Concejales de Benito Juárez aprobaron el expediente de la termoeléctrica en Barker

Con un importante marco de público, este miércoles por la noche se desarrolló la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Benito Juárez para dar tratamiento al expediente referido a la desafectación del área rural de una parcela de doce hectáreas ubicadas sobre Ruta Provincial 80, a unos tres mil metros del cruce con Ruta 74, en dirección a Barker, predio en el que la firma Ugen SA (MSU Energy) instalará una central termoeléctrica con una inversión de 140 millones de dólares.

Según informó Juan Carlos de los Santos, del diario El Fénix, la discusión no se centró en la potencia de generación que tendrá la planta sino en su funcionamiento que no tiene unanimidad de criterios en cuanto a si contamina o no.

Así, este miércoles por la noche quedó claro que tampoco los concejales acordaban en ese punto. Sin embargo la mayoría se inclinó por el informe brindado por la empresa, por consultas realizadas con especialistas, remarcando que “no fue para nada positiva la urgencia” del Ejecutivo en llevar el tema al recinto.

El tratamiento

Pese a que la oposición envió el expediente en primera instancia a comisión, en tiempo record volvió al recinto ya con despacho positivo del bloque justicialista más el del concejal Oscar Zabalza (PRO), con lo cual estaba definida su aprobación sobre tablas a pesar de la presión que ejercieron vecinos de Barker, que se nuclearon en asamblea para rechazar lo que consideran una “imposición” de la gestión y en especial del intendente municipal, sin que se hayan podido tomar los recaudos necesarios.
El tema de los “tiempos políticos” quedó claramente expuesto en el debate. Por un lado estuvieron los que consideraron que fueron avasallados por el apuro del intendente Julio César Marini en aprobar el expediente, y por otro los que estaban dispuestos a llevarlo adelante.

La votación

Todos los concejales pudieron hacer uso de la palabra. De acuerdo a lo publicado en el portal digital, Zabalza explicó su posición a favor de que se emplace la central y en el mismo sentido se pronunció la concejal Felicitas Pérez Pardo.

El edil de Nunca Menos fundamentó su voto negativo al igual que su par Juan Manuel Pérez. En contraposición, José Camio y Angel Alfonsín acompañaron el expediente, mientras que José San Roquerondo, con la libertad otorgada por Camio, lo votó en forma negativa.

Leandro Di Croce, Daniela Corro, Mariano Labriola y Ramiro Peón avalaron el proyecto y para finalizar, el presidente del cuerpo legislativo de Benito Juárez, Roberto Cittadini, también se pronunció por la afirmativa.
En consecuencia, hubo once votos a favor: Zabalza (PRO), Pérez Pardo, Camio, Alfonsín, Di Croce (Cambiemos), Peón, Ledezma, Labriola, Cardoso, Corro y Cittadini (Frente para la Victoria), en tanto por la negativa lo hicieron: Juan M. Pérez (Frente Renovador), Gustavo Lorenzo (Nunca Menos – FPV) y José San Roqueondo (UCR – Cambiemos).

En definitiva la votación resultó dividida, aunque la mayoría estuvo de acuerdo en impulsar el proyecto.

Mientras tanto los vecinos nucleados en asamblea anticiparon, a través de una nota que se leyó desde la secretaría del cuerpo, que apelarán ante la Justicia la decisión para ser escuchados.

San Roqueondo, Lorenzo y Pérez para los asambleístas cumplieron con sus requerimientos, mientras que el resto, entre oficialistas y opositores, fueron ovacionados por la barra que estaba a favor del proyecto.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario