La asamblea celebró la decisión por el boleto, pero marcó ?falta de información?

La Asamblea por el Transporte Público celebró el anuncio municipal sobre la provisión de boletos gratuitos para estudiantes escolares y el descuento para los de nivel superior, pero marcó que “falta información” en lo expuesto hasta el momento por las autoridades.
El proyecto contempla el servicio gratuito para todos los alumnos que se inscriban y cursen en escuelas públicas de gestión estatal y de los niveles obligatorios de enseñanza, así como de la educación de adultos, y prevé el otorgamiento de un descuento del 50 por ciento de la tarifa para los estudiantes del nivel superior universitario y no universitario.
A través de un documento, la asamblea consideró que esta disposición “avanza en el sentido que venimos trabajando y, a la vez, intenta satisfacer una demanda planteada hace más de cinco años por el movimiento estudiantil y varias organizaciones locales”.
Entendió el “gesto” del Municipio como “un necesario reconocimiento a las sostenidas demandas del conjunto de la población respecto a las problemáticas del transporte público de nuestra ciudad”, pero señaló que “surgen varios interrogantes a raíz de la falta de información oficial”.
La agrupación exigió que el Municipio “debe hacer explícita la forma de financiamiento de esta medida, ya que, como hemos planteado infinidad de veces, los boletos sociales no deben afectar al precio del boleto plano”.
“Apoyamos esta medida siempre que sea financiada en conjunto entre el sector privado y el Estado, pero de ninguna manera puede impactar en el precio del boleto plano, ya que éste es utilizado por la mayoría de la población”, manifestó.
La asamblea sugirió que el Concejo Deliberante debe “convocar a las mesas barriales, a los centros de estudiantes (universitarios y secundarios), a las organizaciones gremiales docentes y a todas las organizaciones sociales involucradas en el tema para debatir la forma en que se llevará adelante”.
Por otra parte, indicó que “tampoco se hizo mención alguna por parte de las autoridades locales a los ámbitos de educación no formal. Creemos que estas instancias de formación son sumamente relevantes cuando pensamos en la universalización del acceso a la cultura, por lo que también deben ser incluidas”.
“Queremos remarcar que no es posible pensar un programa educativo sin el acompañamiento de varios de los puntos presentados días atrás en el petitorio, como la necesaria extensión de recorridos para incluir escuelas que hoy quedan fuera, así como la verificación del correcto cumplimiento de las frecuencias y recorridos vigentes”, agregó la asamblea.
Reiteró, a través del texto, la necesidad de “trabajar sobre la accesibilidad física a las unidades en uso por parte de los ciudadanos con movilidad reducida o ceguera, ya que es vital para lograr un transporte público inclusivo”.
Por último, sostuvo el pedido de la derogación de la Ordenanza 12.176, que “excluye del descuento a los trabajadores informales y que se contradice con los supuestos de integración social y construcción de ciudadanía planteados por el Ejecutivo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario