La adhesión al paro docente fue del 90 por ciento y afirman que el Gobierno está “viendo otra película”

El acatamiento al paro que llevó adelante ayer el Frente Gremial Docente rondó el 90 por ciento y desde los sindicatos cuestionaron la postura del Gobierno por “cerrar el diálogo”. En tanto, desde Jefatura Distrital de Educación brindaron el dato de que la adhesión fue del 90 por ciento tanto en el turno mañana como tarde, mientras que la medida de fuerza de porteros, correspondiente al gremio ATE, en el turno mañana fue del 67 por ciento y en la tarde del 39 por ciento.

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, cuestionó las afirmaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la medida de fuerza y recalcó que lo que dice “no es real” ya que “no estamos en diálogo porque directamente nos cerraron todas las convocatorias que teníamos para las paritarias, las comisiones técnicas”.

Y desmintió que no hayan tenido una pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación, la cual estimó que supera el 10 por ciento.

“No precisamos explicar mucho porque hoy en día todos los trabajadores estamos en la misma situación, creo que están viendo otra película o nos quieren hacer ver una película que no es”, lanzó.

Asimismo, recordó que el Gobierno provincial propuso un recorte en educación para el año próximo que rondará los 16.550 millones de pesos.

“Tendrían que hablar del 37,3 por ciento menos de presupuesto que va a tener la escuela secundaria, la educación técnica un 13,9 por ciento, la formación docente un 15 por ciento menos, el equipamiento un 11,1 por ciento menos, creo que expresan en los medios algo que ellos mismos no están realizando”, sostuvo.

Desligitimar
el reclamo

González afirmó que “si realmente quieren un diálogo serio, que nos convoquen a paritarias, y podemos discutir, la paritaria no es solamente salarial, tenemos comisiones donde se discuten otros temas como la implementación de nuevos cargos, la situación de los edificios, el servicio alimentario escolar, transporte escolar”.

“Hay muchos elementos que hacen a la educación pública pero ellos toman directamente la cuestión salarial para de alguna manera desligitimar el reclamo global que estamos haciendo con respecto al sostenimiento de la escuela pública y tapar una realidad”, fustigó.

Consideró que “este recorte tiene que ver con la concepción que se tiene de la educación, ellos la ven y la caracterizan como un servicio y no como un derecho. Entonces lo piensan en números nada más y no en políticas públicas y garantizar el derecho a la educación”.

Y cuestionó que hay “una visión de un Estado ausente” que busca “recortar”.

“Cuando nos fuimos a sentar en la mesa de negociación ellos no vinieron con una propuesta, directamente desestimaron los números que estábamos proponiendo y los mismos números que ellos están reconociendo a nivel nacional y provincial respecto a los índices de inflación. Hay un mecanismo mediático de querer desligitimar todo lo que sea reclamo”, criticó.

Si bien se anunció que se van a descontar los días de paro y los anteriores se han hecho efectivos, el referente gremial remarcó que la medida igualmente tuvo un 90 por ciento de acatamiento.

“Si no fuese este reclamo algo sentido, no tendríamos este nivel de adhesión”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario