Peligra el funcionamiento de la terapia pediátrica tras renunciar cinco médicos por falta de pago

Desde la asociación Terapia para Niños Tandil expusieron su preocupación por la difícil situación que atraviesa el servicio de terapia del Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas”, lo cual hace peligrar su funcionamiento.

El problema surgió porque el Gobierno provincial adeuda cuatro meses de pago a los profesionales que allí trabajan, lo cual desencadenó que en los últimos días hayan renunciado cinco médicos, de los siete que componen la terapia.
Sandra Bruno, de Terapia para niños Tandil, contó que ayer tomaron conocimiento de que podría cerrar la terapia pediátrica, por lo cual decidieron llamar al jefe del servicio, el doctor Alberto Manolio, con el fin de saber si esa información era certera.

“El doctor Manolio estaba muy mal, y nos dijo que es inminente el cierre de la terapia, lamentablemente porque renunciaron cinco médicos y solo quedan dos doctores, contándolo a él, para cubrir toda la semana. Es un trabajo inhumano que dos personas mantengan una terapia durante siete días seguidos”, expuso.

Frente a este panorama, sostuvo que “estamos en plena época invernal, cuando más se necesita la terapia, donde han estado trabajando con cuatro pacientes, con todas las camas cubiertas. Ahora de hecho hay un paciente derivado de Pehuajó”.

Como hay dos chicos complicados en terapia, el médico que está cubriendo la guardia ahora se va a quedar un día más y además hoy llegará Alberto Manolio, quien en principio deberá quedarse casi toda la semana en Tandil cubriendo la guardia, porque el otro médico no podrá quedarse más días.

Pagos atrasados

Sandra Bruno planteó que los profesionales recién recibieron el pago correspondiente a febrero y que hay que tener en cuenta además que se trasladan en sus propios vehículos.

“Es desesperante la situación para ellos. Hace tres años cuando se abrió la terapia y les pagaban un viático que ahora sigue siendo el mismo monto, con la inflación que hay. Ni siquiera entraron en paritarias, no les pagan hace cuatro meses y ni siquiera les dieron un aumento”, manifestó.

Explicó que no saben a qué se debe el atraso en los pagos y cuestionó que “también había dos terapistas tandilenses que se perdieron porque el Municipio no quiso llegar a un acuerdo para darles un sueldo para que se quedaran a vivir en esta ciudad, con lo que cuesta conseguir terapistas”.

“Se perdieron varias enfermeras terapistas también. Eso indigna, y mucho, eran esfuerzos que había que hacer para poder mantener la terapia. Nos han criticado cuando decíamos que el Municipio no quería la terapia, y nos está demostrando que es así”, sostuvo.

“Es indignante”

Indicó que los médicos ya presentaron todas las notas pertinentes reclamando lo adeudado, tanto a la dirección médica del Hospital como al Municipio y “nunca recibieron respuesta, por eso nosotros quisimos intervenir, es indignante que nadie les dé respuestas de cuándo van a cobrar”.

“En una terapia siempre son de cinco a siete médicos, no se puede sostener con dos. Son guardias semanales de 24 horas, no pueden repetirse, y los médicos trabajan en otros lugares también”, afirmó.

También lamentó que “después de dos años se había logrado que vinieran tres médicas de Azul, las cuales no quieren venir si no les pagan”.

En cuanto a los enfermeros, recordó que “la idea en primera instancia era que las enfermeras de Mar del Plata vinieran hasta que se formara un equipo en Tandil, pero nunca hubo apoyo del Municipio para formarlas”.

“No permitir el cierre”

“La impotencia que sentimos es muy grande porque el doctor mismo nos dijo que la terapia es muy necesaria, no es que se va a cerrar porque no funciona. Es de gran necesidad y es muy triste que se siga ocultando todo lo que está pasando”, manifestó.

Y recalcó que “hace dos meses que estamos con este problema, pero pensamos que lo iban a solucionar, eso nos había dicho la directora del hospital, Marta Brea”.

“Pedimos el apoyo de la comunidad, que se solidarice. No podemos permitir que cierre la terapia”, enfatizó.
Y advirtió que si no hay solución dentro de 48 horas van a hacer extensivo el reclamo a los medios nacionales. u

“Es algo preocupante y esperemos
que podamos solucionarlo”, dijo Mezzina

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Vito Mezzina, confirmó la compleja situación que se vive por estas horas en la terapia intensiva del centro asistencial pediátrico.

“La información que tenemos es a través del jefe de la terapia, Alberto Manolio, que nos dijo que por una deuda que tiene la Provincia con ellos, los médicos no quieren seguir prestando los servicios normalmente. Hay médicos que vienen de Mar del Plata y otros que vienen de Azul”.

“Siempre desde el Ministerio se ha pagado en forma retrasada y en esta época se ha retrasado un poco más”, señaló.
No obstante, explicó que ya tomaron contacto con la ministra de Salud a través del director de Hospitales de la Provincia en horas de la tarde para plantear esta problemática acuciante, porque si bien el intendente Miguel Lunghi ayer estuvo reunido con la ministra, aún no tenían conocimiento de la renuncia de los profesionales.

“Estamos esperando una respuesta de la ministra y ver cómo se puede solucionar el problema durante el fin de semana ya que hasta el lunes estamos cubiertos con las guardias. Si tenemos alguna seguridad respecto al pago, seguramente telefónicamente podremos solucionar el problema con los profesionales”, indicó.

Aseguró que en otras oportunidades el Municipio adelantó fondos para evitar que se desatara un conflicto, aunque ahora no están “en el mejor momento” para hacerlo.

No obstante, adelantó que “nos vamos a reunir con el Intendente y la gente de Economía para evaluar esa posibilidad.

“Por supuesto que con dos personas no puede funcionar la terapia, se necesita mucha más gente, un profesional no puede estar todo el tiempo de guardia”, sostuvo.

Y confió que “es algo preocupante y esperemos que durante el fin de semana podamos solucionarlo, ya que hay dos chiquitos internados en la terapia intensiva”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario