La alfabetización como herramienta de comunicación y participación
La Lic. en Educación señaló que hay un 15% de la población mundial que no accede a la alfabetización y es tarea de la escuela garantizar el derecho a alfabetizarse. “Una persona que no sabe leer y escribir está limitada para comunicarse en la sociedad y también para participar en la vida ciudadana”, por lo que acceder al saber, al lenguaje y a la cultura es imperante para construir ciudadanos.
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En cuanto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, explicó que nos aportan una herramienta constante para acceder a la cultura pero que también nos alejan cuando uno no dispone de ellas, ya que el lugar donde se habite determinará su acceso. Aunque destacó que son necesarias para poder interactuar en la cultura actual, y con ellas la escritura volvió a tomar protagonismo, a diferencia de cuando predominaba el teléfono, que era todo más oral.
Asimismo, enfatizó que para acceder a la lectura y a la escritura es necesario que se pongan en contexto, es decir, tiene que haber un momento donde se reflexione sobre el uso del lenguaje según el destinatario, ya que la ortografía y la buena redacción involucran respeto por el otro. También señaló que el lenguaje cambia con el uso, como por ejemplo el ahorro de letras durante el envío de mensajes debido a la inmediatez en la que vivimos ahora, pero, en contraposición, no corresponde hacerlo si se pretende escribir una carta o un informe. Lo importante es que los usuarios del idioma puedan adecuar el lenguaje a la forma comunicativa.
Finalmente, mencionó que educación digital es una condición para acceder al mundo del trabajo, por lo que hay que conocerlas y aprender a usarlas, para, principalmente, reducir la brecha digital que puede haber en las personas más grandes.
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