Jóvenes de Las Tunitas realizaron graffitis como forma de integración

En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de la actividad Gastón Canale explicó que la idea se originó en Puertas Abiertas para hacer algo donde los chicos se puedan expresar. En primera medida, para empezar a conocerlos y así saber lo que piensan y lo que les gustaría hacer, fue que los jóvenes aportaron ciertas ideas para poder expresarlo en graffitis. Para esto fue que Gastón convocó a los grafiteros que siempre tienen la mejor voluntad y a un grupo de amigos para que en la suma de todo, se puede hacer esto posible.

“Muchos de los chicos no se quedaron a realizar la actividad porque pasaron y se intimidaron ya que es un trabajo de mucho tiempo, pero saben que lo que pidieron está hecho. Por lo pronto, nosotros lo que quisimos fue generar confianza, integración de los chicos y la idea es plantear el primer concepto que es que sabemos y les vamos a demostrar que los entendemos, de ahí llegar a un mejor puerto pero desde la integración”, destacó Canale.

Además, otro de los proyectos que tienen para dentro de un tiempo, es el de pintar la pared de la parada de la línea 501 que pasa por la calle Juldain. Cabe resaltar que tiempo atrás, los colectivos no pasaban más ante los piedrazos que recibían, por lo que con los graffitis pretenden que los jóvenes se involucren así como también que respeten el transporte público para que continúe ingresando al barrio y todos puedan utilizarlo.

 

Contención e integración

En esta oportunidad, desde Puertas Abiertas eligieron hacerlo en forma de graffitis, pero durante la semana se proyectaron otras actividades en relación a la enseñanza de valores ya que aseguraron que sin ellos no se llega a nada. “Al fin y al cabo lo que ellos precisan es contención e integración. Acá en el barrio hay un tanque de agua que no habla ni los busca, pero ahí se juntan y los contiene. A veces nosotros como seres humanos si los quisiéramos entender y contener, tenemos que trabajar para ellos. Uno siembra y después veremos los resultados, pero aunque sea lo intentamos”, advirtió Canale.

Por otra parte, frente a esta nueva actividad, el referente grafitero resaltó que los vecinos reaccionaron bastante bien ya que les cedieron varias paredes de sus casas para hacer los graffitis. “Ante esta propuesta, nos dijeron que es bueno que hagamos algo por los chicos; igualmente esperamos que se quejen un poco menos. Algo va a cambiar, al menos visualmente es un impacto. Los chicos son buenos, hay que entenderlos, son adolescentes y ellos también nos enseñan a nosotros. Se planteó una idea y fue un proyecto realizado, por lo que cumplimos la promesa que le hicimos a los chicos. Ellos precisan lealtad y verdad que muchas veces no las encuentran ni en su casa”, concluyó Gastón Canale.

 

Puertas Abiertas

 

Es un centro de referencia que forma parte de los programas que desarrolla la Fundación Pequeños Hogares, la cual ayuda en el crecimiento humano e integral de niños, adolescentes y jóvenes en alta situación de riesgo.

Tanto este centro como Rucahue, el cual se encuentra en Villa Italia norte, tienen como meta lograr un ámbito en el cual los adolescentes y jóvenes sepan que frente a cualquier tipo de dificultad ya sea familiar, escolar, laboral, de justicia, adicciones, entre otras; encontrará un especialista que lo escuche y guíe con el fin de resolver su situación particular. Logrado este primer encuentro y luego de resuelto el problema, surgen iniciativas de actividades en común con los jóvenes que acuden a dicho programa.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario