La ANAC dijo que el servicio de navegación se presta de manera normal y con personal capacitado
Mediante un escueto comunicado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que el servicio de navegación aérea del Aeródromo de Tandil se continúa prestando de manera habitual y con personal capacitado, marcando claras diferencias con lo expresado por los trabajadores, quienes habían denunciado que el trabajo lo estaba haciendo personal inexperto.
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Todo comenzó cuando el último día del mes de marzo, ocho trabajadores del servicio de tránsito aéreo del Aeropuerto Tandil, lindero a la Sexta Brigada Aérea, fueron notificados sobre la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil, de otorgarles licencia por dos meses, plazo donde se definirá su futuro laboral.
Al grupo integrado por seis controladores, un técnico y un encargado de plan de vuelo, la situación le generó preocupación, quienes desde un primer momento plantearon a modo de advertencia que la ausencia de personal habilitado en la torre implicaba menor seguridad aérea.
A modo de reseña estos trabajadores pertenecían a la Fuerza Aérea y en 2007 pasaron a depender de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Ya en 2011, por un decreto promulgado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todos los servicios de tránsito aéreo volvieron a la órbita de la Fuerza Aérea hasta el 15 de julio de 2015, cuando se formó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SA).
Mediante la Ley 27.161 se crearon dos prestadores para los servicios: la EANA y la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo, dependiente del Ministerio de Defensa. El área quedó a cargo de nueve aeródromos, entre ellos el de Tandil.
En agosto del año pasado la propuesta que le plantearon a los trabajadores fue quedarse como personal de la ANAC “en comisión” en el aeródromo, dependiendo del Ministerio de Defensa, y se renovó cada tres meses hasta el 31 de marzo pasado.
Ese día el personal a cargo recibió una notificación por parte de la ANAC por medio de la cual informaron la decisión de dar por concluida dicha comisión y además otorgar una licencia por 60 días para definir una eventual reubicación en otra dependencia del aeródromo o un traslado al Ministerio de Modernización, en situación de disponibilidad.
Pablo Auce, controlador de tránsito aéreo, le dijo oportunamente a El Eco de Tandil que “sin control de tránsito aéreo es muy inseguro poder operar y más aún con un espacio aéreo tan grande y con tantos aeródromos privados y públicos que hay en la zona”.
Cabe señalar que en el grupo licenciado hay personal que cuenta entre 15 y 35 años de antigüedad, por lo que lucharán para recuperar sus puestos de trabajos.
Decisión
Según los trabajadores afectados, la ANAC, cuya decisión afectó los aeropuertos de Río Cuarto, Reconquista, Sauce Viejo y Río Gallegos, tomó la determinación de no brindar más el servicio de tránsito y pasarlos a la órbita del Ministerio de Defensa. Los trabajadores tenían esperanzas de continuar con sus tareas bajo la Dirección de Control de Tránsito Aéreo, pero jamás obtuvieron respuestas a ese planteo.
Cabe señalar que la actividad en el Aeropuerto Civil es importante porque cuenta con el servicio entre Tandil y Capital Federal; hay vuelos militares; cruces hacia el sur; hacia el norte y además es una alternativa de combustible en el centro de la provincia de Buenos Aires, contando con radioayuda para escasa visibilidad.
Los trabajadores indicaron que la problemática es común a otros aeródromos, en algunos hay controladores militares habilitados y trabajando, pero detallaron en el caso de Tandil “no hay ninguno”, para luego señalar que “en la torre de control local debe haber mínimo dos personas por turno para cumplir con las tareas, pero no se cuenta con el personal suficiente”.
Comunicado
Tras lo expresado por los trabajadores, que hasta mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Lunghi para hacerle conocer cuál era su situación, la ANAC emitió un breve comunicado.
“La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informa que según se establece en la Ley 27.161 sancionada el 15 de julio de 2015, en su Anexo 1 Inciso A, la prestación de los servicios de navegación aérea del Aeródromo de Tandil está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa.
El mencionado Ministerio dispuso para la prestación del servicio de personal calificado, capacitado y debidamente aprobado por la Autoridad Aeronáutica.
Por lo tanto el servicio de navegación aérea del Aeródromo de Tandil continúa prestándose de manera habitual y sin ningún riesgo para el normal desenvolvimiento del espacio aéreo de la región”, cerró el informe oficial.
A partir de dar a conocer esta misiva ahora los ocho trabajadores bregan por definiciones frente a la posibilidad de reubicación en la Dirección de Control de Tránsito Aéreo, como parte de una propuesta oportunamente realizada.
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