La Asociación local llegó a sus 80 años de vida

La Asociación de Básquetbol de Tandil cumple hoy 80 años. Fue fundada el 30 de agosto de 1936, y su primer presidente fue Francisco Vistalli.

En la actualidad, ese cargo lo ocupa Abel Delío, mientras que Adrián Barroso se desempeña como presidente de mini básquet.

Otros integrantes de la comisión son Angel Menna, Sergio Vergara y Emiliano Ordoñez.

Hoy, las instituciones que permanecen afiliadas son Independiente, Unión y Progreso, Gimnasia y Esgrima, Unicén, Jorge Newbery y CEF Nº 32 de Ayacucho.

A través de los años, se han forjado distintos clásicos como Boca Juniors vs. Gimnasia y Esgrima, Independiente vs. Ramón Santamarina y el actual Unión y Progreso vs. Independiente.

Todos los presidentes

Francisco Vistalli fue el primero en ocupar el cargo de presidente, el cual posteriormente fue ocupado por Eduardo Pina, Roberto Balbarrey, Francisco Fortunato, Juan Dionicio Pagliaro, Dardo Fernández, Pío Díaz, Alberto Fernández, Rubén Ilero, Néstor Rosteim, Angel Menna, Carlos Pina, Carlos Celeste Zulberti, Eulogio Escalante, Juan Paso, Aníbal Destéfano, Romero, Eduardo Aldasoro, Diego López y Abel Delío.

Carta de Plunkett

El bahiense Edgardo Plunkett fue uno de los jugadores destacados en los primeros años de la Asociación de Básquetbol de Tandil. Hoy, con 96 años, envió su salutación a la entidad:

“Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con motivo de que la Asociación de Básquetbol de Tandil cumple sus 80 años. Por razones laborales, dejé Bahía Blanca y llegué a Tandil en 1937. Uno de mis primeros objetivos era jugar al básquetbol, mi deporte favorito. Me vinculé a Independiente y pude jugar en forma inmediata porque la Asociación Tandilense, con un año de antigüedad, no estaba afiliada a la Federación Provincial.

Venía de jugar en Alem de Bahía Blanca y me encontraba fichado. En Tandil pasé los mejores años de mi vida deportiva, Independiente lideraba los torneos junto a Santamarina y Boca. Tuve muchas satisfacciones, ganamos varios torneos en esos cuatro años, y pude salir goleador en algunos. Por eso, hoy no puedo olvidar a mis queridos compañeros, a los que siempre recuerdo con cariño: el gordo Jáuregui, el flaco Ignacio Polich, el pibe Penachi, ‘Angelito’ Marzoratti, Canziani y Arostti.

Con ellos, le dimos muchas alegrías a Independiente. También me es imposible olvidar a los dirigentes de aquella época, como el doctor Francisco Vistalli, primer presidente de la Asociación. También tengo un hermoso recuerdo de la primera selección de Tandil que jugó un Provincial. Fue en Bahía Blanca y tuve como compañeros a Rubén Berkunsky, Angel Erramouspe, Alberto Taglioni, José Riva y Angel Marzoratti, entre otros.

Al poco tiempo me tuve que ir definitivamente de esa querida ciudad, con mucha tristeza por dejar amigos, familiares y tan lindos recuerdos. El básquetbol de Tandil cumple 80 años jóvenes y tuve el honor de ser uno de los jugadores del comienzo. Les hago llegar a todos los amantes del básquetbol un cordial saludo en este día tan especial. Y los convoco a redoblar esfuerzos a favor del deporte de los cestos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario