La Asociación de Abogados de Tandil logró importantes avances en pos de sus objetivos

En el Día del Abogado, Gabriel Gullón, vicepresidente, y Fabián Gutiérrez, vocal de la Asociación de Abogados de Tandil, plantearon un positivo panorama acerca del ejercicio profesional en la ciudad, a la vez que delinearon algunos de los aspectos centrales de la entidad.
La institución fue fundada en 1954 y su primer presidente fue Jorge Federico Christensen, fallecido hace poco tiempo. Cuenta actualmente con 252 profesionales asociados, en tanto que la cantidad de abogados que ejerce en Tandil es de 311, según la matrícula del Colegio de Abogados.
Se explicó que mientras la matrícula es obligatoria, la asociación es libre y que puede haber casos de matriculados en otros departamentos de la provincia.
Gullón anunció que el viernes 2 se servirá una cena para celebrar la fecha, ocasión que tendrá dos momentos emotivos. Por un lado, se reconocerán los 50 años de abogado del doctor Osvaldo Gutiérrez, situación “que nos llena de orgullo”, según indicó.
Además, ese día “se incorporarán a la Asociación 18 nóveles profesionales. El promedio anual de afiliación ronda entre 18 y 22, lo cual denota un crecimiento muy importante de la cantidad de abogados en Tandil. Además, hay abogados de otras ciudades que vienen a ejercer aquí”.
Gullón y Gutiérrez estimaron que tal incremento está vinculado “al crecimiento poblacional, que lleva motivado la conflictividad en forma natural. Pero además hay un crecimiento de graduaciones, algo que corre por otro carril”.
Es que “hoy la carrera es más accesible para los jóvenes de distintos puntos de la provincia y del país, lo que ha facilitado una mayor graduación que se replica en un mayor número de abogados matriculados. La oferta educativa se ha esparcido a lo largo de la provincia, a punto tal que en Azul funciona una facultad de derecho, en Tandil la Universidad Fasta, sin perjuicio de las tradicionales universidades, como Mar del Plata, La Plata, Buenos Aires, etc.”.*

¿Por qué hoy?
En homenaje a Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, hoy se conmemora el Día del Abogado.
Alberdi fue autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853.
El prócer nació el 29 de agosto de 1810 en Tucumán y falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.
Armoniosa relación de la Asociación con el
Colegio Departamental de Abogados de Azul

La comisión directiva de la Asociación de Abogados de Tandil está integrada por 13 profesionales, entre titulares y suplentes. Tres de ellos forman parte del consejo directivo del Colegio Departamental de Azul, sumados otros dos tandilenses que integran el mismo órgano.
Gabriel Gullón analizó que "hace un año y medio cambiaron los dirigentes del colegio Departamental de Azul. Su actual presidente es el doctor David Cordoviola, en tanto que la dirección y el manejo es más horizontal”.
Destacó que “ha logrado tener mejor relación con las distintas asociaciones de las ciudades que componen al Departamento Judicial (Tandil, Olavarría, Laprida, Las Flores, Rauch, etc.)”.
La consecuencia es que “las relaciones entre los abogados con el Colegio Departamental sean más fluidas, intentando tener mejores beneficios en el ejercicio profesional desde el punto de vista de los servicios que brinda el Colegio a las asociaciones y en definitiva, al abogado”.
El letrado Gabriel Gullón manifestó que “estamos muy conformes y muy contentos, sin perjuicio de que no vamos a renunciar al objetivo de los asociados de Tandil que es contar con el propio Departamento Judicial”.
No obstante, aclaró que “no dejo de reconocer que las relaciones que hoy mantenemos con el Colegio Departamental son muy buenas y eso ayuda al mejor desenvolvimiento de la profesión”.
Capacitación conjunta
Al analizar las acciones recientemente realizadas, Gullón indicó que los días 24 y 25 de junio se concretaron en el Colegio de Escribanos de Tandil las Segundas Jornadas de Derecho Comercial del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disertaron los reconocidos especialistas Ricardo Nissen y Gabriela Boquin.
La entidad auspició las Jornadas de Discapacidad en cuya organización intervino el abogado Mauricio Bascougnet y las de Drogadicción y Minoridad, en las que tuvo activa participación el diputado Roberto Mouillerón.
En tanto, anunció que los días 21 y 22 de octubre se realizarán las Jornadas de Derecho Procesal, encuentro en el que se abordará la actualidad de fallos de la Corte Suprema de la provincia. Estarán a cargo de los letrados Carlos Grido y Carlos Enrique Campos, actual secretario de la Corte.
Por otra parte, “en forma conjunta con el Colegio de Abogados de Azul se están desarrollando cursos de entrenamiento profesional para jóvenes abogados, al igual que en el resto del Departamento”.
Actividades similares ya se concretaron en Azul, en tanto que en el primer semestre del año se realizaron sobre jornadas sobre Derecho Penal, mientras que actualmente se aborda al derecho privado.
Gullón destacó que la capacitación está siendo seguida por unos 60 nóveles abogados.
Por otra parte, como ejemplo de trabajo en conjunto, se recalcó que tanto en la Asociación de Abogados como en el Colegio Departamental funcionan las subcomisiones de jóvenes abogados, “a cuyos integrantes le tenemos un especial agradecimiento, ya que colaboran muchísimo en la organización de los eventos académicos”.

La normalización del servicio de Justicia
y los avances hacia la sede institucional

Gabriel Gullón, vicepresidente Asociación de Abogados de Tandil, indicó que actualmente “no hay cargos judiciales vacantes, tras la asunción del doctor Zárate como titular del Juzgado 1 de Tandil”.
Añadió que “están funcionando a pleno los tres juzgados civiles y comerciales. El Tribunal de Trabajo funciona normalmente y la creación del Juzgado de Familia, desde hace dos años y fracción, ha descomprimido a nivel expedientes a los juzgados civiles y comerciales, por lo que la fluidez en los despachos y resoluciones es mayor. Se va normalizando el ejercicio de la justicia”, evaluó.
No obstante, agregó que “no debo dejar de reconocer que las cinco fiscalías actuales son las que tienen hoy por hoy mayores problemas edilicios, pero que se solucionarán con el reinicio de las obras ubicadas sobre la calle Alem”, construcciones que dependen del ministerio Público.
Sede unificada
Lograr una sede unificada de las dependencias judiciales de Tandil “es uno de los objetivos que se ha conversado mucho con la Asociación de Magistrados de Tandil, ya que actualmente existen diez dependencias judiciales separadas una de otra, lo que implica diez alquileres con su consiguiente precio”.
El abogado Gabriel Gullón añadió que “el anhelo es que alguna vez en un sólo edificio puedan funcionar todas las dependencias judiciales. No sólo es un anhelo de Tandil sino que hay otros departamentos judiciales que están en la misma situación”.
Explicó que ello “hace al funcionamiento del ejercicio profesional, al no tener que recorrer de un lugar a otro los distintos juzgados, sin perjuicio de lo cual las distancias en Tandil son cortas. Sería más prolijo y funcional que hiciera un solo edificio”.
Otra cuestión mencionada fue la buena relación con la Asociación de Magistrados, con quienes “periódicamente nos reunimos para intercambiar objetivos. Es muy fluida, por lo que cuando tenemos que realizar algún tipo de petición a los poderes provinciales es más fácil ir de a dos que individualmente”.
Un sueño que
se acaricia
Los abogados Gullón y Gutiérrez expresaron con entusiasmo que “uno de los principales objetivos inmediatos que nos hemos trazado es tener la sede propia” para la Asociación de Abogados.
Profundizaron al marcar que “hemos logrado obtener la colaboración de las Caja Previsional de la Provincia de Buenos Aires, que con una ayuda económica nos posibilitará adquirir un inmueble en Tandil en el que funcionará nuestra sede”.
Resaltaron que tal gestión se concretó con el respaldo del Colegio de Abogados, en tanto que “actualmente estamos abocados a la búsqueda para su adquisición”.
Analizaron que “se trata de un viejo anhelo que tenemos, no tenemos sede propia y se hace necesario no sólo por la funcionalidad propiamente dicha, sino que cada vez somos más abogados y nuestra obligación es brindarle cada vez mejores servicios”.
Plantearon que la sede cobijará “las distintas dependencias, como la obra social y la  secretaría, que ofrece la tramitación de edictos judiciales, correspondencia y otros servicios necesarios a la hora del ejercicio profesional”.
 
Comisión Directiva
Presidente: Dr. Ricardo Mauhourat.
Vicepresidente: Dr. Gabriel Gullón.
Secretario: Dr. Ernesto Alberto Erramouspe.
Tesorero: Dra. María José Tosseto.
Vocales titulares:  Dr. Atilio Vicente Della Maggiora, Dr. Gustavo Ballent, Dr. Juan Claudio Morel.
Vocales suplentes: Dra. María Fernanda Alegre Hernando, Dr. Fabián Olegario Gutiérrez, Dr. José Federico Peña.
Revisores de cuentas titulares: Dr. Javier Alejandro López, Dra. Romina Maineri.
Revisor de cuentas suplente:  Dra. Cecilia Adriana Pazos.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario