La Anses Regional trasladó las operaciones a la UDAI ante la intransigencia de la CCC

 

En este marco, y tras manifestar públicamente su preocupación ante los perjuicios ocasionados por la protesta, fue el concejal y funcionario de la Anses, Ignacio Fosco, quien salió a informar el “Plan B” ideado ante la persistencia de la medida.
A partir de ayer, tras haberse reunido el viernes pasado con representantes de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Tandil -la oficina local-, de la Regional y de la Unidad de Atención Telefónica (UDAT), establecieron como base de operaciones a la UDAI, cuyas oficinas están ubicadas en la esquina de Chacabuco y Pinto.
En diálogo con este Diario, Fosco informó que “en reunión con la coordinadora de la UDAT, Erica Lansini; con Rogelio Iparraguirre, de la UDAI; y los coordinadores de la Regional, nos hemos distribuido los lugares en el segundo piso de la oficina, donde se están atendiendo las demandas de la región”.
En consecuencia, remarcó que “Anses sigue trabajando, buscando alternativas en varios aspectos porque por ejemplo en la coordinación de legales, se han traído los archivos para que también se pueda dar respuesta a las oficinas de la región, desde la coordinación operativa y técnica también, y desde la UDAT, con la posibilidad de trabajar en base de datos”. 
Además, explicó que están avocados a “la salida a la calle, trabajando específicamente en la Tarjeta Argenta”, al tiempo que “hemos pedido una Unidad de Atención Móvil (UDAM) que puede resolver cuestiones de la gente en la calle. Así que vamos a contar con eso también recorriendo diferentes puntos de la ciudad para que toda la afluencia que no puede resolver la UDAT, que es gente que se vuelca a la oficina local, todo ese caudal de gente también pueda resolverlo en la camioneta que va a estar en la calle”.
Encaran esta semana, tras varios días sin atención al público, con serios “perjuicios” ocasionados por la medida de fuerza de la CCC que atrasó los trámites y afectó también la operatividad de la dependencia. 
Fosco aseguró que “seguimos trabajando pese a la adversidad que no es casual. Lo hemos dicho la semana pasada, no es casual lo que está pasando y tampoco es casual no ceder a una extorsión. Esto no es una manifestación ni tampoco es una negociación, porque no se puede dar lugar a una negociación cuando se toma un edificio público nacional, no te permiten entrar a trabajar, se prolonga en el tiempo y todos los pedidos que se hacen no tienen nada que ver con Anses y cuando el planteo es ‘o me das todo lo que te pido o no me voy’, es improcedente. Esto no es un planteo coherente”.
 
Las conversaciones
 
En cuanto a lo que manifestó Jorge Lezica sobre el supuesto acuerdo que tenía la CCC en torno a la entrega de alimentos con la dependencia nacional, Fosco advirtió que “yo le pregunté a Lezica, en realidad no es con Anses, él mencionó Desarrollo Social y nosotros no somos Desarrollo Social. El quiere llegar ahí, lo que dice es que desde octubre del año pasado le habían cortado no sé qué cuestiones de alimentos desde Desarrollo Social de Nación, entonces la pregunta era porqué tomaba Anses hoy y no la semana pasada, o la que semana que viene, o en todo caso en octubre del año pasado, y no lo pudo responder”.
El funcionario aclaró que “volvemos a lo mismo: cuando uno ve que la camioneta de Desarrollo Social del Municipio de Tandil baja alimentos en una toma, dígame si eso no es alimentar la toma, y eso lo confesó el mismo oficialismo local”. 
Denunció que “no es la primera vez que articulan juntos, eso está en los archivos del mismo El Eco Multimedios, entonces es una cuestión política que evidentemente a alguien se le ha ido de las manos y lo venimos a sufrir nosotros”. 
Pese a la situación, señaló que “seguimos trabajando, hemos logrado montar esta cuestión alternativa acá y vamos a seguir trabajando”.
 
“Sus propios
monstruos”
 
 
Referentes de la Anses Regional habían declarado que la toma del edificio “debe ser una preocupación también del oficialismo local”. 
En igual sentido, Fosco retó a los oficialistas locales a que “se hagan cargo de sus propios monstruos, que han creado y mantienen, en ese sentido sí. Los mantienen, los alimentan. Y no están alimentando a una institución porque si dijeran que están alimentando a un comedor, entonces el comedor si queda en Villa Aguirre o en Movediza es una cosa, pero el comedor está montado en la vereda de la Regional de Anses”.
Consultado sobre si piensan tomar alguna medida legal ante la toma, el concejal aclaró que “la alternativa está porque corresponde, pero hemos decidido por el momento que no, es un atributo que tenemos pero por el momento no. Si no esto se resuelve rápido, no hay ningún problema, pero plantear un desalojo en estas condiciones con chicos de 1 año y medio, 2 ó 3, y mujeres adentro de la Regional es una escena que nadie quisiera vivir, nadie de nosotros, porque hay gente que sí está esperando eso”.
“Y si nosotros podemos plantear una alternativa de trabajo, podemos suplir lo que hacemos en la Regional hoy en la oficina local”, recalcó. 
Sobre la toma de la CCC local, Fosco aclaró que “las cosas que dice Lezica muchas son mentiras y otras son improcedentes, a qué le llama legítima”, cuestionó. 
En referencia a lo dicho por el dirigente del movimiento en Tandil en torno a que la Corriente a nivel nacional está al tanto de lo que ocurre en la ciudad, Fosco aclaró: “Yo también estoy al tanto y no estoy de acuerdo”. u
 
 
————
 
La mesa nacional del movimiento
avaló la manifestación de Tandil
 
A través de un comunicado de prensa, la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa desmintió las palabras del funcionario de Anses, Rogelio Iparraguirre, quien había afirmado que había tenido contacto con la conducción nacional de la CCC y que le habían expresado que no reconocían la protesta de Tandil como legítima. 
“Esto es una gran intriga del funcionario de la Anses, pues la Mesa Federal de la CCC reconoce todas las luchas de sus agrupamientos de base como legítimas y las apoyamos a todas, como hacemos con los compañeros de la CCC de Tandil”, manifestaron.
En otro párrafo, advirtieron que “lo que deben hacer los funcionarios que participaron en la conferencia de prensa es comunicarse con el ministro de Trabajo y Seguridad Social y elevarle los reclamos de la CCC Tandil y éste con el Ejecutivo nacional si hubiese demandas que no le competen, en vez de salir a intrigar contra la Mesa Federal de la CCC”.
Por último, Amancay Ardura, coordinadora nacional de la CCC, y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, firmaron el comunicado. u
 
 
 
 
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario