IPS Iinicia juicios a colegios privados

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó la segunda tanda de juicios de apremio contra 103 niveles educativos que se niegan a efectivizar los aportes de sus trabajadores, pese a haberles efectuado los descuentos previsionales. Con estos nuevos casos, ya suman 203 los colegios llevados a la Justicia.
El Organismo aclaró que, tal como ya se había anunciado, a medida que se analice caso por caso se irán multiplicando las tandas de juicios, y destacó que los mismos llegan luego de la posibilidad que tuvieron las instituciones de acogerse al Plan Cuentas Previsionales al Día, como también de innumerables intimaciones, avisos e inspecciones realizadas por la Provincia.
Pese a todas estas acciones, el 26 por ciento de los establecimientos deudores que están funcionando se muestra reticente al pago, por lo que el IPS ingresó en etapa prejudicial a 203 de ellos elevando los respectivos expedientes a la Fiscalía de Estado. Dentro del listado oficial, figuran instituciones de Tandil.
En la Provincia de Buenos Aires funcionan 6.719 niveles educativos privados, de los cuales 1.663 mantienen deuda no regularizada. En los últimos meses se regularizaron mediante diferentes vías (planes de pago o cancelación al contado) 274.350.491 pesos. Los colegios que ingresaron en etapa prejudicial adeudan 106.948.474 pesos a los que apunta el IPS.
“La intención no es perjudicar a las entidades educativas. Nuestra responsabilidad es recuperar esos aportes que se les retuvieron a los docentes pero que nunca se depositaron en nuestra caja previsional. Esa es la línea de trabajo que nos marcó el gobernador Daniel Scioli: defender los intereses del Instituto y de los trabajadores”, señaló Mariano Cascallares, presidente del IPS.
Paralelamente a la judicialización del proceso, la Provincia profundiza otras acciones que viene desarrollando sin pausa desde diciembre pasado como las inspecciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, el envío de cartas documento (se acaban de distribuir otras 2400) y las notificaciones personalizadas a los docentes.
Además se concretaron citaciones en sede central del IPS a través de los CAPs, el escrache de los deudores que se niegan a regularizar en el portal de Internet del Instituto con comunicación oficial a la Dipregep de los listados de morosos, y numerosos avisos oficiales.
Desde el inicio de la gestión de Mariano Cascallares al frente del IPS, se le dio un marcado impulso a las acciones destinadas a recuperar las deudas previsionales que mantenían miles de niveles educativos privados con sus empleados docentes.
Para exigir el cobro de lo adeudado el Instituto de Previsión Social puso en marcha el “Plan Cuentas Previsionales al Día” que fue consensuado con los colegios privados y con las autoridades educativas.
Asimismo, el listado de establecimientos educativos de gestión privada de la provincia con deuda de documentación y/o pagos no regularizada, en etapa prejudicial se encuentra en http://www.ips.gba.gov.ar/empleadores/2012/WEB%20APREMIOS%20TODOS%2010%202012.pdf.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario