“La 84 es un homenaje a todos los ferroviarios”

“Este es un homenaje a todos los Ferroviarios”, le dice Alberto “Beto” Alonso, actor y director, a El Eco de Tandil a dos días del estreno. Es que el próximo viernes a las 21 el grupo Arteatro llevará a escena en el Teatro de la Confraternidad, en 4 de Abril 1371, la obra “La 84” de Fernando Zabala.

“La 84” narra lo que tuvieron que vivir los ferroviarios con el cierre de los ramales en la década del ´90. Se trata de un homenaje a aquellos obreros que de un día para el otro se quedaron sin trabajo, se trata de una obra que busca reflejar todo lo que debieron padecer.

La historia de “La 84” sucede en el patio de una casa, donde padre e hija confrontan con distintas opiniones sobre ese momento histórico y lo que vino después. Al final de la pieza aparece un tercer personaje que sirve para redondear una historia emotiva, dramática y con ciertos toques que sirven para reflexión sobre un momento de nuestra historia.

Protagonizada por Isabel Gómez, Beto Alonso y Pablo Martínez, el historiador y pionero en la defensa del patrimonio histórico del barrio de la Estación, Hugo Mengascini, se ocupará de la presentación. La asistencia de dirección es de Ezequiel Guerra y la dirección de Jorge Alonso.

En diálogo con El Eco de Tandil, “Beto” Alonso contó por qué decidieron presentar este texto, cuáles son las expectativas y qué significado tiene subir a escena en el Teatro de la Confraternidad.

-¿Por qué eligieron subir a escena con “La 84”?
-Esta obra la encontré casi de casualidad. Cuando la leí realmente me emocionó, porque yo tuve mucho contacto con algunos ferroviarios de Tandil. Nunca trabajé en el ferrocarril pero sí lo hice en la Biblioteca Rivadavia. Allí estaba Luis Lobrundo, que había estado en el ferrocarril. En radio Tandil también estuve trabajando con Rubén González, quien también había sido ferroviario. Ellos me contaron muchas cosas de esa época, del tren y de los malos momentos, como cuando se quedaron sin trabajo allá en la década ´90 en la época en la que cerraron varios ramales, durante la presidencia de Carlos Menem, y lo que significó para los ferroviarios todo eso. Entonces, cuando leí la obra me emocioné y la posibilidad de hacerla me pareció una cosa muy linda. Tuvimos la iniciativa de realizarla con Isabel Gómez y Pablo Martínez, los otros dos actores de la obra.
-¿Fue difícil llevarla a escena?
-Dio bastante laburo porque es una obra con bastante texto para tres personas, pero en definitiva ha salido un trabajo bastante digno. La adaptación no fue complicada. “La 84” es una obra de teatro que ya se hizo. No sé si en Capital Federal o en algún otro lado pero sí en Córdoba. Fernando Zabala, su autor, es de ahí. El además es dramaturgo, actor y director y el mismo la dirigió en su provincia. Nosotros la tomamos tal cual, salvo algunas cositas que se van corrigiendo y se van adaptando, ¿no? Algún agregado, algo que hacen todos los directores.
-¿Qué colaboración va a tener en el espectáculo el historiador Hugo Mengascini?
-Hugo va a hacer la presentación de la obra. Va a explicar no la obra en sí sino el contexto histórico en el que está enmarcada. Le quiero agradecer muchísimo a Hugo porque nos va a dar una mano y va a hacer algo que a mí siempre me gustó. Yo he presentado muchos ciclos de películas y creo que sería bueno hacer algo así pero con las obras de teatro. Por eso decidimos que Hugo realice una presentación en esta ocasión y con esta obra.
-¿Decidieron presentarla en el Teatro de la Confraternidad, en el barrio de la Estación, por la temática que toca la pieza?
-Exactamente. Justamente se eligió el Teatro de la Confraternidad para “El 84” por lo significativo del lugar para los ferroviarios, un lugar que en un momento fue abandonado y que luego fue restaurado por la Municipalidad. Me parece maravilloso hacerla aquí. También la gente del club Ferrocarril Sud se ha interesado. Estuve hablando con Ezequiel Lester, el presidente de la entidad, y me dijo que va a estar también presente. Lo invitamos para que vaya y realmente le gustó mucho la idea.
-¿Qué expectativas tienen?
-Esperamos que la gente vaya a ver la obra y pueda disfrutarla. Y hay algo más que quiero decir: hay muchos ferroviarios en Tandil, y si algún ferroviario que quiere ver la obra y por ahí que no tiene el dinero o no puede ir por algún motivo económico, que nos hable y nos los diga, y de alguna manera vamos a hacer que pueda estar. Porque este es homenaje a ellos, a los ferroviarios. Me gustaría que vayan todos los que puedan porque esta función es para ellos. Para pasar un rato realmente lindo y emotivo.

Datos del autor

Fernando Zabala es docente y dramaturgo. Como actor, se formó desde muy joven en un taller de teatro de su ciudad natal en Río Tercero, en la provincia de Córdoba, y luego en la ciudad de Córdoba en el teatro Comedia y en la Escuela de Teatro de Manuel González Gil. Luego de realizar la licenciatura en teatro en la Universidad Nacional de Córdoba, en el departamento de teatro formó su primer grupo de teatro independiente, El Faro, y realizó obras teatrales de su repertorio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario