La Asociación Celíaca y la comuna convocan a que ofrezcan menús para celíacos

En vísperas a la época estival, la Asociación Celíaca Argentina, filial Tandil, junto a la Dirección de Turismo y de Bromatología, convocaron a los prestadores turísticos y gastronómicos que todavía no se sumaron a la red de establecimientos en los que se ofrecen menús especiales para personas celíacas, a contactarse para capacitarse y poder hacerlo.

En conferencia de prensa, Mónica Bufor, titular de la Asociación Celíaca Argentina filial local; y la vicepresidenta Sofía Gil; Graciela Saliani, del área de Bromatología; y el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, informaron cómo se viene trabajando hasta ahora en conjunto respecto al tema.

En primer lugar, Bonadeo indicó que en la Dirección que encabeza han recibido de distintos medios y visitantes de Tandil una apreciación positiva con respecto a que desde la ciudad se ofrecen, en distintos lugares, alimentos para personas celíacas y, así, dan una respuesta real a las familias que llegan a este destino para disfrutar de unos días de descanso.

“No tradicionalmente desde la Dirección de Turismo se encabezaba esa propuesta, pero sí hay un trabajo de base, tanto desde la Secretaría de Salud, Bromatología, en conjunto con la asociación”, remarcó el funcionario local.

Por su parte, de la Dirección de Bromatología, Saliani informó que anualmente, en el curso de Buenas Prácticas de Manufacturas de Alimentos, se capacitan alrededor de mil personas y destacó que en ese marco se incluyó, hace ya dos años, gracias al trabajo que vienen realizando en conjunto con la Asociación Celíaca en Tandil, un módulo especial sobre la condición de celiaquía.

Por lo tanto explicó que todas aquellas personas que trabajen en el rubro alimentos en Tandil o incluso que se vayan a otras localidades, cuentan con esta capacitación, y dentro de ella son capacitadas sobre qué es la celiaquía y cuáles son los recaudos que tiene que tomar el manipulador de alimento respecto a ello.

Seguidamente, desde la Asociación Celíaca Argentina, filial Tandil, Gil detalló que todas las personas que participan de dicha capacitación se muestran interesadas en el tema, aunque advirtió que el camino “no es tan fácil” porque remarcó que quien produce o elabora comida tiene que estar permanentemente actualizado porque la información sobre celiaquía es muy variable. “Hay productos que cambian la línea de producción y hay contaminantes. Por lo tanto, ese alimento sale de la lista de los alimentos permitidos y, por esa razón, lo que tratamos es que estén en contacto con nosotros, pero a veces eso se hace muy difícil porque los que integramos la entidad y estamos en actividad permanente somos contados con el dedo de la mano”, dijo.

Advirtió que a ellos “se les explica todo porque hay un desconocimiento total de la celiaquía, entonces la misión de la Asociación Celíaca es eliminar la ignorancia”. Y en Tandil, aseguró que “el trabajo conjunto que llevamos adelante es lo que la hace una ciudad diferente con respecto al celíaco”.

 

“Ciudad

amigable”

 

Por su parte, Bufor recordó la aprobación de la ordenanza por la cual se designó a Tandil “Ciudad amigable para celíacos”, impulsada hace ya varios años, a través de la utilización de la Banca XXI, con el acompañamiento del concejal Néstor Müller, del bloque radical.

Ya en 2015, manifestó que “tenemos mucho turismo de celíacos que se contacta por la web y nos agradece por lo que hacemos. Además nos llamaron del Municipio de la costa para capacitarlos, entre otros lugares”.

 

“Un valor

agregado”

 

Y en ese camino de trabajo, Bufor admitió que es muy importante poder ampliar la cantidad de restaurantes y bares que tengan comida para celíacos. “Hoy por suerte en nuestra ciudad tenemos cuatro emprendimientos que están todos cumpliendo con la ley, pero hoy queremos volver a reflotar que haya más bares y restaurantes aptos para celíacos”, manifestó.

“En Tandil tenemos ya un listado, pero queremos tener más restaurantes, bares y negocios en donde puedan tener alimentos sin gluten”, puntualizó. En ese listado, el director de Turismo detalló que “hay distintos ofrecimientos, ya sea de casas de té, quien produce viandas, restaurantes, heladerías, entre otros”.

Pero para reforzar la iniciativa anunció que desde la Dirección de Turismo crearán “un banner nuevo” para así generar una nueva referencia e instancia de marketing, pero además que “tenga la solidez del trabajo que han hecho desde la asociación y el área de Salud local”.

 

La capacitación

 

Por último, Bufor afirmó que no tienen problema de ir a cualquier lado a capacitar. “Ayer fui a una biblioteca, en el barrio San Juan, y estuve con cuatro personas, no importa la cantidad. Nosotros ofrecemos gratuitamente la capacitación”, aclaró.

Por su parte, Saliani subrayó el hecho de “adquirir el conocimiento” y contó que en Bromatología, además de la capacitación que mencionó anteriormente, cuando van a brindar una charla a una escuela de temas relacionados con alimentos, también incorporan el tema de la celiaquía y siempre surge en el grupo alguien que es o que conoce a un celíaco, es decir, “la importancia de sentirse incluido”.

Por lo tanto, invitaron a las personas que quieran contactarse, capacitarse u obtener mayor información a que ingresen al Facebook `Celíacos Tandil´, o escriban al mail celiacostandil@gmail.com.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario