La Asociación Sanmartiniana se prepara para cruzar los Andes

 

En un encuentro que reunió a veteranos y ex combatientes de la Guerra del Atlántico Sur, los referentes de la entidad expusieron las razones de su visita y contaron detalles de la experiencia de la “Expedición sanmartiniana”, la cual repetirán una vez más en enero del año próximo.
“Estamos orgullosos de que nos reciban para poder conocer la historia como la están preservando en este lugar”, destacaron desde la organización.
Pero además, en ese mismo marco, desarrollaron una serie de actividades durante el fin de semana largo para que los expedicionarios tomen contacto con la naturaleza.
 
El proyecto
 
En diálogo con El Eco Multimedios, David Cabrera Rojo, de la Asociación Sanmartiniana, explicó que “preparamos el cruce de los Andes a lomo de mula”, como parte de un proyecto “pedagógico, histórico y cultural”.
Y además “aprovechamos la ciudad para preparar a los expedicionarios al decimosexto cruce que vamos a hacer en enero de 2013”, indicó.
Según consideraron, la geografía de la ciudad es propicia para el entrenamiento de quienes formarán parte de la empresa. “Aprovechamos los cerros para hacer trekking, damos clases de equitación en aquellos lugares que tienen caballos, visitamos el Museo Fuerte Independencia donde nos apoyamos para dar clases de historia”, especificó.
Por otro lado, el representante de la entidad explicó que la campaña sanmartiniana está “íntimamente ligada” con Malvinas.
“No tiene que haber ninguna diferencia entre el sargento (Juan Bautista) Cabral, que falleció en el combate de San Lorenzo, en febrero de 1813, y el sargento primero Mario ‘Perro’ Cisneros, que murió en las islas”, comparó David Cabrera Rojo.
 
“Imposible no 
engancharse”
 
Por su parte, Carlos Schoereter, un tandilense que forma parte de la asociación, amplió el concepto y reveló que “se aprovecha el clima de la ciudad, que es parecido al de la Patagonia, para hacer la preparación o saber con qué se va a encontrar uno en la montaña”.
En su caso, se dispone a realizar el cruce por el Valle de Los Patos, que “es por donde realmente cruzó el general San Martín”. Para ello, “hay que hacer el cruce por Uspallata, que es desde Mendoza”, expuso.
“Al vivir una experiencia así, se hace una preparación histórica, pero además de los sentimientos que uno tiene por la patria y por San Martín, es imposible no engancharse”, destacó Carlos Schoereter.
 
“No olvido”
 
Finalmente, el responsable del espacio ubicado en una vivienda del pasaje Bassi 55, Santiago Calvo, dijo que “desde hace seis años la Asociación Sanmartiniana viene a este lugar”, lo cual se convierte en una colaboración “al no olvido” de la historia.
“Ayudan a no permitir que tanto la gesta sanmartiniana como la gesta de Malvinas se quede en el olvido”, remarcó.
Por eso “traigo a este museo a mis nietos, mis hijas, esposa y hermanos, y a todos los que quieran difundirlo”.
 
Objetivos
 
La Asociación Cultural Sanmartiniana “Cuna de la Bandera” fue creada por el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Diego Alejandro Soria, el 4 de septiembre de 1996.
La entidad impulsa un proyecto pedagógico histórico y cultural que promueve la participación de jóvenes. “La idea es que se acerquen al ideario y a las instituciones sanmartinianas”, definieron.
Frente a ese escenario, buscan que “se viva la historia a partir de los lugares y los hechos para que los jóvenes se entusiasmen a través de la acción”.
En ese sentido, a través de cada una de las expediciones “nos introducimos en la Cordillera de los Andes, recorremos los caminos del general San Martín, leemos y vivimos la historia”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario