La Asamblea por el Transporte insistirá con que las empresas abran sus libros de cuentas

 

La asamblea se conformó a principios de año, tras el anuncio de un nuevo aumento del boleto, y continuó funcionando con distintas actividades tendientes a difundir el reclamo por las condiciones del servicio.
Participan de la convocatoria agrupaciones universitarias, partidos políticos, agrupaciones políticas juveniles y personas independientes.
Luisina Gaiada, integrante del grupo, recordó que además de hacer actividades (realizaron un festival para popularizar a la asamblea) “se han presentado proyectos de combinación de los recorridos en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, pero no hubo ningún tipo de respuesta”.
Gaiada trajo a colación que hace un par de semanas se hizo un foro de discusión, de debate público, “donde hubo bastante convocatoria y expusieron diferentes panelistas de distintas instituciones y organizaciones sociales, que plantearon las problemáticas del transporte”.
“Tras el debate, se concluyó en una serie de reivindicaciones que se van a presentar en el Municipio a modo de petitorio”, señaló la también integrante del Polo Obrero.
Entre las cuestiones que van a solicitar se encuentra la apertura de los libros contables de las empresas, porque “año a año no contamos con datos fehacientes sobre los ingresos y las ganancias”.
“Es un tema central, porque tienen que ser de público conocimiento los ingresos, los gastos y las ganancias de las líneas”, enfatizó. 
Otro de los puntos es el boleto educativo gratuito para alumnos y docentes: “Se justifica en que la educación es obligatoria y se plantea como un derecho en la Constitución. Sobre esa base, planteamos la necesidad de que el boleto sea gratuito para los niveles obligatorios”.
Gaiada fundamentó que este beneficio “ya ha sido votado en los concejos deliberantes de Pergamino y Mar del Plata”.
“Y a nivel nacional se está planteando desde el movimiento estudiantil, por eso en Tandil nos hacemos eco de esa reivindicación y vamos a hacer lo necesario para que se alcance”, señaló.
 
Recorridos y 
accesibilidad
 
Por otro lado, Luisina Gaiada recaló en que otra de las reivindicaciones tiene que ver con la redefinición de los recorridos y los horarios: “Es de público conocimiento que el transporte no llega a todos los barrios de la ciudad. Las combinaciones debieran ser universales y no como son hoy, entre dos líneas de colectivos”.
Para fundamentar, trajo a colación un estudio que hizo la Facultad de Humanas, en el que se asegura que “el 40 por ciento de las viviendas no accede a ninguna línea de transporte y sólo el 70 por ciento accede a una sola línea, con lo cual es muy deficitario el servicio”.
La asamblea también reclamará que el transporte “sea accesible para personas con discapacidad, es decir que cuenten con rampas y todo lo necesario, como se da en otras ciudades. El transporte tiene que ser un servicio que todos puedan utilizar”.
Por último, enfatizó en la necesidad del “congelamiento de la tarifa, porque no queremos nuevos aumentos en el precio del boleto”. u

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