Judiciales superaron en Tandil el 80 por ciento de adhesión al paro

Con una alta adhesión, la Asociación Judicial Bonaerense replicó ayer en Tandil el paro por 72 horas llevado adelante en toda la provincia, en rechazo a la insuficiente última oferta salarial realizada por el Gobierno provincial. Los trabajadores exigen que se reanuden las negociaciones, en el marco de un diálogo cerrado, firmes en su pretensión de una recomposición superior al 40 por ciento.

A nivel local, la nueva medida de fuerza tuvo un acatamiento de alrededor del 80 por ciento, según detalló el delegado gremial Fabio Salgado, en compañía de Omar Rojas, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Departamental Azul.

En las puertas de la sede judicial de Uriburu y Alem, Rojas advirtió en principio a El Eco de Tandil que “ya es la decimocuarta semana de lucha que los trabajadores estamos afrontando, en un conflicto que no generamos, sino que tiene sus orígenes por diciembre, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal nos prometió que iba a comenzar el diálogo de paritarias en enero y a raíz de algún problema de memoria prorrogó ese término hasta mediados de marzo”.

Señaló que recién allí fueron recibidos y el Gobierno provincial les hizo la primera oferta del 25,5 por ciento anual, en tramos no acumulables, que fue rechazada. Y el 11 de abril pasado recibieron una nueva propuesta del 16,7 por ciento de aumento salarial, semestral, que también fue desestimada.

“Desde aquel día no hemos vuelto a ser recibidos y eso colma la paciencia de todos los trabajadores judiciales. Y por eso, la cantidad y la magnitud de las marchas que estamos protagonizando en La Plata, donde alrededor de cuatro mil judiciales hoy están acompañándonos”, subrayó.

 

La marcha del jueves

 

En el marco de la medida de fuerza, Rojas ratificó también que mañana confluirán en una marcha con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop); y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme); entre otros, a la Casa de Gobierno, en La Plata.

“Considero que va a ser una buena medida para que la Gobernadora pueda hacer bien las cuentas y va a llegar a la conclusión de que no arregló con el 92 por ciento de la administración pública provincial, sino con una minoría. Esto seguramente se va a plasmar en la movilización multitudinaria que en conjunto realizaremos todos los gremios estatales”, remarcó el dirigente gremial.

Por último, Rojas confirmó que desde la Asociación Judicial Bonaerense pretenden una propuesta “razonable” del Gobierno provincial habida cuenta de los aumentos registrados en los últimos meses.

 

Las expectativas

 

Por su parte, el delegado local, Fabio Salgado, subrayó que la adhesión del paro en la primera jornada en Tandil fue superior al 80 por ciento. “Los compañeros se irán sumando a medida de que el conflicto siga avanzando. Mañana y pasado seguimos con paro total y el viernes vamos a realizar asambleas con retiro también”, afirmó.

En cuanto a las expectativas, admitió que “hay una decepción muy grande frente a la actitud que toma el Gobierno provincial. Hace más de un mes que fue la última convocatoria que tuvo la asociación y, además, sabemos que están negociando por atrás con los magistrados y funcionarios”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario