La Asamblea Ciudadana pide explicaciones por las construcciones en Villa del Lago

En diálogo conEl Eco de Tandil, el referente de la Asamblea Simón Vanini manifestó que hay un avance extraordinario en lo que respecta a la edificación en distintas zonas de Tandil. Ejemplificó que si se comparan fotos o vistas satelitales de la zona de la falda serrana de hace 5 ó 10 años, se podrá observar un avance estrepitoso.

Mediante un comunicado la Asamblea manifestó que la zona de Villa del Lago, así como las demás zonas serranas, no dispone de agua ni de las “condiciones de saneamiento y servicios de agua corriente o cloacas exigidos para el adecuado asentamiento poblacional y es por esta razón que el loteamiento de los años ‘70 fracasó”.

Además recordó que en 2004, cuando la firma Sierras y Lagos pretendió hacer un barrio cerrado en la ladera del Lago del Fuerte, generó una gran oposición en la ciudad y en ese entonces las autoridades establecieron una ordenanza de prohibición de construcción. “Un argumento central fue y es lo establecido por la Ley 8912 y sus modificatorias, que desde la década de los ‘70 respalda el criterio de que la urbanización sólo puede realizarse en las zonas aptas para tal fin. Además, se trata de  un sector emblemático de las sierras de Tandil y una zona verde de especial interés para la comunidad”, continúa el comunicado.

 

El Municipio fomenta

 

Vanini explicó que es una “desidia por parte del Gobierno municipal el cual no está haciendo los controles correspondientes, a su vez está promoviendo esto por ejemplo con la puesta del Cristo”. El referente de la Asamblea expresó que es como una motivación para construir en esa zona ya que llevará infraestructura y servicios lo que fomenta la construcción sobre las sierras.

Además indicó que tampoco hay un ímpetu provincial para delimitar estas edificaciones que están prohibidas por la Ley Provincial de Paisaje Protegido que declara de acceso público a todas las tierras del área.

“La Naturaleza y la comunidad pierden parte de las sierras, la ciudad pierde un lugar emblemático. Y además, los vecinos de Tandil pagaremos la cuenta y las consecuencias.  Impedir la construcción  sobre el faldeo de las sierras y extender los servicios a zonas adecuadas para la urbanización, que permita ofertar los terrenos  demandados para la construcción y un crecimiento armónico de la ciudad  son parte de los objetivos del plan de ordenamiento  sin cumplir”, explicitaron en el comunicado.

Se solicitó a los responsables de permitir las construcciones en Villa del Lago darles explicaciones a la comunidad.

 

La ley

 

El artículo 101 de la Ley 8912/77 y modificatorias, indica que “todo parcelamiento originado en planos aprobados con anterioridad a la presente ley, que carezca de las condiciones de saneamiento y servicios de agua corriente o cloacas exigidos para el adecuado asentamiento poblacional, queda sujeto a las restricciones para el uso que implica la prohibición de erigir edificaciones hasta tanto se cumplimenten las condiciones de saneamiento o infraestructuras necesarias. Igual limitación se aplicará cuando con posterioridad a la aprobación del parcelamiento, se produzca la modificación de las condiciones de hecho que determinaron su viabilidad”.

Por otro lado, se agrega que “el Poder Ejecutivo establecerá las parcelas o zona afectada por la restricción y la Municipalidad correspondiente denegará la aprobación de planos o impedirá la edificación, hasta tanto se efectúe la certificación de los organismos provinciales competentes que acredite el cumplimiento de las condiciones exigidas. La restricción al uso que se establezca se anotará en el Registro de la Propiedad”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario