrario, subrayó que si hay algo que los pone “contestos” a todos es que se trata de un espacio en el que coexisten y conviven referentes de distintos espacios políticos, como así también de diversas instituciones de la ciudad.

“De cualquier modo -concluyó Iparraguirre- lo seguimos esperando porque es una pieza fundamental, pero hasta ahora no lo hemos podido lograr”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario