La actividad fabril creció apenas 1,5 por ciento en septiembre

Los datos fueron difundidos hoy por INDEC, al dar a conocer el Estimador Mensual Industrial (EMI). En lo que va del año, la actividad manufacturera acumula un crecimiento de 6,2 por ciento. Los industriales vienen alertando sobre una fuerte desaceleración del sector fabril, por la combinación de la crisis financiera internacional y la devaluación en países como Brasil, que hizo perder competitividad a las manufacturas argentinas.
Por esa razón, la Unión Industrial Argentina volvió a pedir una devaluación del peso y advirtió que la industria se encamina a aplicar suspensiones y despidos si no se corrige la situación. Según el informe del INDEC, los distintos bloques fabriles exhibieron un comportamiento irregular.
Los resultados son previos al estallido de la crisis financiera internacional, que ya comienza a dejar huellas en la industria local. Las automotrices volvieron a liderar la medición, mientras que en el otro extremo se ubicaron las textiles.
Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento en este período fueron: Aluminio primario (41,1 por ciento), Automotores (24,5%) y Agroquímicos (11,9%).
En referencia a la encuesta cualitativa, en el cuarto trimestre de 2008 con respecto a igual período, el 58,3 por ciento de las empresas prevé un ritmo estable en sus exportaciones, el 18,8% anticipa una suba y el 22,9% una disminución.
El 70,8 por ciento de las firmas anticipa para el cuarto trimestre de 2008 un ritmo estable en la demanda interna, el 15,3% prevé una suba y el 13,9% vislumbra una caída.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario