La Asamblea reclamó transparencia en los pedidos de excepción a las construcciones

En las puertas del palacio municipal montaron una gran gallina con un cartel que decía: “Este no es lugar para criar gallinas. Las sierras no es lugar para construir”.
Además, colocaron afiches sobre la campaña de firmas que está llevando adelante para lograr sierras sin canteras ni construcciones. Se puede participar a través de la página www.sierrasdetandil.org.ar o los sábados de 18 a 20 en la esquina de 9 de Julio y San Martín, en el centro comercial A Cielo Abierto.
En diálogo con este Diario, Tefa Schegtel y Antonella Di Candia, integrantes de la ONG, cuestionaron “la falta de voluntad política” del Gobierno municipal para controlar las construcciones en lotes serranos y la autorización de proyectos por la vía de excepción.
Ayer fue el segundo año que se celebró de manera oficial el Día de la Preservación de las Sierras, sancionado por medio de una ordenanza municipal. “Hace más de diez años, en los primeros tiempos la Multisectorial por las Sierras, se empezó a conmemorar de manera extraoficial con algunos eventos y acompañamiento de organizaciones”, recordó Tefa Schegtel.
El año pasado la fecha se dio en plena manifestación de camioneros y empresarios en contra del cese de la actividad en las tres canteras ubicadas dentro de la Poligonal, una vez que entró en vigencia la Ley de Paisaje Protegido.
“La cuestión de las sierras es de la ciudadanía, no es de un grupo solo, y justamente, teniendo en cuenta esto, hoy nos hemos manifestado con una gallina de utilería, en pleno acceso al palacio municipal”, indicó.
Y Antonella Di Candia resaltó que “la cuestión era poner de manifiesto que hay un ordenamiento que se tiene que cumplir, hay leyes vigentes que determinan qué se puede hacer y qué no en cada lugar. De la misma forma que un gallinero en este lugar es inapropiado, las casas y emprendimientos hoteleros en las sierras también son inapropiados”.

Sólo “un paso”
 
Lograda la sanción de la Ley de Paisaje Protegido, la Asamblea Ciudadana por las Sierras de Tandil cambió el foco de su campaña, reparando en las construcciones que avanzan sobre los cerros.
Sin embargo, Tefa Schegtel destacó que siguen luchando por el cese de las canteras porque la Ley de Paisaje Protegido “cerró entre comillas tres emprendimientos, porque en pleno acto de la señalización de la Quinta de los Méndez veíamos los camiones de Carba saliendo a mansalva con el propio poder político adelante y no tenían ningún problema. Así que, incluso, seguimos teniendo ciertas dudas, pero por lo pronto siguen explotando otras canteras por fuera de la Poligonal y se sigue con esa lucha”.
Marcó que la ley “no es la solución, es apenas un paso, que se logró gracias al consenso político, pero más que nada por la presión ciudadana”.
 
“Clara falta de voluntad política”
 
En cuanto a la problemática de los nuevos edificios, la militante de la Asamblea sostuvo que “vemos muchísimo más cercana esta cuestión de las construcciones; lo vemos incluso en los propios efectos sobre la ciudad, porque más allá del Ramal H vamos a tener que seguir construyendo más ramales en el caso de que se siga en el grado en que está la construcción sobre las sierras. Está muy complicada y agravada la situación”.
Agregó que el Plan de Ordenamiento Territorial no se cumple por falta de controles y por autorizaciones por la vía de excepción. “Claro accionar del Estado, por acción o inacción. En las excepciones tenemos una responsabilidad clarísima del poder político local, porque lo vemos en las propias sesiones del Concejo aprobando proyectos y haciendo uso del lenguaje catastral, entonces nadie sabe exactamente dónde se está por realizar la excepción y buena parte son sobre el faldeo serrano”.
Por este motivo, le reclamó al Legislativo que se cambie la nomenclatura de los terrenos en los proyectos, que incluyan las direcciones precisas para que toda la comunidad pueda conocer su ubicación.
Además, le pidió “comunicar antes las excepciones que se van a hacer para que la ciudadanía esté en conocimiento básicamente. Son cuestiones públicas más allá de todo porque son excepciones sobre algo que rige lo público”.
Desde su punto de vista, “una clara falta de voluntad política” habilita los proyectos.
Para Antonella Di Candia, “se produce en complicidad directa con la expansión del negocio. No solamente es no frenar sino que además es promover, ya ha cruzado la línea del dejar hacer. Hay una promoción directa de parte del Municipio que se ve en el manejo de las excepciones y en la omisión de los controles”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario