Jardines de infantes y escuelas celebraron el Día de los Derechos del Niño

La jornada se concretó durante la mañana de este viernes, en el espacio sociodeportivo situado en 11 de Septiembre y Machado.
 ?Este es un festejo que tiene que ver con el cierre de actividades en la Ludoteca, del trabajo que hacemos durante todo el año con las instituciones, promoviendo el juego como motor del aprendizaje, el desarrollo integral y la integración de los niños?, explicó la coordinadora del espacio comunal, Eliana Grill.
 ?Nosotros desde el 2007 estamos trabajando en la conformación de redes interinstitucionales, promoviendo la creación de jugotecas en las instituciones, y esto es un poco el resultado. Porque cada uno de los stands de la kermes está a cargo de los jardines y de las entidades que tuvieron ganas de participar; ellos lo decoraron, ellos armaron los juegos?, destacó.
Grill consideró que ?en realidad lo que hay que destacar del trabajo de la Ludoteca, a lo largo de estos últimos años, es que hemos conformado equipos de trabajo muy fuertes. Hoy también se festeja el Día de la declaración de los Derechos del Niño y como nosotros, desde este espacio,  siempre estamos priorizando la importancia del juego, nos pareció que desde una kermes era la oportunidad más adecuada como para seguir desarrollando el derecho al juego”.
 
El rol de la Ludoteca
 
En el marco del Proyecto de Ludoteca, espacio creado en 2005 por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil y que funciona en la sede de 11 de Septiembre y Arana, se concreta una intensa labor destinada a la promoción y defensa de los Derechos del Niño, destacando entre ellos el derecho al juego y la recreación.
 La práctica del juego es una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. El juego es raíz y esencia de la cultura humana, y el impulso lúdico es el motor  del desarrollo de la misma.
 La actividad lúdica está presente desde los primeros años de vida del ser humano y con el transcurso del tiempo  la misma se va complejizándo y construyendo estructuras psíquicas, físicas, emocionales, sociales, permitiendo así  el crecimiento y desarrollo infantil.
De esta manera, el Juego cobra dimensión como actividad primordial desde la infancia y para toda la vida. Pues el juego y la acción de jugar son entendidas como el componente básico para estimular el desarrollo de todas las habilidades y capacidades que poseen los niños, en lo que respecta al aspecto cognitivo,  su motricidad,  el aprendizaje, y la socialización de los mismos. ?En tal sentido, podríamos decir que el niño de hoy adquirió  el derecho de aprender de una manera diferente, aprender a través del juego?.

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